Bultaco: El sueño de Don Paco Bultó

Dentro del panorama nacional de las dos ruedas entre los años 1958 y 1983 Bultaco fue una de las marcas españolas que, como Puch, Montesa o Derbi, protagonizó la que se considera la época dorada de las motos “made in Spain”.

Francisco X. Bultó

Todo comenzó en 1944 al filo del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los empresarios Pere Permanyer y Paco Bultó decidieron fundar Montesa, un proyecto que Paco Bultó abandonaría en 1958 para crear Bultaco (Bultó + Paco), una marca que siempre estuvo íntimamente ligada al mundo de la competición.

En la aventura de Bultaco su creador estuvo acompañado por un fiel equipo de técnicos procedentes de Montesa, que comenzaron su andadura en la Masía de San Antonio, una finca que Paco Bultó tenía en Cunit (Tarragona), donde diseñaron en tan solo cuatro meses el primer modelo firmado por Bultaco que sería bautizado con el nombre comercial de “Tralla”.

Presentando la Tralla 101 en 1959, en el Hotel Ritz de Barcelona
Presentando la Tralla 101 en 1959, en el Hotel Ritz de Barcelona

Aquella primera Bultaco incorporaba un motor de 125 cc muy similar en sus dimensiones al de la Montesa Brío, aunque con la diferencia de que el diseño de la mecánica era monobloque y llevaba el cambio integrado, una solución técnica que Montesa incluiría en 1963 en su futura “Impala” de 175 cc.

Primera victoria española en un Mundial

Tras las buenas prestaciones de la Bultaco Tralla durante el GP. de España celebrado en el circuito de Montjuic, los responsables de Bultaco decidieron incorporar un carburador mayor, un escape con cámara de expansión y un nuevo diagrama de distribución con el objetivo de imponerse a las Montesa en el GP. Internacional de Madrid, modificaciones que se incluirían posteriormente en los siguientes modelos de la serie “Tralla” (TS, TSS y Super Sport).

TSS de 1968
TSS de 1968

Precisamente, sería una “Tralla TSS” la que en 1960 batió cinco récords del mundo de velocidad en el circuito francés de Monthéry, dos en su categoría de 175 cc, dos más en la de 250 cc y un quinto en la de 350 cc. Gracias a ello las Bultaco TSS adquirieron fama internacional y fueron utilizadas por un buen número de pilotos de todo el mundo.

Ramon Torras 1963
Ramon Torras 1963

En mayo de 1965, tras la muerte del piloto Ramón Torras durante una carrera preparatoria para el Tourist Trophy de la isla de Man, Bultaco decidió abandonar todas sus actividades en el mundo de la competición, una presencia que retomaría en la edición del Campeonato del Mundo de 1976 y con Ángel Nieto como piloto.

Metralla MK2 1966
Metralla MK2 1966
Sherpa T
Sherpa T

Además de en los circuitos desde 1960 la fama de Bultaco se extendió también a los territorios Off Road con la mítica familia Sherpa, una serie que incluía modelos mixtos que podían matricularse también para carretera (Sherpa N con motor de 155 cc) y modelos enteramente pensados para moverse fuera del asfalto (Sherpa S con motor de 125 cc).

Sammy Miller
Sammy Miller

Cuatro años después -1964- y con el objetivo de desarrollar una moto de trial capaz de desbancar a las poderosas máquinas inglesas, Bultaco contrataría al piloto británico Sammy Miller. El resultado de aquella colaboración sería la Sherpa T, que a partir de su aparición se impondría en todos los campeonatos del mundo hasta 1979, cuando la familia Bultó abandona Bultaco.

Pursang MK2
Pursang MK2

Por otro lado, aprovechando el éxito de las Sherpa, Bultaco también acometió la fabricación de motos para las competiciones de motocross, una especialidad a la que la Bultaco Pursang aportó potencia, maniobrabilidad y un bajo peso, virtudes que la hicieron especialmente popular en Estados Unidos.

Bultaco Frontera
Bultaco Frontera

La década de los setenta estuvo repleta de problemas financieros y laborales para Bultaco (crisis del petróleo, huelgas, baja rentabilidad, etc), que acabaron provocando la salida de la familia Bultó a finales de 1979, aunque la marca y la producción de motos continuaría hasta 1983 en forma de cooperativa.

Lobito
Lobito

Finalmente, el Ministerio de Industria acabaría avalando la operación por la que Montesa Honda acabaría haciéndose con la propiedad de Bultaco, una estrategia que después se utilizaría también con otras firmas españolas como Sanglas (Yamaha) y Puch Avelló (Suzuki).

En 2014 los herederos de Don Paco resucitaban la marca Bultaco, pero esta vez con motos de propulsión eléctrica, aunque en la memoria de todos los moteros españoles figuran modelos legendarios como la Metralla 62, la Sherpa T “Sammy Miller”, la Lobito 100 o las distintas versiones de las series Frontera, Mercurio, Matador o Campera.

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