Seis jinetes españoles en el Top 100 de Doma Clásica

Además de confirmar un nuevo triunfo en Doma Clásica de los jinetes españoles José Daniel Martín (medalla de oro) y Beatriz Ferrer Salat (medalla de bronce), junto a Mariano Martínez (bronce en Salto) y José Manuel Martín (oro en Doma Vaquera), durante la última edición del Ifema Madrid Horse Week los aficionados despidieron con honores a “Quantico”.

A sus diecisiete años y haciendo binomio con el joven jinete madrileño Juan Matute Guimón, desde la temporada 2016 “Quantico” ha sido uno de los caballos más emblemáticos en el mundo de la Doma Clásica nacional e internacional.

A lo largo de su historia este binomio suma una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Doma Clásica para jinetes sub´25, una participación en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tyron 2018 y su presencia en la Final de la Copa del Mundo celebrada en Madrid en 2022.

Consulta los 100 mejores caballos PRE y las mejores yeguadas de 2023

Por otro lado, en el último ranking de mejores jinetes de Doma Clásica publicado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), seis jinetes españoles figuran entre los nombres que integran el Top 100 de esta disciplina.

Los representantes españoles en este ranking son:

  • José Daniel Martín (puesto 32).
  • Alejandro Sánchez del Barco (puesto 35).
  • José Antonio García (puesto 37).
  • Teia Hernández (puesto 65).
  • Juan Antonio Jiménez (puesto 70).
  • Claudio Castilla (puesto 99).

Por otro lado, las últimas estadísticas de la Federación Mundial de Cría de Caballos Deportivos prueban que en Doma Clásica los Pura Raza Española (PRE) llevan varios años escalando puestos hasta ocupar la novena posición del ranking de esta especialidad, una clasificación que aparece encabezada por los KPWN gracias a los buenos resultados obtenidos por caballos como Glamourdale, actual Nº1 junto a Charlotte Fry, Dark Legend, Indian Rock o Suppenskasper.

jinetes españoles top doma clásica

Además, en referencia a la Doma Clásica con caballos PRE, la Yeguada Arroyomonte acaba proclamarse Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en la última edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB).

Tradicionalmente, los mejores caballos para la Doma Clásica han sido y son los hannoverianos, westfalianos, KWPN y holsteiner, razas que han tenido como principales estandartes a caballos legendarios como Valegro o Moorlands Totilas (KWPN), Salinero (hannoveriano) y Bella Rose (westfaliano).

La primera aparición de la disciplina de Doma Clásica en unos Juegos Olímpicos se produjo en las Olimpiadas de Estocolmo 1912, una cita que acabó motivando la creación de la Federación Ecuestre Internacional en 1921 tras la cita olímpica celebrada en Bruselas en 1920.

El proceso de entrenamiento de un caballo de Doma Clásica cuenta con con seis niveles o escalas, Tiro, Soltura, Contacto, Impulsión, Rectitud y Reunión, que obligatoriamente deben trabajarse de forma sistemática y siempre en conjunto.

jinetes españoles top

Por último, tras la retirada de “Quantico” de los circuitos ecuestres, Juan Matute Guimón tiene previsto competir en las próximas citas de Doma Clásica con cuatro “jóvenes” promesas. Y una de estas citas pueden ser los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en el verano de 2024.

En este sentido hay que recordar que el padre de Juan Matute Guimón -Juan Matute Azpitarte- representó a España en tres citas olímpicas, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, compitiendo también en la especialidad de Doma Clásica.

Entre los aspirantes a suceder a “Quantico” están un PRE como “Navaltocon”, un KWPN de siete años que responde al nombre de “Lexus”, un holsteiner llamado “Centurion” y, finalmente, otro PRE de nombre “Tentadero”.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *