Jaca: Caballo o Yegua de poca altura

El término “jaca” procede de Gran Bretaña, en concreto de la ciudad de Hackney próxima a Londres, de ahí que en un principio se denominara “jacas” a todos los caballos importados desde Inglaterra. En España, y aunque en la actualidad los conceptos están más abiertos, siempre se ha denominado “jacas” a los caballos que no alcanzaban los 1,47 metros de alzada, sin importar que fueran ejemplares castrados o colinos.

El término “jaca” ha sido y es muy utilizado en el mundo rural para definir la “raza” de algunos caballos, pero fuera del sector ecuestre pocas personas conocen realmente el significado de jaca.

Una “jaca” es un caballo, pero no es cualquier tipo de caballo, ya que para serlo los animales deben cumplir una serie de características. Por otro lado, estos requisitos pueden variar en función de la región por lo que no se trata de un término con un único significado.

Los expertos coinciden en que las jacas son caballos, tanto hembras como machos, de pequeña alzada (inferior a 1,47 metros), sin tener en cuenta que el animal haya sido castrado, sin que sea definitorio el color de su capa o que se le haya cortado la cola, aunque este último detalle suele ser muy común en las jacas.

Por otro lado, los aficionados más veteranos es muy posible que hayan escuchado hablar en alguna ocasión de las “jacas de dos cuerpos”, que era como se denominaba antiguamente a los ejemplares que se aproximaban a la altura mínima de 1,47 metros.

En nuestro país una de las razas equinas autóctonas es la denominada jaca navarra, de pequeña estatura y fuerte musculatura que originalmente habitaba las zonas montañosas de Navarra y el País Vasco. Actualmente se encuentra catalogada como especie “en peligro de extinción”.

Origen inglés

En España las jacas figuran en el ideario popular, dado que en el pasado eran caballos muy utilizados y apreciados en los trabajos del campo, aunque curiosamente el orígen de este vocablo es británico.

Cuánto mide una jaca

El origen etimológico del vocablo castellano “jaca” procede del francés antiguo “Haque”, que a su vez tiene su origen en la palabra inglesa “Hack”, vocablo que deriva de Hackney, una ciudad cercana a Londres y que fue muy famosa por su mercado de caballos.

En la actualidad el término “jaca” figura en el diccionario de la Real Academia Española con varias acepciones:

Yegua (hembra del caballo).

-Caballo cuya alzada no llega al metro y medio.

La evolución de la jaca

En la actualidad y desde un punto de vista ecuestre hay varias líneas de trabajo en torno a las jacas.

Por un lado está la vertiente más purista, que sigue apostando por recuperar las características de las antiguas jacas en lo referente a su talla, morfología y aptitudes para el trabajo.

Por otro lado, y olvidándose de altura y de razas también existe una corriente más abierta que opta por definir a las jacas como las yeguas y caballos castrados, con crines entresacadas, tupé (flequillo) rapado, orejas afeitadas y maslo de la cola cortado (jaca colina) o cola anudada con nudo vaquero.

Jaca en la Feria de Abril

La realidad es que no podemos olvidar que en sus orígenes las jacas siempre estuvieron íntimamente ligadas al trabajo en el campo, especialmente con ganado, de ahí que haya una última corriente ecuestre que además de las características físicas defiende las aptitudes de las jacas para esta labor.

Para ello los animales deben contar con una anatomía más encaminada a la funcionalidad que a la belleza que se suele buscar hoy en día.

No puede faltar tampoco una buena base de doma de trabajo o vaquera y cualidades innatas para manejar el ganado, con un carácter templado y una gran polivalencia.

Este concepto que incluye la doma está especialmente extendido en el sur del país, donde las jacas, a pesar de tener un aspecto diferente al de hace varios siglos, siguen cumpliendo una importantísima labor en las ganaderías.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *