Listeria: Cómo afecta la listeriosis a perros y gatos

No es común conocer que la bacteria que produce la listeriosis también puede afectar a nuestras mascotas y que perros y gatos, principalmente, se pueden convertir en pacientes y portadores de esta enfermedad. El mejor consejo es que nuestros animales de compañía en ningún caso se alimenten de restos de carne que puedan estar contaminados.

¿Qué es la listeria en perros?

La listeria ha aparecido algún verano en España en forma de epidemia y con decenas de afectados por todo el país, principalmente en Andalucía. La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) tomó la decisión en su momento de realizar un llamamiento a la población para advertir que esta bacteria – Listeria – también puede afectar a nuestras mascotas si no tomamos las debidas precauciones.

listeriosis en mascotas por listeria en carne cruda

Si bien es cierto que no debemos alarmarnos innecesariamente, sí conviene tener claro las pautas a seguir para prevenirla y cómo afecta.

Para evitar los riesgos de contagio los veterinarios alertaron de que bajo ningún concepto perros y gatos deben ser alimentados con restos de carne, ya que estos alimentos pueden estar contaminados por listeriosis y con ello estaríamos perjudicando a nuestra mascota y facilitando la propagación del brote.

¿Qué daño causa la listeria?

Desde CEVE se incide en que la bacteria “Listeria monocytogenes” es capaz de producir infecciones tanto en seres humanos como en animales de distintas especies, una circunstancia que muchos propietarios ignoran.

Veterinarios atienden a un perro

Son precisamente estos últimos los que además de sufrir dicha patología también pueden actuar como reservorios de la infección, favoreciendo la propagación de la bacteria en el entorno y territorio donde están asentados y en las fuentes de agua a las que puedan tener acceso.

¿A qué animales afecta la listeria?

Por otra parte, los veterinarios advierten que desde el punto de vista de la listeriosis, perros y gatos son mascotas que tienen una especial importancia. Puesto que si sufren una infección y síntomas clínicos digestivos, como la diarrea, producirán a través de las deposiciones una contaminación del hogar en el que residen.

Estas condiciones favorecerán con ello la transmisión de la infección a las personas más vulnerables con las que conviven, principalmente mujeres embarazadas y personas mayores.

¿Dónde encuentro la listeria?

Tenemos que ser conscientes de que nuestras mascotas pueden infectarse de listerioris por ingesta de carne contaminada, así que actuaremos en consecuencia, pero dicho contagio también puede producirse por el contacto directo con la bacteria presente en el entorno del animal.

listeria en carne contaminada

La bacteria de la listeria puede encontrarse en el suelo, el agua y las heces de los animales. Las personas pueden infectarse al ingerir vegetales crudos que provienen de suelos contaminados o de estiércol que ha sido usado como fertilizante. Pero sobre todo en carne que se encuentra contaminada.

Si esto sucede y advertimos en nuestros animales de compañía algún síntoma de la enfermedad, desde CEVE se aconseja ponerse en contacto de forma inmediata con un centro veterinario para que valore la situación, realice las pruebas diagnósticas oportunas y para que sean los expertos los que decidan el tratamiento a seguir.

¿Qué es la listeria?

Considerada una de las principales bacterias causante de infecciones alimentarias a nivel global, la listeria es capaz de estar presente hasta en el interior de nuestros frigoríficos. Sus efectos no son graves, salvo en mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, pero las autoridades sanitarias alertan de que se está produciendo un aumento de los ingresos hospitalarios en nuestro país.

Este año la listeria está siendo uno de los “culebrones” del verano. Se trata de una bacteria que coloniza cualquier tipo de comida y que se multiplica incluso en situaciones de temperaturas muy bajas, lo que se traduce en el hecho de que los alimentos que tenemos en nuestros frigoríficos no están a salvo de estar contagiados por listeria.

La listeria es una bacteria capaz de sobrevivir a bajas temperaturas

Se trata de una de las principales causante de infecciones alimentarias en todo el mundo y aunque no provoca grandes problemas de salud, normalmente gastroenteritis de carácter leve, en ancianos, embarazadas o personas con otros problemas sanitarios puede resultar fatal.

Un estudio realizado recientemente por el Hospital Ramón y Cajal y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid pone de manifiesto el aumento en nuestro país de los ingresos hospitalarios a consecuencia de infecciones producidas por la listeria.

Desde 1997 hasta 2015 el total de hospitalizaciones registradas por listeriosis fue de 5.696, partiendo de las 75 detectadas durante el primer año y alcanzando los 448 casos en 2015. De todos los ingresos el 50% fueron personas mayores de 65 años, el 7% mujeres embarazadas y el 4% recién nacidos.

El porcentaje de mortalidad de esta enfermedad es muy alto si tenemos en cuenta a los ancianos, un grupo de población donde alcanza el 67,5%, aunque en líneas generalesla tasa de mortalidad apenas alcanza el 17%.

Para Zaida Herrador, investigadora del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III y una de las autoras principales del estudio, es difícil conocer cuáles son los motivos por los que se está produciendo un incremento en el número de casos detectados de listeria. En cuanto al aumento de las hospitalizaciones, Herrador apunta hacia la aparición de cepas de la bacteria más virulentas y al incremento del consumo de comida rápida que, por su forma de manipulación y conservación, es más propensa a la contaminación por listeria.

Un problema de salud pública

Aunque no solo en España se han incrementado los casos de listeriosis, lo cierto es que el citado estudio revela que esta bacteria se ha convertido en un problema de salud pública que requiere de una mayor vigilancia y de la puesta en marcha de medidas de prevención que incluyan la educación en seguridad alimentaria y las advertencias a los grupos de riesgo.

Durante la década de los noventa la listeria fue un problema derivado del consumo de embutidos y salchichas, pero actualmente está vinculada a la ingesta de productos lácteos no pasteurizados y frutas y verduras crudas.

Pese a que desde el año 2015 se ha aumentado la vigilancia sobre esta bacteria y se han tomado medidas para mejorar los criterios de higiene, principalmente de zumos de frutas y hortalizas, los investigadores señalan que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar el control de la listeria.

La listeria puede estar presente en alimentos como la verdura

Los grupos de riesgo

Uno de los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años. Como mencionábamos anteriormente, la mitad de los casos detectados que necesitaron hospitalización se produjeron en este segmento de la población.

En estas personas la listeriosis puede mostrar síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones, e incluso puede llegar a provocar enfermedades de mayor gravedad como meningitis o encefalitis.

Otro de los grupos de riesgo de infección por listeria son las mujeres embarazadas. Estas tienen hasta diez veces más posibilidades de contagiarse debido a las alternaciones de su sistema inmunológico durante la gestación. Por ello es de vital importancia extremar las medidas de precaución y evitar el consumo de productos de riesgo.

En embarazadas los síntomas pueden aparecer entre una y cuatro semanas después de haber ingerido el alimento contaminado. Estos pueden no revestir gravedad y quedarse en los mismos que aparecerían con una gripe pero, por el contrario, la infección por listeria puede ser muy peligrosa para el feto.

Cómo evitar el contagio Para evitar contagiarse por listeria hay que seguir tres sencillas recomendaciones: lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas; mantener los alimentos bien refrigerados y nunca mezclar hortalizas y comidas preparadas y no consumir lácteos no pasteurizados. Además, una vez abiertos es recomendable mantener todos los alimentos dentro de la nevera.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Jesús Rengel Ortiz y TERRÁNEA

Un comentario

  1. Después de que se haya convertido en uno de los temas más polémicos de este verano, se agradece que os preocupéis también por los contagios que pueden sufrir nuestras mascotas ya que a los grandes medios no parece importarles mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *