Mientras se preparaba para los juegos olímpicos de Río de Janeiro la amazona británica Laura Collett sufrió un grave accidente que la mantuvo seis días en coma y que provocó que perdiera la visión de su ojo derecho. En Tokio 2020 Laura Collett fue oro por equipos en Concurso Completo, un metal que repitió en París 2024 además de conseguir un bronce en competición individual.
En los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 la amazona británica Laura Collett sumaba a su palmarés dos medallas, un oro por equipos en Concurso Completo, un metal que ya se había colgado en Tokio 2020, y un bronce individual en la misma disciplina montando a “London 52”.
Pero hay muchas cosas que los aficionados no conocen de Laura Collett, entre ellas su historia de superación tras el grave accidente sufrido en julio de 2013 y que con tan solo doce años comenzó a practicar la disciplina de Concurso Completo junto a la primera de sus monturas, un poni llamado “Noble Springbok”.
La vida de Laura Collett se torció un año después de debutar con 22 años con el equipo británico de Concurso Completo. Debido a una desafortunada caída montando a la yegua “Tis a Beauty” en el Tweseldown Horse Trials, una prueba que le debía servir de entrenamiento de cara a su primera cita olímpica en Río de Janeiro, Laura Collett permaneció seis días en coma sufriendo entre otras muchas lesiones y secuelas físicas la pérdida total de visión en su ojo derecho.
Aplastada por su caballo
La gravedad del accidente sufrido por Laura Collett se debió principalmente a que la amazona británica resultó aplastada por el peso del caballo que montaba, aunque el hecho de que ese día vistiera una chaqueta que incluía un dispositivo de airbag fue seguramente lo que le salvó la vida.
Este tipo de prendas protectoras para jinetes están diseñadas para inflarse en el caso de caída, ofreciendo con ello amortiguación para los fuertes impactos que pueden sufrir aquellas zonas del cuerpo más expuestas y frágiles.
En la actualidad este tipo de chaquetas con airbag incluido son de uso obligatorio en competición, pero hace once años -en 2013- se trataba de una prenda de protección de uso voluntario y que tan sólo utilizaban algunos jinetes y amazonas.
La vuelta a los establos
Fuera de Gran Bretaña, donde existe una de las mayores pasiones del mundo por los caballos, pocos saben que con tan sólo tres años Laura Collett ganó en 2003 el campeonato de ponis Horse of the Year Show, una prematura pasión por los caballos que explicaría cómo tras casi dos años de una trabajosa y sacrificadas recuperación física y mental Laura Collett comenzara a montar de nuevo en 2015.
Desde entonces siempre viaja y compite con gafas SSG similares a las que utilizan los jinetes de carreras de obstáculos. Además de proteger su ojo izquierdo de los rayos del sol, estas gafas se han convertido en una de sus señas personales de identidad.
La razón de que Laura Collett volviera a los establos tiene que ver con el hecho de que sus propietarios le confiaron el entrenamiento para la disciplina de Concurso Completo de un legendario caballo de carreras de obstáculos, “Kauto Star”.
Este caballo venía acompañado de un brillante palmarés. Había ganado dos ediciones de la Cheltenham Gold Cup (2007 y 2009) y en 2008 había sido protagonista en Ascot, éxitos que le valieron que entre los aficionados del Reino Unido “Kauto Star” estuviera considerado como uno de los mejores “saltadores” de la historia.
Lamentablemente y a consecuencias de un extraño accidente acaecido en su propio box “Kauto Star” tuvo que ser sacrificado debido a las graves lesiones sufridas en el incidente, una triste circunstancia que a Laura Collett le supuso recibir amenazas de muerte de desconocidos que la consideraban responsable de la muerte del caballo.
A sus 34 años el próximo objetivo de Laura Collett es poder competir en los siguientes Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atlanta en 2028, una cita en la que la amazona británica cumplirá 38 años.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.