¿Cómo puedo matricular mi coche clásico como Vehículo Histórico?

Que nuestro coche tenga más de treinta años lo convierte en clásico pero no en Vehículo Histórico (VH). Para conseguir la calificación VH nuestro vehículo debe cumplir una serie de requisitos técnicos y además deberemos seguir un complejo y laborioso proceso administrativo, al final del cual obtendremos la certificación VH, aunque también la respuesta puede ser negativa.

matricular mi coche clásico

Cuando un vehículo supera los treinta años adquiere la calificación de clásico, pero sí se encuentra en buen estado y con los componentes originales podemos plantearnos la posibilidad de matricularlo como Vehículo Histórico (VH).

A parte del orgullo personal de poder conducir un VH la mayor ventaja de esta matriculación es que las ITV se pasan de dos a cinco años, dependiendo de la antigüedad del vehículo, porque en el resto de costes (seguros, impuestos, etc) los ahorros con matrícula VH tampoco son tan importantes como inicialmente se piensa.

¿Puedo matricular mi coche como Vehículo Histórico?

Tener un coche antiguo o que supere los treinta años no es la única condición para que pueda ser considerado Vehículo Histórico, porque también existen otras circunstancias que permiten conseguir una matrícula VH.

Estas circunstancias son:

-Que el vehículo tenga una antigüedad mínima de treinta años que se contará a partir de la fecha de fabricación. Si este dato se desconoce se contabilizará a partir de la fecha de su primera matriculación o de la fecha en que el modelo/tipo de vehículo se dejó de fabricar.

-Que el vehículo se encuentre incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

-Que el vehículo haya sido declarado Bien de Interés Cultural o que haya pertenecido a alguna personalidad relevante o que haya intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.

-Que el vehículo sea de los considerados de “colección”, que son aquellos que por sus características, singularidad u otra circunstancia especial merezcan tener la consideración de Vehículo Histórico.

matricular vehículo histórico

Qué me cuesta que mi coche sea histórico

Hay que anotar que conseguir la documentación exigible para que nuestro coche pueda ser calificado como Vehículo Histórico no es una labor sencilla.

Primero porque la tramitación la tenemos que hacer en nuestra Comunidad Autónoma de residencia y segundo porque en el proceso están involucradas diferentes administraciones y por lo tanto los costes y tiempos administrativos se van multiplicando.

En el proceso intervienen las Delegaciones de Industria de cada Comunidad Autónoma, que se encargan de certificar que el vehículo cumple los requisitos para ser considerado bien de interés.

También está la Jefatura de Tráfico correspondiente encargada de emitir una nueva documentación y matrícula, la ITV que deberá verificar que el vehículo cumple con las características especificadas en el documento de catalogación como vehículo histórico y, por último, un laboratorio de ingeniería acreditado, la marca del automóvil o una escudería o club, que deben elaborar un dossier que muestre las razones por las cuales dicho vehículo tiene interés como histórico.

Con todo ello matricular un coche clásico como Vehículo Histórico puede tener unos costes administrativos variables, que pueden oscilar entre 300 y 1.000 euros en función de la Comunidad Autónoma donde realicemos el procedimiento y dependiendo si lo hacemos de forma particular o a través de una gestoría.

A estos costes hay que sumar la factura del laboratorio de ingeniería y de la escudería o club de coches clásicos, que para emitir el correspondiente certificado suelen pedir que el solicitante se inscriba como socio.

Qué documentación hay que presentar

Como ya hemos comentado la burocracia para matricular nuestro coche como Vehículo Histórico es mucha y en ocasiones algo compleja, lo que nos obligará a armarnos de paciencia y de ganas antes de iniciar el proceso.

Este procedimiento administrativo puede prolongarse hasta cinco meses y la documentación que debemos presentar es la siguiente:

DNI del titular del vehículo y de su representante en caso de haberlo. Es importante saber que el expediente s puede abrir con copias del DNI, pero es conveniente asegurarse de cuales serán las exigencias al respecto el día del ensayo para no llevarnos sorpresas.

Solicitud de catalogación como vehículo histórico debidamente cumplimentada.

Tarjeta ITV y Permiso de Circulación.

-En el caso de que el vehículo no esté matriculado en España se requiere un informe de Tráfico que acredite que no existe matrícula española.

Certificado del fabricante del vehículo o en su defecto de un club, escudería o entidad relacionada con los vehículos históricos. Este documento acreditará de acuerdo con el RD 750/2010 las características técnicas y autenticidad del vehículo.

Cuatro fotografías del vehículo (frontal, trasera y dos laterales).

Factura de compraventa del vehículo o acta notarial que certifique la propiedad si no se dispone de documentos anteriores a nombre del interesado.

DUA en el caso de que el vehículos proceda de un país fuera del Espacio Económico Europeo.

Acreditación documental en caso de que el vehículo se encuentre incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o que haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

-Finalmente, también es interesante -aunque no imprescindible- aportar Manual de Mantenimiento, Manual de Taller o cualquier otro documento donde figuren sus características técnicas.

¿Y el laboratorio para qué?

Con toda la documentación recopilada el papel del laboratorio acreditado es verificar que el vehículo cumple con todos los requisitos, dejando constancia fotográfica de su estado de cara a futuras modificaciones.

Ello supone que tras la catalogación como Vehículo Histórico no podremos cambiar las llantas, el color del coche, los faros, el interior, ni ningún elemento que afecte a la originalidad del vehículo histórico.

Tras el laboratorio la Delegación de Industria correspondiente será la responsable de declarar si el vehículo en cuestión puede ser declarado como histórico, tenemos que sopesar que también puede darse la calificación contraria.

Si esta es favorable nos queda pasar por la ITV y después de eso conseguir una nueva documentación y matrícula de Vehículo Histórico en la DGT.

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