Dodge Boulevard, una de las joyas de Pedro Serra

Dodge Boulevard

En la historia de la automoción europea suenan con fuerza los nombres de diseñadores legendarios como Pininfarina o Bertoni, pero en el caso español nos olvidamos con frecuencia del genial Pedro Serra, que afortunadamente llegó a ser profeta en su tierra, aunque un profeta poco reconocido.

Este diseñador y carrocero catalán nacido en Barcelona en 1926 trabajaba como un auténtico artesano, sin casi ningún dibujo o proyecto previo, de forma que analizados en detalle se puede afirmar que no hay dos vehículos “made in Serra” iguales.

En su historial hay que recordar, entre otras obras de arte, el mítico Pegaso Z-102 Spider, uno de los mejores deportivos de la historia de la automoción española y europea, pero en esta ocasión queremos hacer hincapié en el Dodge 3700 GT Boulevard, una de cuyas escasas unidades supervivientes ha tenido un papel protagonista en la última edición de Retromóvil celebrada en Madrid.

culo del Dodge Boulevard

El diseño del Dodge Boulevard, también conocido entre los buenos aficionados a los clásicos con los apellidos de Serra Boulevard, dio sus primeros pasos en 1970 fruto de la colaboración entre Pedro Serra y el ingeniero Michele Lipdrandi.

El primer objetivo del tándem era diseñar un chasis en el que se pudiera montar el motor y la transmisión de los famosos Dodge Dart, vehículos de alta gama que en ese momento estaban siendo fabricados por Chrysler en la factoría que Barreiros tenía en Villaverde (Madrid).

Tras conversar con Eduardo Barreiros lo que contra todo pronóstico consiguió Pedro Serra fue tener acceso total a los componentes del nuevo Dodge 3700 GT, un novedoso sedán de corte americano con el que Chrysler tenía pensado sustituir al “viejo” Dodge Dart y que entre otras “delicatessen” incluía en su equipamiento técnico los frenos de disco y un sistema de dirección asistida.

salpicadero Dodge Boulevard

Gracias a las facilidades ofrecidas por Barreiros el Salón de Barcelona de 1972 fue el lugar elegido por Pedro Serra para presentar el primer Dodge Boulevard, un vehículo coupé 2+2 de morro largo, maletero corto y que estaba equipado con un bloque de seis cilindros, 3,7 litros de cilindrada y una potencia de 165 CV.

Para Pedro Serra el interés de su presencia en el Salón de Barcelona era doble. Primero podía dar a conocer su nuevo diseño y segundo podía aprovechar que la presencia en este evento le permitía vender algunas unidades del Dodge Boulevard, tanto a clientes nacionales como extranjeros.

Los planes de Pedro Serra contemplaban fabricar 40 unidades anuales de este modelo, pero las dificultades en el proceso de homologación hicieron que entre 1972 y 1973 tan sólo se fabricaran 25 unidades, de las cuales sobreviven 17.

La carrocería del Dodge Boulevard era de fibra de vidrio, una auténtica novedad para Pedro Serra, que era la primera vez que empleaba este material que hasta ese momento había considerado poco adecuado para un artista como él.

Dodge de Pedro Serra

¿Dónde surgieron los problemas? En la tramitación administrativa. En opinión del Ministerio de Industria el Dodge Boulevard era un vehículo totalmente nuevo que exigía que Pedro Serra se convirtiera en fabricante, un auténtico paso de gigante para las escasas posibilidades financieras del diseñador catalán.

Los últimos Dodge Boulevard se construyeron en 1973-1974 e incluían algunos cambios estéticos en el frontal, en el capó delantero y en los escapes traseros. Los interiores de estos vehículos estaban tapizados en Alcántara bicolor y las ópticas traseras eran múltiples, al estilo del Ford Mustang Shelby y del Mercury Cougar, mientras que el panel de instrumentación aprovechaba en gran medida el tablero original del Dodge 3700 GT.

https://blog.terranea.es/pedro-serra-mejor-carrocero/
seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *