Cómo saber si mi perro necesita educador canino, adiestrador o etólogo

La elección de razas inadecuadas, el estrés y el ritmo acelerado de la ciudad, provocan en ocasiones problemas de conducta en algunos perros. Muchas personas se ofrecen como encantadores o susurradores, resolviendo nuestros problemas de una manera rápida, pero nada más lejos de la realidad. A la hora de elegir un educador canino nos fijaremos en aquellos profesionales dispuestos a educar a nuestro animal con dedicación, sabiduría y sobre todo tratando el problema desde la educación en positivo.

cómo elegir bien educador canino

Desde hace unos años el sector de las mascotas viene observando un crecimiento importante, tanto en número de mascotas registradas como en el gasto medio de las familias que conviven con ellas.

Los perros siguen siendo el animal de compañía por excelencia, pero el ritmo de vida actual, especialmente en las grandes ciudades, hace que en muchas ocasiones no les podamos ofrecer todo el tiempo y la dedicación necesaria.

Nos encontramos además que muchos aficionados tienden a elegir los animales en base a gustos estéticos, sin fijarse en las necesidades que puedan tener en cuanto a actividad física, trabajo o carácter, lo que hace que muchos de los animales desarrollen problemas de comportamiento al tener un exceso de energía.

Esta situación ha provocado que aumente el número de casos de perros con problemas de comportamiento y con esto el número de profesionales que se ofrecen para solucionarlos. En este sentido no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para corregir problemas de conducta, por lo que la elección de un mal profesional puede significar una pérdida de tiempo y dinero, con el agravante de que algunos perros pueden incluso llegar a empeorar por la aplicación de pautas incorrectas.

Para no tener problemas a la hora de elegir adiestrador os ofrecemos una serie de consejos que os servirán de ayuda:

Todos ellos se dedican al comportamiento canino y su trabajo se mezcla en muchos casos. Es importante diferenciarlos de una manera general. Un adiestrador es el que enseña obediencia, un educador canino el que enseña el comportamiento en la sociedad y un etólogo es el especialista en comportamiento y, en el caso de ser veterinario, el único que puede prescribir medicamentos.

Ante un problema de conducta puede ser necesaria la actuación de más de un profesional, que debe tener la formación y experiencia adecuadas para el trabajo que vaya a realizar.

¿Hay soluciones mágicas?

No. Los programas de la televisión muestran muchas veces como en cuestión de minutos el problema desaparece y eso puede llevar a creer que esto sucede realmente así.

Huye de susurradores y encantadores que prometen resultados rápidos, ya que en lugar de solucionarlo pueden agravar el problema o provocar la aparición de otros. Al igual que ocurre en psicología, las alteraciones de conducta se corrigen con tiempo, trabajo y esfuerzo.

Educación en positivo

Siempre se debe buscar un especialista que trabaje desde el refuerzo positivo. Antiguamente era muy habitual ver a los adiestradores o educadores usar collares de ahorque o eléctricos, sometiendo al animal a base de dolor o miedo.

Actualmente esas técnicas están en desuso tras haber demostrado que producen más perjuicios que beneficios. Siempre hay que buscar profesionales respetuosos con nuestra mascota.

El feeling es necesario

Igual que nosotros elegimos una peluquería, un fisioterapeuta o un médico, que nos brinda confianza, los perros también demuestran sus preferencias con las personas.

Si nuestro perro o nosotros no nos sentimos cómodos con el educador o no entendemos bien sus métodos, es mejor buscar otro profesional. Es muy importante estar convencidos de lo que el especialista nos dice para poder aplicarlo de forma eficaz.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *