Secretariat, el corazón más grande de la Triple Corona

Cuando Secretariat  “el Gran Rojo” murió el 4 de octubre de 1989 los forenses descubrieron que el corazón del caballo ganador de la Triple Corona en 1973 era mucho más grande de lo normal, lo que explicaría su victoria por treinta cuerpos en Belmont Stakes. Como semental los derechos de reproducción de Secretariat fueron vendidos por seis millones de dólares, una auténtica fortuna para un caballo de leyenda.

En una misma semana de 1973 un caballo pura sangre fue portada de las prestigiosas revistas Time, Newsweek y Sport Ilustrated. Veinticinco años después de que otro caballo -Citation- ganara la Triple Corona en 1948 el Gran Rojo, apodo de Secretariat, se había ganado todo el protagonismo al imponerse en las tres grandes carreras de la temporada: Derby de Kentucky (Louisville), Preakness Stakes (Baltimore) y Belmont Stakes (Nueva York).

Y en las tres pruebas Secretariat marcó tiempos que todavía hoy no han podido ser batidos: 1:59 en Louisville, 1:53 en Baltimore y 2:24 en Nueva York. Pero fue precisamente en este último, en el hipódromo neoyorquino de Belmont, donde su victoria por más de treinta cuerpos de ventaja se convirtió en un hecho mítico que ha pasado a la historia por la contundencia de la victoria y porque se estableció un récord del mundo en distancias largas todavía sin batir.

Nunca nadie había visto correr a un caballo como lo hizo aquel día Secretariat montado por el jinete canadiense Ron Turcotte. Por ello a su muerte en octubre de 1989 nadie discutió la necesidad de erigirle una estatua en bronce a la entrada de Belmont que recordara aquella hazaña a las generaciones venideras. Antes por primera vez en la historia un caballo se había colado en el puesto 35º de la lista de mejores atletas norteamericanos del siglo XX.

Estatua representativa del hipódromo de Belmont.

El propietario de la yeguada de  Meadow Farm, Christopher Chenery, y su amigo Edgen Philips se jugaron a suertes a Secretariat cuando todavía no era más que un proyecto de caballo. Su padre fue el semental Bold Ruller, pero la fortuna y la sabiduría de Chenery en asuntos ecuestres consiguieron que su madre fuera Somethingroyal, una yegua hija de Princequillo e Imperatrice, ejemplares que habían destacado compitiendo en largas distancias.

La granja de Virginia pudo quedarse huérfana tras la muerte prematura de su propietario, pero en ese momento su hija Penny, una modesta ama de casa “metida con calzador” en un mundo dominado por los hombres, decide tomar las riendas del negocio con la ayuda de un entrenador de lujo: Lucien Laurin.

Secretariat nació en Meadow Farm a finales de marzo de 1970 y su corta carrera en el mundo de la competición comenzó el 4 de julio de 1972. En la temporada de su debut como potro de dos años Secretariat ganó siete de las nueve carreras en las que participó, lo que le valió ser distinguido con el título de “Caballo del Año”. En 1973 compitiendo con tres años Secretariat sumó nueve victorias más, entre ellas la Triple Corona.

La victoria historia en Belmont Stakes de Secretariat.

Ese mismo año su propietaria Penny Chenery decidió retirar a Secretariat de la competición, convertirlo en semental y vender los derechos de reproducción por la friolera de seis millones de dólares. En total Secretariat engendró 520 ejemplares de los cuales al menos cincuenta y siete fueron caballos y yeguas ganadores.

Secretariat murió con diecinueve años víctima de “laminitis” y a su muerte los forenses descubrieron que su corazón era bastante mayor que el de un caballo normal, circunstancia anatómica que explicaría por qué el Gran Rojo era capaz de correr de la forma en que lo hacía. Su tumba en Clairbone siempre tiene flores frescas y su estatua en Belmont es lugar de peregrinación para los aficionados.

seguro para caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *