Seat Ibiza VIP: El coche que regalaron a Felipe VI cuando cumplió 18

entrega del SEAT Ibiza VIP a Felipe VI en 1986

Se desconoce el regalo que los Reyes han hecho a la princesa Leonor por la celebración de su 18 cumpleaños y tras la ceremonia de jura de la Constitución, pero lo que sí sabemos es que cuando el actual rey Felipe VI cumplió 18 años su padre, Juan Carlos I, le regaló un Seat Ibiza fabricado a la medida en el Centro Técnico de Seat.

Hoy este coche “real” y exclusivo se conserva totalmente restaurado en la Colección de Seat Históricos, una instalación que ocupa la Nave A122 de Zona Franca y que cuenta con cerca de doscientos modelos firmados por Seat en sus 74 años de historia, entre ellos el Panda “Papamóvil” que utilizó Juan Pablo II durante su visita a España en 1982.

Presentado en el Salón de París de 1984 sobre la plataforma del Ritmo/Ronda, el Seat Ibiza ha pasado a la historia de la automoción española por ser el modelo más vendido por la firma de Martorell. Por otro lado, y tras la aparición del Seat Ronda, su denominación comercial fue la segunda que en el catálogo de Seat hacía referencia a un lugar de la geografía española.

Entre 1984 y 2014 Seat había vendido más de cinco millones de unidades Ibiza en sus distintas versiones tres y cinco puertas, un éxito para un coche desarrollado enteramente por Seat, que para hacerlo realidad contó con la colaboración en el diseño de Italdesign Giugaro y cuyo desarrollo motriz corrió de la mano de Porsche Engineering.

Desde 1984 Seat ha fabricado y comercializado cinco generaciones del modelo Ibiza, a partir de la segunda (1993-2002) ya formando parte del Grupo VW. Fue en el transcurso de esta segunda etapa cuando Seat desarrolló sobre la base de la plataforma Ibiza la variante comercial Seat Inca y el turismo familiar Seat Córdoba.

El reencuentro en 2014 de Felipe VI con el que fue su coche

En aquel momento -1986- el Seat Ibiza era uno de los modelos de moda entre la juventud, y en el caso del entonces Príncipe de Asturias su Ibiza tenía un color oro metalizado (esta tonalidad no existía en la gama Ibiza) e incorporaba una mecánica 1.5 de inyección directa con una potencia de 100 CV (la mecánica de serie tenía 85 CV), suficiente para dejar atrás a sus escoltas durante sus salidas.

En este caso la firma de Martorell decidió incluir algunos opcionales, como neumáticos más anchos, una mayor anchura en los pasos de ruedas traseros con el objetivo de potenciar el aire deportivo del coche, alerones especiales, antinieblas (un extra que el Seat Ibiza todavía no montaba), asientos Recaro y un volante Porsche totalmente diferente al componente de serie.

Además, dada la altura del Príncipe de Asturias fue necesario rebajar la banqueta con el fin de ganar altura útil hasta el techo y con ello facilitar el acceso al vehículo y una cómoda posición de conducción.

La entrega del vehículo se realizó el 30 de enero de 1986 en Can Padró, un circuito de conducción situado en la provincia de Barcelona y donde, además, el Príncipe de Asturias siguió un curso de aprendizaje.

Museo de Seat históricos

En 2013 los responsables de Seat recibieron el “chivatazo” de que el Seat Ibiza del Príncipe de Asturias llevaba aparcado en un garaje de Logroño desde 1997 y que en cualquier momento podía acabar en un desguace.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la programada visita de Felipe VI a sus instalaciones, deciden recuperarlo y proceder a su restauración para que forme parte de su Colección de Históricos.

Cómo estaba previsto en 2014 Felipe VI visita oficialmente la fábrica de Seat y se encontraría con la emotiva sorpresa de que su Ibiza forma parte de la Colección Seat Históricos.

FOTOS: SEAT HISTÓRICOS

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *