El parque español de camiones pesados continúa envejeciendo

La falta de financiación para autónomos y pymes y la escasa rentabilidad que tiene el transporte de mercancías está provocando que a pesar de la recuperación económica la flota de camiones de servicio público continúe envejeciendo en nuestro país. Los últimos datos registran que la edad media de los vehículos rígidos es de 12,9 años y de 7,4 años para las tractoras.

El parque español de camiones pesados continúa envejeciendo.

A pesar de la recuperación económica el parque español de camiones pesados de servicio público continúa presentando una elevada antigüedad, circunstancia que no contribuye positivamente a la seguridad vial y que los expertos achacan a las dificultades que siguen teniendo autónomos y pymes para encontrar financiación y por la baja rentabilidad que presenta el transporte de mercancías por carretera, dos problemas que son un obstáculo para la renovación.

A comienzos del pasado mes de julio las estadísticas que periódicamente elabora el ministerio de Fomento señalaban que los pesados rígidos registraban en nuestro país una edad media de 12,9 años, mientras que en el caso de las tractoras este dato se situaba en los 7,4 años.

La menor antigüedad de la flota española de camiones se produjo en los años de bonanza de 2005 y 2006, cuando la edad media se situaba en los seis años para los rígidos y los 4,6 años para las tractoras, aunque debido a la crisis económica entre 2008 y el primer semestre de 2014 estas cifras se incrementaron de forma negativa hasta alcanzar los 11,7 y 7,8 años, respectivamente.

En estos momentos el principal problema está en el segmento de los pesados rígidos, que a pesar del despegue en el PIB no consiguen rejuvenecer. En 2012 este tipo de camiones tenían una edad media de 10,5 años y cinco años después están en los 12,9 años, lo que prueba que a pesar de los planes diseñados por el gobierno no se ha producido la necesaria renovación.

En el caso de las tractoras es evidente que no se alcanzan los ratios de edad registrados en los ejercicios precrisis, pero el incremento de la actividad interior e internacional provoca que las flotas sí que estén ampliando y renovando sus parques, no así los empresarios autónomos y las pymes, lo que provoca que la edad media de los tractocamiones españoles se sitúe en estos momentos en el entorno de los 7,3-7,4 años.

En cuanto a los vehículos ligeros dedicados al transporte de mercancías de servicio público, según Fomento su edad media se situaba a comienzos de julio en 9,1 años, un dato relativamente optimista si lo comparamos con los 9,4 años que se registraron en el mismo periodo de 2015.

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