Clonación en caballos: ¿Pueden competir los caballos clonados?

Los caballos clonados no son una rareza científica, aunque en algunos países, como es el caso de Estados Unidos, no está permitido que participen en competiciones deportivas. Argentina es uno de los países donde más clonaciones de caballos se practican y es allí donde hace dos años y excepcionalmente nació la primera yegua clonada fruto de un macho donante.

En 1996 el mundo se sorprendió con la aparición del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La célebre oveja Dolly fue creada a través de la Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNCS), una técnica que consiste en implantar información genética de una célula en un óvulo cuya información genética se ha borrado previamente del núcleo.

Posteriormente, el embrión creado in vitro se implanta en el útero de una hembra adulta que servirá de “recipiente” durante todo el tiempo que dure el desarrollo del ejemplar clonado.

¿Cuál fue el primer caballo clonado?

El primer caballo clonado fue la yegua Prometea en 2003 y el uso más común al que se destinan los caballos clonados son las actividades de cría, lo que permite que los ejemplares “originales” puedan continuar compitiendo.

Pero a pesar de los avances científicos en materia de ingeniería genética, lo que nadie puede asegurar es que un caballo clonado “heredará” el talento competitivo de su progenitor a la hora de competir.

Curiosamente, uno de los países donde más caballos clonados existen es Argentina, donde el 80% de estos ejemplares se destinan al deporte del polo, un actividad que cuenta con un gran número de aficionados y donde son las yeguas las que tienen una mayor preferencia al resultar más dóciles a juicio de los jinetes.

clonación en caballos

Desde el punto de vista de la competición fue en julio de 2012 cuando la Federación Ecuestre Internacional (FEI) levantó la prohibición que impedía que los caballos clonados y su descendencia pudieran competir en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, la American Quarter Horse Association no permite que los caballos clonados puedan participar en competiciones, y tampoco el Jockey Club que se encarga de la regulación de los caballos purasangre en Estados Unidos.

Clonación de caballos: Curiosidades

En la actualidad la clonación de caballos no es una rareza científica, pero lo que sí es una auténtica novedad es el nacimiento de una yegua clonada de un macho donante. Eso sucedió hace dos años en Argentina y por el momento la yegua resultante es totalmente normal.

Según los responsables del laboratorio donde se realizó el procedimiento, la razón del cambio de sexo se debería a una pérdida espontánea del cromosoma Y. En este sentido hay que anotar que todos los mamíferos tenemos dos cromosomas (X e Y) cuya combinación fija el sexo biológico.

científicos que participan en la clonación en caballos

De esta forma la asociación de dos cromosomas XX dan lugar a un individuo de sexo femenino, mientras que los de sexo masculino proceden de la combinación de cromosomas XY. 

La yegua resultante de esta clonación es completamente normal y posee el fenotipo y el genotipo propios de una hembra, aunque sus cromosomas en vez de ser XX son X0. Esto no impide que el animal tenga útero y ovarios, con el único problema apreciable de que estos órganos se encuentran poco desarrollados para su edad.

Para los científicos esta alteración se habría producido durante el cultivo del tejido del macho donante, momento en que las células podrían no haber estado en unas condiciones adecuadas de temperatura y atmósfera, provocando con ello una variabilidad en la composición cromosómica.

Aunque el “accidente” que ocasionó la pérdida del cromosoma Y fue espontáneo y no se han podido determinar sus causas, los investigadores piensan que desde un punto de vista general puede ser un gran descubrimiento a la hora de preservar especies en peligro de extinción, y en el mundo de la equitación puede servir para el desarrollo de nuevas técnicas de cría con fines deportivos.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *