DNI-Animal para registrar a mascotas de mujeres maltratadas

La Vicepresidencia de Derechos Sociales pretende implantar una base de datos nacional del DNI-Animal para registrar a las mascotas de toda España y crear una red de refugios para aquellas que sean propiedad de mujeres que han sufrido violencia de género.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente de la vicepresidenta Ione Belarra, ha incluido entre sus prioridades de cara al 2022 la implantación de una base de datos nacional del DNI-Animal con el fin de registrar a las mascotas de toda España y así crear una red de refugios para los animales domésticos de mujeres que han sufrido maltrato.

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales incluye la creación del DNI-Animal para identificar a todos los animales de compañía en España, registrar sus tratamientos veterinarios y calendario de vacunas y sancionar a su propietario en caso de abandonar a su mascota. Un documento que será compatible con el uso del microchip, que continuará siendo obligatorio para todos los canes.

Si bien la gestión del DNI-Animal corresponde a las Comunidades Autónomas, la creación de una base de datos nacional por parte de la Vicepresidencia de Derechos Sociales facilitará el intercambio de datos entre todas las regiones. El anteproyecto también establece que los dueños deberán someterse a un curso de formación que les habilite para ser los propietarios y ser los responsables de los cuidados de la mascota.

La Dirección General de Derechos de los Animales contará con un presupuesto de seis millones de euros que destinará a “garantizar el bienestar, la protección y los derechos de los animales y promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal, inculcando sensibilización animal entre distintos colectivos“.

Del presupuesto total, serán dos los millones que se destinen en subvenciones a las asociaciones protectoras de animales y a los ayuntamientos para llevar a cabo campañas de control y esterilización de las colonias de gatos con un programa de gestión ética. Entre las mismas, se incluye la creación del proyecto Viopet, iniciativa que pretende crear una red de refugios para acoger a las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género. Todo ello mientras dura su proceso judicial o no posean una vivienda estable.

La reforma del Código Penal que pretende el Gobierno implica que el maltrato de mascotas sea una circunstancia agravante en los casos de violencia de género. La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirma que el 80% de las mujeres maltratadas que tienen mascota han recibido amenazas de dañar al animal por parte de sus agresores, siendo ésta una forma de maltrato animal.

Para resolver los problemas derivados de la tenencia de mascotas en las grandes ciudades, la Dirección General de Derechos de los Animales se propone facilitar la atención veterinaria para familias en riesgo de exclusión social y crear un servicio de urgencias en el transporte sanitario de animales para toda España.

También se habilitará un servicio de atención telefónica, que ofrecerá asesoramiento a las familias con mascotas y permitirá denunciar las situaciones de maltrato o abandono animal, y una plataforma digital de formación para realizar el curso formativo obligatorio para los perros.

Además de diferentes campañas de sensibilización, la Dirección General de Derechos de los Animales encargará tres grandes estudios sobre tres temáticas concretas: el abandono de mascotas, los perros mastines de guarda que protegen al ganado frente al lobo ibérico y el control poblacional de las cotorras.

El área dirigida por Sergio García Torres premiará con un galardón anual a la ciudad que más destaque por sus políticas de protección de animales, además de a las actuaciones policiales en materia de protección y premios a la creación artística que ayude a sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los animales. También se premiará a las entidades públicas o privadas por su búsqueda de alternativas a la experimentación científica con animales.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.