Carrozada inicialmente sobre bastidores Seat 600 la furgoneta Siata Minivan estuvo en producción entre 1967 y 1980, primero fabricada por Siata Española y después por Motor Ibérica con las denominaciones comerciales de Ebro Siata y Avia Siata. La Siata Minivan fue uno de los primeros vehículos de reparto urbano, aunque su motor trasero acabó siendo un obstáculo insalvable para su continuidad.
Con fábrica en Tarragona la empresa barcelonesa Siata Española estuvo operativa entre 1960 y 1972 y su actividad estuvo centrada principalmente en la realización de carrocerías especiales sobre bastidores Seat.
Siata Española tuvo inicialmente su sede en Barcelona y la planta de fabricación en Tarragona, aunque posteriormente la empresa trasladó la producción de carrocerías a Moncada i Reixach (Barcelona) y las actividades de mecánica y ensamblaje a la factoría de Ávila, la misma planta donde en los últimos tiempos y antes de su cierre definitivo se llegaron a producir las gamas de camiones ligeros Nissan Atleon, Nissan Cabstar y Renault Maxity.
Carrocerías sobre Seat 600
Desde un primer momento Siata Española estuvo dedicada al carrozado de chasis de Seat 600, una plataforma sobre la que se construyeron los modelos Ampurias, con motor de 750 cc y carrocería de tres volúmenes; el coupé Turisa; el deportivo de cuatro plazas Tarraco equipado con motores de 750 y 850 cc; los furgones abiertos Patricia; el derivado de turismo Formichetta del que se llegaron a producir 7.000 unidades y, finalmente, la furgoneta de reparto Siata Minivan que se comercializó en versiones 2850, 3000 y Pick-up.
En 1972 Siata Española fue absorbida por Motor Ibérica, empresa que continuó fabricando las Siata Minivan, aunque con la denominación Avia (esta marca había sido adquirida a través de Fadisa) y Ebro Siata.
Por otra parte, sobre la base del Seat 1400 Siata Española también desarrolló el prototipo Siata Barcino 1700 Coupé, un modelo que finalmente no llegaría a entrar en fase de producción.
El desembarco de la Siata Minivan
Sobre la base del Seat 600 el pequeño derivado de turismo Siata Formichetta se convirtió rápidamente en un éxito comercial, un hecho que no pasó desapercibido para Citroën que comenzó a comercializar en España su modelo Acadiane con motor delantero y una mayor capacidad de carga que el modelo de Siata, que con su motor trasero perdía volumen para mercancías.
Como respuesta a la competencia francesa, y manteniendo como base la plataforma del Seat 600, Siata Española lanzó su nueva furgoneta de reparto Minivan. Dada la poca longitud del bastidor los ingenieros de Siata Española se vieron obligados a posicionar los asientos sobre el eje delantero para ganar espacio de carga por detrás, lo que se traducía en un voladizo delantero más prominente, y a reforzar las suspensiones con el objetivo de soportar mayor carga.
La primera gama Siata Minivan 2850, una cifra que hacía mención a su MMA, incluía variantes de furgón cerrado, combi mixta y de pasajeros. En 1969 se produjo un cambio legislativo que consideraba vehículos industriales a todos aquellos vehículos que excedieran los 180 centímetros de altura, una medida fiscal que les permitía evitar el pago del impuesto de lujo.
Esta medida provocó que Siata Española presentara la versión Minivan 3000, con 15 centímetros más de altura que la Minivan 2850. Además, en esa misma época se comenzaron a ofrecer en opción motores más potentes procedentes de otros modelos de Seat.
La historia con Motor Ibérica
A partir de 1972 y con la absorción por parte de Motor Ibérica la Siata Minivan fue rebautizada inicialmente con el nombre de Ebro Siata 40, que pasaría a ser Ebro Siata 50 un año después.
En 1975 se presentó la nueva Ebro Siata 50S y en 1977, tras la adquisición de Fadisa (fabricante de las furgonetas Avia) por parte de Motor Ibérica, las furgonetas Ebro Siata pasaron a comercializarse bajo la marca Avia Siata, aunque a esas alturas de la historia el motor trasero se había convertido en un obstáculo insalvable para el éxito de un vehículo comercial.
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