Mata Moussen: Así es el festival ecuestre más antiguo de África

Todas las primaveras cientos de “jinetes yebalas” se dan cita en la localidad marroquí de Zniyed para participar en “Mata Moussen”, el festival ecuestre más antiguo de África. En esta fiesta con más de 400 años de antigüedad y considerada por la Unesco patrimonio inmaterial de la Humanidad, los jinetes compiten por los premios en metálico y por hacerse con una muñeca de trapo que es el símbolo de “Mata Moussen”.

En el norte de Marruecos existe una región histórica. El “País Yebala”, bautizado así por sus habitantes, se extiende a lo largo de la franja atlántica que abarca desde la ciudad portuaria de Tánger hasta la provincia de Larache en cuyas llanuras todas las primaveras se celebra “Mata Moussen”, un festival ecuestre con más de 400 años de antigüedad que tiene como epicentro la localidad de Zniyed.

En Yebala nada hay más importante que los caballos y por esta razón el origen de esta tradición bien podría estar en las estepas asiáticas de Mongolia, Azerbaiyán o Kazajistán, lo que entre otras cosas explica que anualmente el “Mata Moussen” se celebre  con la colaboración de la Unesco, cuyo objetivo es preservar una tradición centenaria que ya forma parte del patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Un proverbio yebala afirma “que tu lengua es tu caballo”, lo que sirve para expresar que si la lengua facilita la libertad de hablar y comunicarnos, el caballo es un sinónimo de libertad.

Todo por una muñeca de trapo

En las praderas que rodean las colinas de Beni Arous cientos de “jinetes yebalas” cabalgan sin monturas sus caballos bereberes, en una feroz carrera que podría estar sacada de la película “Lawrence de Arabia”. “Mata Moussen” es un viaje al pasado donde todo transcurre de acuerdo con una tradición que tiene cuatro siglos de existencia.

Mata Moussen festival ecuestre

Desde siempre los jinetes compiten por conseguir una simple muñeca de trapo elaborada por las mujeres de las seis tribus locales que participan en “Mata Moussen”, pero en los últimos años las cosas han cambiado y los jinetes compiten, además, por conseguir los premios en metálico que ofrecen los organizadores.

En el pasado tan sólo los hombres participaban en esta competición ecuestre, aunque en la actualidad son pocas las mujeres que se atreven con el reto. Por el momento Zhora Sidki es la única mujer que ha conseguido la muñeca de “Mata Moussen”, imponiéndose para conseguirlo a un centenar de hombres.

La tradición se moderniza

Quienes conseguían hacerse con la muñeca de trapo tenían el derecho a elegir esposa entre las muchachas casaderas, de ahí que los jinetes pelearan hasta la extenuación.

En la actualidad la tradición se ha modernizado y olvidado de los aspectos más polémicos para convertirse en un evento más turístico, y los ganadores del “Mata Moussen” ya no eligen esposa como antaño, aunque el orgullo de ser ganador sigue estando vigente en todos los participantes.

Caballos en el Mata Moussen

Al grito de ¡mata, mata! (que significa ¡¡dámela!!) jinetes y caballos corren enloquecidos en busca de quién lleva la muñeca en cada momento, y si el jinete que la porta no la entrega todo vale para quitársela de las manos antes de que alcance la línea de meta, incluso derribarle de la montura si es necesario.

Gana el jinete que consigue llegar a la meta con la muñeca en sus manos.

Tres días de locura ecuestre

Con el apoyo del rey Mohamed VI la familia Baraka, descendientes directos de Moulay Abdesselam, considerado el mayor santo del sufismo y cuya tumba es conocida como “la Meca de los pobres”, son los responsables de que el Festival Mata Moussen se mantenga vigente y que se haya convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de Marruecos.

“Mata Moussen” son tres días de locura ecuestre mezclados con música, artesanía y gastronomía tradicionales, donde caballos y jinetes son los auténticos protagonistas. “No hay mayor gloria que ser jinete en Mata”.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.