Peajes a camiones: Navarra se plantea implantarlos en 2023

Estos peajes a camiones afectarían inicialmente a todos los vehículos por encima de 3.500 kg de MMA que circulen por los tramos navarros de la A1, A10, A15, A68 y N-121. El objetivo del Gobierno Foral, que por el momento no ha consensuado esta medida con los transportistas, es que los peajes entren en vigor antes de que finalice 2023. Por su parte, las organizaciones profesionales ya se han posicionado en contra de estos planes.

Navarra plantea más peajes a camiones

Primero fue la Diputación Foral de Guipúzcoa la que impuso los polémicos peajes a camiones en algunos tramos de las autovías que transcurren por su territorio y ahora es el Gobierno Foral de Navarra el que para 2023 prepara nuevos peajes para todos los vehículos industriales y comerciales a partir de 3,5 toneladas de MMA.

En este sentido el Parlamento Foral acaba de recibir para su estudio la Proposición de Ley que contempla el establecimiento de dichos peajes, una medida que los responsables forales quieren poner en funcionamiento antes de que finalice el próximo año 2023.

Inicialmente, el proyecto contempla que los peajes a camiones afecten a los tramos de la A1, A10, A15, A68 y N-121 que transcurren por el territorio gestionado por la Diputación Foral de Navarra, unos planes que no han sido consensuados previamente con los transportistas y que tienen el antecedente de Guipúzcoa, donde los peajes han sido denunciados por los transportistas y declarados ilegales mediante sentencia por parte del Tribunal Supremo.

Por otro lado, para las organizaciones nacionales de transportistas y para el propio Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la implantación de estos peajes iría en contra de los acuerdos suscritos el pasado mes de diciembre por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y el CNTC.

Recordemos que estos compromisos sirvieron para desactivar el conflicto planteado en aquel momento por los transportistas estableciéndose, entre otras cuestiones, que en ningún caso este tipo de medidas recaudatorias se podrían aplicar sin contar antes con el consenso del sector.

Además, las organizaciones del ámbito provincial navarro, como es el caso de Tradisna, argumentan que estudios recientes prueban que el transporte por carretera ingresa en las arcas forales 275 millones de euros anuales, cifra que supone un 7% de la recaudación total de Navarra.

Desde Tradisna se considera que esta cuantía es suficiente para cubrir los costes que el transporte pueda producir sobre las infraestructuras afectadas sin que sea necesaria la implantación de nuevos peajes, al tiempo que como sucede en el caso guipuzcoano su aplicación a los vehículos a partir de 3.500 kg tendría un carácter discriminatorio.

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