Países Bajos prohíbe la cría de carlinos con su Ley de Bienestar Animal

La preocupación por el bienestar animal se extiende por toda Europa. En este sentido el gobierno de Países Bajos acaba de publicar una nueva ley que prohibe la cría de carlinos a nivel nacional, una prohibición que par disgusto de los animalistas no alcanza a la importación y venta de este tipo de perros. Los carlinos son desde el siglo XVI todo un símbolo canino en Países Bajos.

La preocupación por el bienestar animal no es cosa de “cuatro locos” españoles, como pudiera parecer, porque en este sentido el gobierno de Países Bajos ha decidido prohibir la cría de carlinos a nivel nacional, una raza canina que desde el siglo XVI ha sido y es todo un símbolo en Holanda.

Todo comenzó cuando los mercaderes chinos llevaron hasta los puertos holandeses los primeros ejemplares de carlino. Estos perros de origen asiático cayeron en gracia a la familia real y a la aristocracia del país y rápidamente su presencia se extendió por otras cortes europeas.

Ahora el Ministerio de Agricultura y Naturaleza de Países Bajos se ha planteado regular aquellas características físicas que dañan la salud de los animales, incluidos los carlinos, prohibiendo su cría y estableciendo normas para el cuidado doméstico de los ejemplares de esta raza.

La mayor parte de las patologías ligadas a los carlinos están originadas por la planicie de su cráneo y por un hocico chato. Esta última circunstancia les provoca dificultades para respirar y les causa apneas del sueño. Por otro lado, los carlinos son perros especialmente expuestos a los golpes de calor y con tendencia a padecer problemas oculares.

Por otra parte, está probado que los criadores se sirven de la endogamia con el objetivo de conseguir ejemplares que respondan a los gustos estéticos de los compradores y como consecuencia de ello los animales presentan malformaciones congénitas de carácter hereditario, que son resultado de un alto nivel de consanguinidad.

Lo que no prohiben las nuevas leyes del gobierno holandés es la importación y venta de ejemplares de esta raza, una medida que ha motivado la protesta de las entidades animalistas y que de alguna forma entra en contradicción con el espíritu protector de la nueva ley.

Por otro lado, los propietarios de carlinos podrán seguir disfrutando de sus mascotas sin que nadie haya pensado en su “expropiación”, algo similar a lo que sucederá en España con muchas mascotas cuando entre en vigor la Ley de Bienestar Animal que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados y que por lo tanto ha pasado al Senado para su discusión.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *