Cómo cuidar los dientes de tu perro

Problemas dentales en perros: Cómo cuidar su dentadura

La dentadura de un perro adulto está formada por 42 dientes (6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 10 molares), de los cuales 22 se encuentran en la mandíbula superior y los 20 restantes en la inferior.

En estos casos las excepciones tienen que ver con la raza, porque por regla general a los perros braquicéfalos les suele faltar alguno de los últimos molares dado que su mandíbula es más pequeña, aunque en otros casos -Jack Russell- un menor número de dientes se debe a cuestiones genéticas.

Incluso por esta misma razón genética el número de piezas dentales puede ser superior a 42, como sucede en los perros de agua, sabuesos, etc.

En los cachorros los primeros dientes de leche o primarios comienzan a aparecer cuando el animal tiene 2-3 semanas de vida y a las ocho semanas lo habitual es que el cachorro ya cuente con un total de 28 dientes caducos o de leche.

Estas primeras piezas dentales, dependiendo de la raza y del tamaño del perro, comenzarán a cambiarse por una dentadura definitiva o secundaria en un periodo comprendido entre los 3 y 7 meses de edad.

Problemas dentales en perros: Cómo cuidar su dentadura

A partir de este proceso evolutivo de la dentadura a lo largo de su vida los perros adultos no pierden dientes de forma natural, salvo por envejecimiento, y cuando esto se produce suele ser por circunstancias extraordinarias, como traumatismos, mordedura de objetos duros o patologías dentales.

Dejando de lado el envejecimiento, que provoca en el cuerpo de los perros senior diferentes procesos de tipo degenerativo que pueden afectar a la dentadura y causar la caída de algunos dientes, patologías periodontales como gingivitis y periodontitis pueden estar en el origen de pérdida de dientes en los perros adultos y jóvenes.

La gingivitis es una inflamación primaria de las encías originada como consecuencia de una infección bacteriana. Si la gingivitis no se trata a tiempo deriva en periodonditis, una enfermedad infecciosa grave que afecta a los tejidos y estructuras óseas que fijan los dientes a las encías provocando su caída.

Este tipo de patologías tienen mucho que ver con una mala higiene dental y también con una dieta inadecuada o de bajo nivel nutritivo.

Para evitar la acumulación de sarro y de placa bacteriana en los dientes e impedir que pueda surgir un proceso infeccioso, lo aconsejable es acudir al veterinario para que realice un diagnóstico de la salud bucal de nuestra mascota y que de forma periódica y habitual realicemos una limpieza bucal con cepillos especiales para perros.

Problemas dentales en perros: Cómo cuidar su dentadura

Por otro lado, en el mercado existen productos mordedores que incorporan ingredientes que ayudan a prevenir la acumulación de sarro en los dientes y que además y como efecto complementario combaten el mal aliento.

Cuando la pérdida de un diente ya se ha producido la visita al veterinario es obligada, porque se trata de un síntoma que nos advierte de la existencia de una infección que debe ser tratada con antibióticos antibacterianos para su total erradicación

Lógicamente, cuando un perro tiene su dentadura debilitada deberemos facilitarle un alimentación nutricionalmente completa y de fácil masticación, mejor húmeda que seca, o en su caso humedecer el pienso seco para conseguir que adquiera una textura más blanda.

Además, en nuestro paseos no debemos acostumbrar a que nuestro perro muerda objetos duros como piedras o palos. Se trata de un comportamiento no aconsejable porque estos objetos pueden provocar la rotura o pérdida de piezas dentales y producir heridas en las encías que corren el riesgo de infectarse.

Para este tipo de juegos en los paseos iremos equipados con pelotas, juguetes blandos, etc, que impidan que el animal se entretenga con “juguetes” no deseados.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *