Pienso para caballos: Todo lo que debes saber

La alimentación equina y el pienso para caballos es tema de numerosas discusiones y dudas entre los propietarios. Las peculiaridades de su sistema digestivo y las necesidades nutricionales de los caballos en función del trabajo que realizan, hacen más apropiados unos alimentos que otros, siendo en ocasiones necesario suplementar al animal con algún tipo de pienso que cubra una necesidad concreta.

Entre los propietarios de caballos existe un tema que es motivo de discusión, ya que lo que a unos les funciona a la perfección a otros no les va bien. Este tema es la alimentación y todo se debe a la gran importancia que tiene el aparato digestivo en los caballos.

Los órganos digestivos ocupan un enorme volumen y están preparados para que el animal ingiera y digiera pasto de forma contínua. En este sentido la estabulación ha modificado los hábitos alimenticios de los caballos, lo que obliga a adecuar la dieta para evitar problemas de salud y déficits nutricionales.

Un caballo adulto puede comer diariamente entre el 1,5 y el 2% de su peso, llegando incluso al 2,5% en los potros. La base de la alimentación debe ser siempre el forraje, siendo algunos tipos de henos los que más nutrientes aportan.

Los piensos surgieron para aportar los nutrientes que no son administrados con el forraje y por lo tanto cuando se usa forraje de alta calidad y el caballo no tiene un trabajo intenso su uso será excepcional.

Actualmente existen piensos para todo tipo de animales en función de su edad y su estado de salud, por lo que han pasado de ser un suplemento a ser parte fundamental de la dieta. Esto se debe en gran medida al uso de forrajes de calidad baja, como la paja, que apenas aporta nutrientes.

Los ingredientes del pienso para caballos

Los piensos de buena calidad deben ser ricos en los distintos nutrientes que aportan beneficios para nuestros caballos, como grasas, proteínas, minerales o ácidos grasos esenciales.

caballo come pienso

De forma general los piensos contienen tres tipos de ingredientes: cereales, leguminosas y sustancias oleosas. Dentro de los cereales uno de los ingredientes más empleados es la cebada, que gracias a su composición mejora la resistencia global y facilita la ganancia de peso, por lo que tiene grandes beneficios para potros y para animales en recuperación.

La avena es otro de los cereales estrella en los piensos. Se trata de un alimento de alto valor nutricional que puede ofrecerse en grandes cantidades sin riesgo. Este alimento  puede provocar cierto grado de excitación y de intolerancia, por lo que debe racionarse en algunos animales.

El salvado de trigo suele emplearse para hacer que el caballo mastique mejor y coma más despacio, facilitando la posterior digestión. Además aumenta el volumen de las heces, lo que beneficia en los casos de diarrea. Sin embargo, a excepción de su contenido en vitaminas B y E se trata de un ingrediente de poco valor nutricional.

piensos para caballo

La leguminosa más utilizada es la soja, bien entera o bien en harina. Es una gran fuente de proteína vegetal, fibra y energía. En cuanto a las sustancias oleosas los aceites vegetales de girasol o maíz son los principales. Son ricos en ácidos grasos omega, con un efecto protector sobre las células, y tienen un efecto muy beneficioso sobre el sistema nervioso y el inmunológico.

Tipos de pienso para caballos y cómo usarlos

Cada fabricante de pienso ofrece distintos productos en función de la edad y del nivel de actividad de los caballos. Los potros y animales menores de dos años tienen mayor necesidad de ciertos minerales (calcio, magnesio y fósforo), mientras que los caballos adultos pueden requerir ciertas vitaminas para que el pelo y los cascos se mantengan en buen estado.

pienso para caballo

Por otro lado, existen piensos con alto contenido energético destinados a animales de deporte con una actividad física intensa y para aquellos ejemplares con tendencia a perder peso. Estos piensos tienen una formulación que favorece la ganancia y mantenimiento de la masa muscular y mejora la resistencia y el rendimiento deportivo.

Finalmente, podemos encontrar dos tipos de pienso en función de su aspecto. El primero es en grano, formado por cereales, leguminosas y semillas de oleaginosas enteras o trituradas, y el segundo es el pienso extrusionado, en forma de pellets o pequeños cilindros, donde los ingredientes no son identificables.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *