El Hackamore es una opción para manejar al caballo si queremos minimizar el daño que le realizamos en la boca al colocarle el bocado. Tiene grandes ventajas a la hora de reducir los daños y las presiones en boca, nuca y espalda. Sin embargo, este tipo de cabezada precisa una educación previa con bocado para aprender de manera correcta las órdenes básicas. Una vez el caballo ha sido domado es, sin duda, una de las mejores opciones para aumentar el bienestar del animal.
¿Qué significa Hackamore?
El Hackamore es una de las opciones que podemos emplear si no queremos utilizar embocaduras en nuestro caballo. Como todos sabemos, la embocadura es la parte de la cabezada que se introduce en la boca del caballo, empleando un filete o bocado realizado en distintos materiales (puede ser de hierro o acero aunque incluso los hay de goma) pero que en muchas ocasiones genera daños y problemas bucales a nuestro caballo.
El diseñador de este elemento fue el veterinario Robert Cook al detectar los efectos dañinos que provocaban las embocaduras tradicionales. Al parecer, los caballos que tienen algo en la boca cierran parcialmente las vías respiratorias disminuyendo el rendimiento y generando un dolor en la mandíbula que se refleja en la nuca y espalda del caballo.
Es una de las embocaduras más antiguas, siendo los españoles los primeros en emplearla, pero con el nombre de “jáquima”, aunque en aquella época eran cabezadas de cuerda que se ponían a los animales que realizaban tareas de campo. El material original era una hociquera de cuero trenzado rígida y fuerte que con los años evolucionó hasta el aspecto actual.
¿Cómo se usa el Hackamore?
El Hackamore es un tipo de sistema perteneciente al grupo de cabezadas sin embocadura o bitless y que tiene como principal ventaja que no se coloca en la boca del caballo ni realiza presión en esta zona. Este sistema funciona aplicando una palanca a los lados de la nariz del caballo y realizando, por tanto, la presión en ésta.
Este método es el más utilizado como alternativa al freno tradicional y se puede ver en muchas competiciones hípicas como pueden ser salto o completo, donde es muy frecuente encontrarlo. Sin embargo, no está permitido en todas las disciplinas, como por ejemplo en la doma clásica.
La utilización del Hackamore no impide el empleo del filete por lo que no es extraño encontrar combinaciones de ambos elementos. En estos casos, el diseño de la pieza debe pensarse para su uso conjunto ya que ambas herramientas deben unirse mediante elementos comunes.
De forma literal bitless significa sin embocadura. Este tipo de monta es más un tipo de creencia que depende en gran medida de la manera de sentir del jinete, que busca sobre todo practicar la equitación minimizando las molestias al caballo, siendo muy empleado en tipos de doma como la natural o la sensitiva.
Para poder emplear este tipo de materiales, el caballo debe haber sido previamente domado ya que nos exponemos a sufrir algún percance a la hora de realizar las órdenes básicas si no las tiene bien fijadas.
Los diseños de Hackamore
Los tipos de Hackamore se distinguen por dos principales características: el diseño y la longitud de la palanca de presión. La palanca de presión causa mayor daño cuanta más longitud tiene debido a la mayor fuerza que desarrolla. Este tipo de Hackamores tiende a ser demasiado agresivo al presionar con mayor potencia la nariz de los caballos, por lo que algunos pueden no aceptarlo.
Los Hackamores con palanca muy larga presionan demasiado fuerte la cabeza del caballo, aunque este tipo puede ser demandado por los caballos dedicados al salto, ya que en esta disciplina es necesario controlar la velocidad del galope de manera precisa.
Algunos propietarios protegen la nariz del caballo con un protector de piel de borrego sobre una muserola de plástico, aunque la mayoría de los modelos vienen acolchados para evitar daños.
¿Cualquier caballo puede usar el Hackamore?
Cómo ya hemos comentado antes, el bitless es un paso en un largo camino. Para llegar a montar sin bocado debemos entrenar previamente al caballo y, una vez hayamos conseguido montar sin riesgo, cambiar el bocado por un Hackamore es decisión personal.
Para utilizar esta técnica debemos tener un caballo sin ningún tipo de lesión ni miedo y realizar un trabajo de entrenamiento previo para que las órdenes de giro, parada y las transiciones las ejecute sin problemas. Si es un caballo con algún vicio o miedo, debe ser sometido a un proceso de reeducación previo a introducir el Hackamore.
El bitless permite al caballo interpretar las señales aprendidas con el bocado, haciendo que las señales corporales o los toques de rienda transmitan las órdenes con claridad al caballo. Hay que comentar que el empleo del Hackamore permite al caballo cierta capacidad de decisión por lo que es posible que no se detenga inmediatamente, circunstancia que obliga a tener un poco de paciencia para convencer al animal.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.
Hola,
Estoy estudiando el método del “Hackamore” o Jaquima. Mencionó que los españoles fueron los primeros en usarla. Me gustaría mas información al respecto, como por ejemplo libros. He tratado de encontrar sobre el método español usando la jaquima, pero no he encontrado nada.
Gracias.