Pastor Malinois, el Fórmula 1 de los perros

Por su alta capacidad de entendimiento, su inteligencia y su vitalidad el Pastor Malinois es uno de los perros más utilizados por los ejércitos y policías de todo el mundo. Sus orígenes están en la ciudad belga de Malinas y son tan rápidos en sus movimientos que se les conoce como los “Fórmula 1 de los perros”.

pastor belga malinois

En los ejércitos y cuerpos de policía de todo el mundo los Pastores Malinois son una referencia por su buena disposición al trabajo y su adaptabilidad a todo tipo de servicios a través de un entrenamiento adecuado, virtudes que se traducen en que estos perros sean utilizados habitualmente en labores de seguridad, detección de explosivos y drogas, etc.

Origen del Pastor Belga Malinois

El Pastor Malinois procede de la ciudad belga de Malinas y junto a los Groenendel, Laekenois y Tervuren, es una de las cuatro variedades reconocidas de la raza canina de pastor belga. Desde sus orígenes han sido perros de trabajo, fundamentalmente cuidadores de rebaños, aunque dado su carácter protector y su inteligencia con el paso del tiempo han sido entrenados como animales de defensa en todas sus facetas.

El primer estándar de Pastor Malinois se estableció en 1892 y los primeros ejemplares llegaron a Estados Unidos en 1907 para ser empleados como perros policía. Se trata de animales muy ágiles y muy bien dotados para cualquier actividad deportiva que contemple obediencia y superación de obstáculos, de ahí que el Malinois sea una de las razas preferidas por los practicantes del llamado Ring Francés, una modalidad que comenzó en 1900 y que ya en 1909 celebró su primer Campeonato Mundial.

Características de la raza

Con una altura que puede oscilar entre los 58 y 62 centímetros y un peso que varía entre los 18 y los 34 kg, gracias a su potente musculatura y a sus largas patas el Pastor Malinois pueden alcanzar una gran velocidad en sus movimientos, de ahí que en el argot se conozca a esa raza como el “Fórmula 1 de los perros”.

Y es bastante cierto que la vitalidad es una de las características más a destacar en un Pastor Malinois. Los expertos aseguran que un ejemplar de hasta cinco años puede mantener la energía de un cachorro, de ahí que a partir de esta edad comiencen a dejar de ser útiles para trabajar en “primera línea” y tengan que pasar a un retiro que no siempre es todo lo dorado que debiera.

El Pastor Malinois es un perro que puede llegar a vivir hasta quince años, aunque lo habitual es que la media de edad este entre los 12 y 13 años. Son animales de pelo corto y duro, que no necesita especiales cuidados, fácilmente distinguible por tener una máscara negra que le cubre la cabeza y las orejas.

Estos perros necesitan unos 40 minutos diarios de paso y ejercicio, lo que les convierte en poco recomendables para personas sedentarias, y su carácter y comportamiento enérgico les impide adaptarse a los espacios poco abiertos, así que a pesar de ser cariñosos con los niños y de mostrar una alta capacidad de entendimiento, los Pastores Malinois no son adecuados para vivir en pisos o para personas que carecen de experiencia con perros.

seguro para perro
Pastor Malinois, el Fórmula 1 de los perros
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *