Europa quiere potenciar el uso de megatrailers en transporte internacional

Esta medida se enmarca dentro de la estrategia medioambiental europea y su objetivo es potenciar el uso de megatrailers y duotrailers y autorizar las 44 toneladas en transportes internacional. Por nuestra parte, Gobierno, transportistas y cargadores, ya negocian la aplicación en España de las 44 toneladas, una medida que todavía está rodeada de mucha polémica.

Dentro del marco dibujado por la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, la Comisión Europea (CE) tiene previsto acometer la modificación de la actual Directiva sobre Pesos y Dimensiones de los Vehículos de Transporte.

Con la vista puesta en el horizonte medioambiental de 2030, el objetivo de esta medida es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero procedentes de las actividades del transporte por carretera, un 26% de las cuales procede de los camiones pesados.

En este sentido y con el fin complementario de armonizar las legislaciones de los diferentes países europeos, la Comisión Europea pretende entre otras medidas potenciar el uso y la entrada en servicio de combinaciones de camiones de mayores dimensiones y tonelajes (megatrailer y duotrailer) y elevar a 20,75 metros la longitud de carga de los portavehículos.

Al mismo tiempo la CE va a estudiar incrementar a 44 toneladas la MMA de los conjuntos articulados convencionales (trailers y trenes de carretera) que realicen tráficos internacionales, actividades que por el momento están restringidas a un máximo de 40 toneladas. En este sentido anotar que en tránsitos de ámbito nacional ya son trece los países europeos que tienen legalizadas las 44 toneladas, entre los cuáles no se encuentra España por el momento.

En el caso de nuestro país hay que recordar, que en diciembre de 2021 y con motivo del paro sectorial convocado en aquel momento, elMinisterio de Transportes (MITMA) ya incluyó en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas la introducción progresiva de las 44 toneladas en la flota de transporte española, así como la simplificación de los requisitos administrativos para la autorización y circulación de los megacamiones y duotrailers, junto a un incremento de la altura en algunas especialidades de transporte. 

Para ello ya se están manteniendo reuniones de carácter técnico entre el MITMA y los representantes de las distintas asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), unos encuentros en los que también están representados los cargadores, y cuyo objetivo es que en los próximos meses se puedan aprobar con garantías las 44 toneladas en los tráficos interiores de mercancías.

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Jorge Monroy

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