Podenco Maneto: Raza de Perro diferente al Andaluz

Originario de las provincias de Cádiz y Málaga el Podenco Maneto presenta diferencias con el andaluz, que le han valido para que la RSCE haya reconocido oficialmente sus estándares de raza canina con personalidad propia. Sus cortas patas, resultado del enanismo hereditario, le convierten en un perro muy adecuado para cazar en terrenos con densa vegetación.

Origen del Podenco Maneto

Dentro de las razas caninas más populares de nuestro país el podenco andaluz ocupa lugar de honor, pero hay que anotar que esta raza de perros de caza está compuesta por muchas variedades con personalidad propia entre las que nos encontramos con otro crack de la popularidad, el Maneto, un perro originario de las provincias de Cádiz y Málaga.

¿Cómo son los podencos Manetos?

El Maneto puede ser una mascota ideal para vivir en cualquier hogar, pero su ambiente son los terrenos abruptos y su pasión la caza de conejos. A simple vista una de las peculiaridades físicas del Maneto son unas patas cortas en relación con las dimensiones del resto de su cuerpo, una circunstancia que en ningún caso le resta un ápice de agilidad y que se complementa perfectamente con su fino olfato.

Desde el punto de vista del ADN el Maneto desciende del podenco andaluz de talla mediana y la mayor diferencia entre ellos la encontramos en la longitud de las extremidades, dado que el Maneto sufre un tipo de enanismo -acondroplasia- que afecta principalmente a sus patas.

Es precisamente esta característica morfológica la que le convierte en un perro ideal para la caza en terrenos donde la densa vegetación impediría que otros perros de mayores dimensiones pudieran maniobrar con facilidad. Esto provocó que los criadores “explotaran” su enanismo hasta conseguir que la Real Sociedad Canina de España reconociera los estándares oficiales del Maneto convirtiéndolo en una raza diferente del podenco andaluz.

¿Cuánto mide un podenco maneto?

Un macho adulto de Maneto puede llegar a los 36 centímetros de altura y 11 kg de peso, presenta un cuerpo alargado, robusto y con pecho prominente, morro alargado con trufa de color negro o rosado, grandes orejas triangulares con la punta redondeada y una cola larga y curvada.

El pelaje del Maneto es corto y liso, está completamente pegado a su cuerpo y su longitud es la misma en tronco, cabeza, cola y extremidades, por lo que no presenta flecos. Los únicos colores aceptados por la RSCE en el estándar de raza son el canela en todas sus tonalidades y la capa bicolor canela/blanco.

Dos de las características físicas del Maneto son su capacidad de resistencia y un carácter muy fuerte, valiente e independiente, aunque con una correcta socialización desde cachorro estos perros son animales muy familiares y cariñosos.

Por sus características estos perros tienen un alto requerimiento energético y además precisan de mucha estimulación y ejercicio, dado que son animales que disfrutan estando al aire libre. Por lo tanto hay que valorar tenerlos como mascotas si no tenemos demasiado tiempo para dedicarles.

¿Cuántos años vive un podenco maneto?

A nivel de salud el Maneto es un perro que dada su gran fortaleza no presenta patologías, ofreciéndonos una esperanza de vida de 13-15 años si le aportamos una dieta de calidad y equilibrada y si cumplimos con todos los protocolos de vacunación y desparasitación.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. La trufa se color negro es un defecto eliminatorio en la raza y por tanto no es deseable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *