Citroën CX, el vanguardista modelo que sustituyó al mítico DS

Antes de su integración en PSA, Citroën desarrolló y comercializó a partir de 1974 la saga CX, que tenía en su origen la responsabilidad de sustituir a los míticos DS. Fue un objetivo cumplido, dado que, por tecnología, motorizaciones y resultados comerciales, el CX respondió con creces a las expectativas. Este modelo estuvo en producción hasta 1991 gracias a una estética vanguardista y un buen compromiso entre prestaciones y consumo.

Citroën CX

El CX fue el último modelo “made in Citroën”, porque dos años después de su salida al mercado la marca fue adquirida en 1976 por Peugeot, conformándose el Grupo PSA (actual Stellantis tras su fusión con Fiat Auto).

Con diferentes actualizaciones el Citroën CX estuvo en producción entre 1974 y 1991 y de entrada su papel no era nada fácil, porque con su aparición se trataba de sustituir en el catálogo de Citroën al mítico DS, que llevaba nada menos que veinte años dando alegrías a la marca francesa.

El CX se pone en marcha

De esta forma el proyecto CX nace como continuación del DS, lo que obligaba los ingenieros a conseguir un automóvil igual de futurista y con un alto equipamiento tecnológico. El responsable de diseño del Citroën CX fue Robet Opron, que consiguió que desde el minuto 1 este nuevo modelo no pasara desapercibido.

Con este éxito Citroën consiguió dejar atrás los “fracasos” de los modelos SM, desarrollado junto con Maserati, y GS con motor Wankel Birotor.

Con una longitud de 4,63 metros el Citroën GX era una berlina que sorprendía por un coeficiente aerodinámico de 0,35. Con un formato afilado, tenía un capó muy largo y ancho y un techo muy bajo con una caída pronunciada en la zona de la zaga, elementos que sirvieron para que el CX consiguiera ser nombrado Coche del Año en 1975 y hacerse con el prestigioso título de Award Auto Style.

CX

El éxito estuvo en el diésel

Los primeros CX incorporaban los motores de gasolina CX2000 de cuatro cilindros y 102 CV utilizados anteriormente en el DS21, aunque enseguida Citroën desarrolló los nuevos grupos CX2200 de 112 CV.

Fue en 1975 cuando Citroën comenzó la producción en serie de las primeras y eficientes mecánicas diésel CX2200 D de 66 CV, que brindaban una velocidad máxima de 146 km/h y un extraordinario confort de marcha. A partir de ese momento los CX conquistaron los principales mercados europeos.

Por otro lado, los CX heredaron la suspensión hidroneumática “made in Citroën”, estrenada en el DS y que muy evolucionada proporcionaba en el CX una excelente estabilidad en carretera y un alto nivel de confort, virtudes esenciales en una berlina.

Además, entre las muchas innovaciones tecnológicas los Citroën CX contaban con una dirección asistida, similar a la del SM, que variaba en función de la velocidad, y un sistema de convertidor de par C-Matic que servía para suprimir el pedal del embrague.

interior Citroën CX

Ya en 1977 surgió la versión deportiva GTI con motor de 128 CV y una velocidad punta de 190 km/h. Este propulsor trabajaba en combinación con un cambio de cinco relaciones e incorporaba llantas de aleación y un alerón trasero. La siguiente evolución fue el GTI Turbo de 168 CV.

Llega la segunda generación CX

En 1985 Citroën decidió que había llegado el momento de realizar un restyling del CX. Los paragolpes de acero se sustituyeron por elementos de plástico y el renovado interior estrenó un nuevo salpicadero, una radio reubicada y desaparecía el cenicero en forma de esfera.

Una de las versiones estrella de esta segunda generación fue el CX TRD Turbo 2 de 1987, que se convirtió con 195 km/h de velocidad punta en el automóvil diésel más rápido de su época. Esta circunstancia contribuyó a popularizar los motores turbodiésel.

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