Cólicos en caballos: causas, síntomas y tratamiento

Los cólicos en caballos son muy frecuentes y están entre las principales causas de muerte de un equino. Son muchos los propietarios de caballos que se encuentran a menudo con este problema y saber detectar los síntomas de un cólico es vital para salvar la vida del equino.

Colicos en caballos.

En este artículo os contamos qué es un cólico, cómo detectarlo, las causas que lo originan, el tratamiento necesario para que desaparezca y su prevención.

¿Qué es un cólico?

Un cólico no es una enfermedad como tal. Se trata de un síntoma doloroso localizado en los intestinos.

Los caballos son los animales más propensos a sufrir cólicos debido a sus características anatómicas. Su estómago de pequeñas dimensiones y su intestino de más de 20 metros hacen al equino el animal idóneo para sufrir cólicos.

seguro de caballo

Causas del cólico en caballos

¿Por qué le dan cólicos a los caballos? Las causas de los cólicos son diversas pero la mayor parte de ellos tienen origen digestivo, lo que puede ser debido a diferentes problemas estomacales.

Uno de ellos puede ser la impactación, la acumulación de alimentos que acaba desencadenando en un tapón que el equino no puede evacuar. Otro puede ser la torsión intestinal o la dilatación de órganos.

Estos problemas pueden venir del estrés, de los malos hábitos en la comida, de la ingesta insuficiente de agua, de la falta de ejercicio e incluso de la mala masticación debido al mal estado de la dentadura equina.

Colico en caballos.

¿Cómo detectar un cólico en un caballo?

Es muy importante detectar los síntomas de un cólico cuanto antes para poder poner remedio rápidamente. Algunos de los signos más típicos son:

  • La falta de apetito es uno de los síntomas del cólico. El caballo no tiene ganas de comer ni beber pero su vientre parece estar hinchado.
  • Otro signo es la inquietud. El equino se tumba y se levanta con bastante frecuencia.
  • También podemos observar como el animal relincha constantemente.
  • La respiración violenta es otro de los síntomas frecuentes.
  • Se revuelca violentamente.
  • El equino tiene el reflejo de flehmen, un particular movimiento de labios con el que enseña la parte inferior de su boca.
  • Además, el caballo puede experimentar temblores.

Cólicos en caballos.

En definitiva, si detectas un comportamiento inusual en tu caballo, llama rápidamente a tu veterinario para que te dé un diagnóstico concreto y estudie el caso por si se tratara de un caso grave y necesitara cirugía.

Tratamiento del cólico en caballos

Si se trata de un cólico leve podemos intentar que el caballo pasee durante no más de media hora para que no se canse. De esta manera evitaremos que se tumbe, se revuelque e incluso puede que el paseo le distraiga del dolor.

Para evitar que el cólico vaya a más, es importante quitarle la comida al equino y comprobar que el agua está limpia y fresca.

Es conveniente que el veterinario examine al caballo para que sea él quien determine la gravedad del cólico. Si es grave será necesario aplicarle algún analgésico para calmar el dolor.

El aceite puede usarse como lubricante del intestino para que el animal pueda evacuar las heces en caso de obstrucción intestinal y será el veterinario quien administre la cantidad necesaria para ello.

Sólo en casos muy graves será necesaria la cirugía, ya que en caso contrario nuestro equino puede fallecer.

Cómo evitar los cólicos en caballos

La prevención es el mejor tratamiento si queremos evitar que nuestro equino sufra un desagradable cólico. Veamos algunos consejos prácticos para reducir las probabilidades de que un caballo sufra un cólico.

  • El animal debe tener acceso ilimitado a una fuente de agua limpia y fresca, ya que en caso contrario el equino puede deshidratarse e incluso provocarle la impactación de la que hablábamos anteriormente.
  • Es importante que el caballo coma todos los días, varias veces, sobre la misma hora.
  • La fibra es un punto muy importante en la alimentación del equino. Incorpórala.
  • Desparasitar al caballo será uno de los factores más relevantes si queremos evitar un cólico.
  • La dentadura también influye, ya que un alimento mal masticado puede ser causa de un cólico. Nos mantendremos alerta por si pudiera darse algún problema dental.
  • El ejercicio es otro de los factores a tener en cuenta. Si nuestro caballo está en un box es necesario sacarle para que camine, trote y galope.

Recuerda que la atención veterinaria es primordial en estos casos, ya que son los veterinarios los que diagnosticarán la gravedad de cada caso concreto. Sigue estos pasos para prevenir la aparición de un cólico pero si notas algún síntoma, por pequeño que sea, llama a tu veterinario, él te dirá lo que hacer en cada caso.

seguro para caballos

Cólicos en caballos: causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *