Ecovaning, una nueva manera de cuidar del medio ambiente

El ecovaning es una nueva corriente dentro del mundo del camper que trata de unificar la pasión por las autocaravanas y el cuidado del medio ambiente. Mediante quedadas organizadas desde ASEICAR se llevan a cabo acciones de limpieza y recuperación del entorno con la filosofía de “dejar el entorno mejor de lo que lo hayamos encontrado”.

Ecovaning Autocaravana

Ya son más de 30 años los que lleva ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ) promoviendo el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Sus socios, apasionados del camper, realizan quedadas y acciones de limpieza de entornos, repoblaciones tras incendios forestales, recogidas de basura de montes y playas, limpieza de cauces tras una riada o lo que sea con tal de aunar sus dos aficiones principales, el caravaning y el medio ambiente.

Las actividades enfocadas a la concienciación social y el cuidado del medio ambiente son la tónica dominante dentro de las actividades que se desarrollan desde ASEICAR. El cuidado del entorno y la mejora en la eficiencia de los transportes son dos factores que han cobrado importancia en los últimos años, de manera que se ha decidido tomar el toro por los cuernos y llevar a cabo actividades que sensibilicen al viajero con el cuidado del medio que le rodea.

El programa Ecovaning trata de adaptar la afición del camper a las leyes e iniciativas destinadas a cuidar del medio ambiente, ofreciendo una alternativa de ocio a aquellos que tratan de mejorar el entorno y llevar a cabo quedadas con otros aficionados de la caravana. El llamamiento parece que surte efecto y cada vez son más los interesados en este tipo de actividades.

Movilizándose por el entorno

Muchas de las empresas que se dedican a la creación de vehículos de ocio y caravanas se han unido al programa Ecovaning. Hasta ahora más de 130 empresas y 370.000 amantes de esta forma de vida se han unido al programa, poniéndose como objetivo la conservación de la naturaleza. “Queremos mostrar que somos un colectivo limpio con el medio ambiente y solidario con las necesidades y problemas que nos afectan a todos”, afirma el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado.

ecovaning autocaravanas

La filosofía de vida que se trata de implantar es la de dejar el entorno mejor de lo que lo hayamos encontrado. Así las posibilidades de disfrutar del entorno aumentan ya que desaparecerán los molestos acopios de basura o “basuraleza” que desgraciadamente llenan nuestros montes y ríos. También se llevarán a cabo acciones donde catástrofes naturales o sucesos inesperados hagan necesaria la presencia de voluntarios. Tan sólo hay que buscar una excusa y los amantes del ecovaning se pondrán en marcha.

Promover las quedadas

Viajar y acampar con nuestras autocaravanas es uno de los mayores placeres que se pueden tener. Además, si podemos añadir la conservación del entorno y el pasar tiempo con otros fans de la autocaravana es todavía mejor.

Ecovaning

Desde ASEICAR pueden aportarte información sobre las quedadas y las futuras acciones que se vayan a realizar sin ningún tipo de compromiso. Además, existe la posibilidad de adaptarte a cualquier plan dependiendo de tu lugar de residencia o de tus apetencias personales. Para ello simplemente tendrás que registrarte en la web, apúntarte a la actividad que más te guste, coger tu autocaravana o camper y a disfrutar.

Primera acción suspendida

La primera acción en la que iba a participar ASEICAR iba a tener lugar en la localidad de L’Albi, en la provincia de Lérida, buscando paliar y enmendar los desperfectos que dejó la borrasca Gloria. Por desgracia, la situación de estado de alarma y la crisis sanitaria ha hecho que se posponga.

Esta actividad que se iba a realizar entre los días 27 y 29 de Marzo esperaba la asistencia de en torno a un centenar de voluntarios y treinta caravanas para acondicionar y rehabilitar las calles, muros y fachadas dañados por el temporal. 

Entre los destrozos que ocasionó el temporal, se encuentran unos muros de mampostería seca que rodean los huertos del pueblo, que por ser necesarios para la delimitación de parcelas y propiedades urge su recuperación. Durante los meses previos a la quedada se habían realizado trabajos de acondicionamiento por parte de la administración para que accesos, carreteras, puentes y calles estuvieran en condiciones de albergar el evento pero por ahora la quedada tendrá que esperar hasta que se levante el estado de alarma.

Las labores de reconstrucción contaban con el apoyo de VANWOOW, la primera plataforma colaborativa de turismo responsable y sostenible contra la despoblación, que busca realizar labores de reconstrucción y mantenimiento en una red de más de 5.600 municipios rurales.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *