‘Magic’ Martínez, el jockey español más internacional

En noviembre de 2022 el hipódromo de la Zarzuela cerraba otra temporada de carreras de caballos y con su última victoria en el Premio Antonio Blasco a lomos de Rodaballo, ”colgaba el látigo” el campeonísimo José Luis Martínez, uno de los mejores jockeys españoles de todos los tiempos y el primer jinete nacional en tomar la salida en el hipódromo británico de Ascot.

A sus 52 años el palmarés de “Magic” Martínez, como es conocido en el mundillo del turf, supera las 1.200 victorias en cuatro países diferentes, entre ellas todos los grandes premios nacionales, además de nueve estadísticas de jockeys y la Medalla al Mérito Deportivo en 2016, un galardón que en el mundo de las carreras de caballos tan sólo habían recibido antes el Duque de Alburquerque y Claudio Carudel.

En los años en los que el hipódromo de la Zarzuela permaneció sin actividad, entre 1996 y 2005, José Luis Martínez se trasladó a Italia durante cuatro años, donde también cosechó un gran número de victorias (150).

A pesar de sus muchos triunfos José Luis Martínez siempre ha sido un jockey modesto, que entiende que en el 90% de sus victorias los caballos eran tan buenos que seguramente habrían ganado con cualquier otro jinete.

La carrera de José Luis Martínez comenzó a los 13 años cuando su abuelo lo llevó al hipódromo de la Zarzuela para enrolarse en la Escuela de Aprendices, donde estaban como profesores Antonio Medina y Emilio Ceca.

Fue en la Escuela de Aprendices donde “Magic” Martínez montó a su primera yegua, Ripa, pero su debut en las carreras de caballos fue en 1986 con 16 años defendiendo los colores de la cuadra Ovetense, con Isidoro Gómez como preparador y montando a Villaviciosa. Su primera victoria fue en el sevillano hipódromo de Pineda montando a Jávea.

Tras colgar el látigo “Magic” Martínez seguirá ligado al mundo del turf como Racing Manager de la cuadra Mediterráneo y de la Yeguada Centurión.

Magic Martínez

Uno de los mayores y más trabajados triunfos de “Magic” Martínez fue su histórica victoria en el Carnival de Dubai de 2013. Gracias a sus premios millonarios este festival ecuestre patrocinado por la familia Al Maktoum reúne todos los años a los mejores caballos y jockeys del mundo.

En el hipódromo de Meydan el jinete español se impuso en el Premio Gloria de Campeao a lomos de Plantagenet, un caballo de seis años nacido en España y entrenado por el preparador Guillermo Arizkorreta y que además defendía los colores de la Dehesa Milagro, propiedad de la familia Whyte.

Aunque todo hay que decirlo, el primer triunfo de José Luis Martínez en Dubai fue en 2009 montando a Kachgai y con Luis Urbano cómo entrenador.

Magic Martínez Jockey

Para José Luis Martínez no existen trucos a la hora de montar, de forma que su único “truco” ha sido conocer a los jockeys rivales, a los caballos y estudiar muy bien la táctica y la técnica a seguir en cada carrera.

  • Carrera a carrera. No hay dos caballos iguales y por lo tanto no hay dos carreras iguales. Una vez que sales hay que tomar decisiones muy rápidas, hay que pensar con calma y claridad y desarrollar la estrategia diseñada sin nervios.
  • Adaptarse al caballo. Es fundamental adaptarse al caballo y a sus características físicas, para ello “Magic” Martínez utilizaba monturas americanas -faldoncillo corto- con caballos pequeños y fuertes y monturas europeas -faldoncillo largo- con caballos grandes de cuello largo.
  • No moverse. José Luis Martínez siempre es partidario de montar con las piernas y no con la boca. Es aconsejable no moverse demasiado sobre el caballo porque ello influye negativamente en el reparto de pesos descompensando el galope del animal.
  • Trabajo pie a tierra. El trabajo pie a tierra es fundamental para que el caballo te conozca y tenga la suficiente tranquilidad cuando lo montes. La confianza se trabaja desde el suelo.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *