¿Cuál es el futuro de los perros potencialmente peligrosos?

Estamos a punto de vivir un cambio completo en la catalogación de los perros potencialmente peligrosos. El Anteproyecto de Ley de Protección Animal plantea, entre otras cosas, eliminar el estigma que acarrean algunas razas catalogadas como PPP y para el futuro apunta la exigencia de los “test de sociabilidad” para aquellos perros que superen cierto peso y que tengan algún factor de riesgo para las personas.

Son muchos los profesionales que llevan años defendiendo que no existen razas peligrosas y que la actual Ley de perros potencialmente peligrosos (PPP) está desfasada. En España hay registrados 150.000 perros PPP, aunque se estima que hay el mismo número sin controlar. Estos perros están afectados por una ley que les criminaliza únicamente por sus características físicas.

Muchos propietarios reclaman una nueva norma que valore a cada animal por su carácter en lugar de por su raza y puede que estén a punto de conseguirlo si sale adelante el Anteproyecto de Ley de Protección Animal.

En la actualidad la Ley de perros potencialmente peligrosos es de ámbito nacional y engloba a seis razas (staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu) y sus cruces, pero también a cualquier perro que cumpla una serie de características como un peso superior a 25 kg, una mandíbula fuerte o pelo corto.

Además, cada Comunidad Autónoma y municipio puede añadir al listado aquellas razas caninas que considere oportuno. Esto hace que en algunas zonas el dóberman o el presa canario estén catalogados como PPP, cuando en el pueblo vecino no lo son. Algo que dificulta desplazarse o viajar con estos animales.

El origen de la agresividad de los perros

La agresividad es, junto con la ansiedad, uno de los problemas de conducta más habituales en las consultas de muchos adiestradores y etólogos, pero en cambio no hay base científica que asocie este comportamiento con ninguna raza concreta.

En este sentido la influencia de la genética en el carácter del perro es mínima si la comparamos con otros factores externos, como el trato hacia la madre, la crianza del cachorro o la socialización temprana.

de perros PPP a perros de manejo

Para los expertos la socialización e interacción social es uno de los pilares de la lucha contra las actuales razas PPP. Según la actual Ley estos animales deben llevar bozal y correa corta desde cachorros y no pueden ser soltados en ningún momento. Esto provoca que estos perros no puedan jugar y relacionarse libremente, lo que influye de forma negativa en su comportamiento adulto.

A pesar de lo que pueda pensarse gran parte de los problemas de agresividad son entre perros. Después de miles de años de domesticación son extremadamente raros los casos de violencia hacia las personas, teniendo en cuenta que en nuestro país hay censados más de 12 millones de perros.

De los pocos casos de comportamientos agresivos hacia las personas muchos tienen una causa médica, como enfermedades metabólicas que provocan cambios de carácter o problemas de dolor crónico.

Por otro lado, en la mayoría de casos las víctimas son niños y los “agresores” los perros de la familia. Esto es debido en parte a su tamaño pero también a que los niños no identifican algunas señales caninas como el gruñido, lo que hace que la educación desde pequeños sea la clave para prevenir accidentes.

No habrá razas PPP

El texto de la nueva Ley pretende modernizar la visión que existe en la sociedad de los perros fuertes y cuenta con el apoyo de veterinarios, etólogos, adiestradores y criadores.

perros ppp

Si el anteproyecto sale adelante la actual normativa de PPP quedará derogada y en su lugar cada animal a partir de un peso tendrá que someterse a un test de socialibidad. En caso de no superarlo tendrá la opción de realizar un curso de socialización, tras el cual puede volver a presentarse.Este curso será voluntario pero en caso de no hacerlo el animal será considerado “de manejo especial” y tendrá unas limitaciones similares a las que actualmente tienen los PPP, como la correa y el bozal. Para los profesionales estas valoraciones deben realizarlas.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *