Vacaciones con perro: ¿Qué hacer con tu mascota si vas a viajar?

Si estás planeando unas vacaciones activas con tu perro hay varias opciones, como el senderismo, el ciclismo o la natación. Estos son los consejos a seguir si vas a hacer turismo activo con tu mascota:

vacaciones con perro

Nadie conoce mejor que tú mismo a tu perro. Así que a la hora de planificar tus próximas vacaciones está más que claro que sólo tú sabes cuál es el mejor plantel de actividades para divertiros juntos. Paseos, rutas, juegos, agua, deporte, …

Hay un sinfín de opciones. Ya os hemos hablado de muchas de ellas, dependiendo de vuestros gustos y del lugar donde acudáis de vacaciones (más abajo en este artículo puedes ver varias de esas opciones).

Sin embargo, en esta guía nos vamos a centrar en facilitarte algunos consejos básicos que deberías seguir para CONSEGUIR UNAS VACACIONES PERFECTAS CON TU PERRO…

¿Me llevo a mi mascota de vacaciones? ¿Cuál es la mejor decisión?

Planificar unas vacaciones con una mascota puede ser complicado, no sólo por el transporte, que puede suponer una fuente de estrés para el animal, sino por la disponibilidad de casas y hoteles que aceptan mascotas en su interior. Por fortuna, y además de residencias, cada vez hay más aplicaciones y plataformas que nos permiten encontrar cuidadores temporales si no tenemos a nadie de confianza que acuda a nuestra casa a cuidar de nuestra mascota.

Cuando se trata de planificar las vacaciones, algunos optan por viajar a lugares lejanos, mientras que otros prefieren la opción de destinos más cercanos. Pero, seas del grupo que seas, si compartes tu vida con una mascota, siempre surge la misma duda: ¿Qué hacemos con nuestro fiel compañero?

llevar al perro de vacaciones en el coche

Cada vez son más los que deciden planificar sus vacaciones contando con su perro o su gato, pero hay que tener en cuenta que viajar con una mascota obliga a organizar todo con antelación y al detalle, ya que debemos estar seguros de que el animal será aceptado en los hoteles o que podrá acompañarnos en las excursiones.

Aunque llevarnos a nuestra mascota puede parecernos en un primer momento la idea más responsable, antes de tomar la decisión hay que valorar muchos factores ya que algunos animales pueden no disfrutar de la experiencia e incluso puede serles perjudicial para su salud.

¿Cómo decidir si me llevo al perro de viaje? 5 CLAVES

  • Un perro sano y bien socializado disfrutará de conocer nuevos lugares, descubrir nuevos olores y encontrar nuevos compañeros de juegos durante las vacaciones. Además, en los viajes solemos pasar mucho tiempo en la calle por lo que tendrá más actividad y paseos.
  • Este aumento de actividad, sin embargo, puede no ser positivo para ciertas mascotas. Perros mayores, cachorros y animales con lesiones o enfermedades crónicas pueden requerir más tranquilidad que un animal sano, por lo que realizar excursiones y salidas les supondrá un sobreesfuerzo físico y una sobreestimulación mental que podría perjudicarles.
  • El clima es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir si nuestra mascota nos acompaña en el viaje. Los destinos costeros pueden ser una buena opción durante el invierno, pero no tanto en verano, ya que una alta humedad y temperatura son factores inadecuados para perros de pelo largo o animales muy mayores, especialmente si no están acostumbrados.
  • Por otro lado, los viajes nacionales o por Europa suelen ser fácilmente planificables si nos acompaña un perro, puesto que en muchos hoteles se aceptan mascotas. Sin embargo, viajar a lugares más lejanos puede requerir de mayor organización para conocer con antelación los requisitos en cuanto a vacunas o tratamientos antiparasitarios.
  • Finalmente, los perros se adaptan rápidamente a los cambios e incluso los disfrutan, mientras que por el contrario gatos y pequeños mamíferos pueden sufrir un gran estrés, por lo que si se trata de un viaje corto puede ser preferible dejarlo bajo la tutela de una persona de confianza en su domicilio habitual.

ACTIVIDADES Y DEPORTE CON PERRO EN VACACIONES:

Excursiones con perro en bicicleta

Para empezar con este apartado, dedicado a los amantes de la bicicleta, hemos de aclarar que, si tu perro ya no está tan en forma como antes, o si tienes la intención de hacer largas excursiones en bicicleta, existen remolques disponibles para poder transportarle. Incluso si se trata de un perro de gran tamaño. Es una excelente opción que te garantiza que ambos disfrutaréis del paseo. Dicho lo cual, estos son los consejos a seguir para salir con tu bicicleta y tu perro estas vacaciones: 

vacaciones en bici con perro
  • No lleves a tu perro a excursiones en bicicleta en los días más calurosos del verano ni en las horas de sol, ya que esto puede provocarle un golpe de calor. Además, sigue estos consejos para proteger a tu perro del calor.
  • Antes de emprender un largo recorrido en bicicleta, prueba algunos paseos con tu perro y practica con bastante anticipación. 
  • Cuando planifiques un recorrido en bicicleta debes asegurarte de que la ruta no incluya carreteras muy transitadas. Si puedes, quédate en los caminos rurales y en caminos donde el tráfico es ligero (y sus patas y almohadillas sufren menos).
  • Como siempre, no olvides llevar lo esencial como agua, un tazón, una toalla y un poco de comida. 
  • El horario o planificación de la ruta debe incluir muchos descansos. ¡Acuérdate de que él va corriendo con sus propias patas! Así que intenta llevar un ritmo de paseo, más lento al habitual, para no agotarle.
  • En el caso de los perros más pequeños, es mejor llevarlos en una canasta o cesta, bien sujetos, delante del manillar de la bicicleta. Al menos durante grandes periodos de la ruta.
  • Vigila muy de cerca los signos de fatiga o cansancio en tu mascota, haciendo tantas paradas como sean necesarias (su salud es lo primero). 
  • Tu perro siempre debe estar cerca, no dejes que se aleje. Podría perderse o ser atropellado.

Para más información, no te pierdas los consejos del siguiente artículo…

Canicross

Si eres de los que te gusta correr, que mejor manera de hacerlo que en compañía de tu perro. Además de ser un plan saludable para ti también lo es para tu mascota.

El canicross es un deporte en el que tu perro va unido a ti mediante un arnés y una correa elástica. Se trata de que vas corriendo, colocado detrás de tu perro y le vas guiando mediante órdenes.

CANICROSS

Además de ser una modalidad perfecta para conseguir que ambos estéis en forma, también hace trabajar la mente del perro ayudándole a usar su cerebro para ir tomando las mejores decisiones en cuanto a movimientos.

Se puede practicar con cualquier raza de perro, siempre que estén en forma y hayan alcanzado entre 12 a 18 meses de edad.

Senderismo con perro

Los paseos y las caminatas suaves son algo natural para un perro. Y son, de hecho, la actividad ideal para las vacaciones con tu mascota. Adentrarte en caminos de montaña o junto al mar disfrutando de paisajes espectaculares junto a tu perro, es sin duda uno de los planes más atractivos que puedes realizar este verano.

senderismo con perro

Lo bueno del senderismo es que, en España, se puede practicar en cualquier comunidad. No precisa grandes desplazamientos y se puede hacer cualquier día de la semana, por lo que no requiere mucha organización. Así que ya sabes, cálzate las botas y la mochila y anímate a disfrutar de un día o varios de ruta con tu can.

Además, hoy en día es tan sencillo como descargarte una App para el móvil como Wikiloc en la que encontrarás las mejoras rutas de senderismo que además podrás disfrutar con tu perro.

  • No olvides llevar un tazón, agua potable y posiblemente comida. También es una buena idea tener una toalla para secar a tu perro después de nadar en lugares donde exista esa opción.
  • Como en el caso de la bicicleta, al planificar caminatas más largas, el horario planificado debe incluir tiempo para descansos. 
  • Lo ideal es que dejes a tu perro correr libremente, pero sólo en espacios seguros, donde no haya peligro, para que disfrute al máximo del campo. Pero cuidado en zonas con desnivel o donde podamos cruzarnos a otras personas o animales. Es una buena opción contar con una correa extensible en estos casos.
  • ¡Ten siempre en cuenta la salud y el estado general de tu perro! Como propietario, sólo tú puedes determinar en qué estado de forma se encuentra y cuál es el nivel de senderismo y rutas que podrás hacer junto a él. Si no estás seguro no dudes en consultar a tu veterinario habitual.
senderismo con perro

Ir de acampada o camping con perro

camping para escapadas con perros

El verano es la época perfecta para aprovechar el fin de semana e irte de camping, ¿y qué mejor manera que hacerlo que en compañía de tu perro?

La gran mayoría de campings situados en parques nacionales o zonas de turismo admiten mascotas.

Recuerda que tu perro esté al día de vacunas y darle los medicamentos necesarios para combatir las pulgas y garrapatas.

Si tu perro tiende a escaparse a dar paseos imprevistos, puedes necesitar llevar una jaula o trasportín. Recuerda revisar las normativas del camping en cuanto a correa y sus requisitos para poder disfrutar de la compañía de tu perro.

Turismo rural con perros

El turismo rural con perros es una de esas modalidades que cada día gana más adeptos en verano. Esto es debido a que te permite alejarte de aquellos destinos que están más masificados, estar en contacto con la naturaleza, relajarte y, además, es un plan en el que tu perro no parará de olisquear y correr de un lado para otro atraído por todos los maravillosos olores de sus alrededores.

pasear con perro por la montaña

Y es que ya son muchos lugares en los que puedes disfrutar de turismo rural y/o ecoturismo en compañía de tu querido amigo. Echa un vistazo a portales como escapadarural o toprural en los que podrás encontrar una amplia oferta de casas rurales en las que admiten mascotas.

VACACIONES CON PERRO EN LA COSTA:

A muchos perros les encanta nadar en el mar y divertirse en una playa de arena. Y, si se planifica adecuadamente, unas vacaciones junto al mar pueden ser muy divertidas tanto para ti como para tu mascota.

llevar al perro de vacaciones a la playa

Asegúrate, eso sí, de tener en cuenta todas las necesidades del perro cuando viajes al litoral. Ten en cuenta las condiciones climáticas (de nuevo cuidado con los golpes de calor) ya que hay perros que ni con el calor más insoportable se meten al agua. Y es algo que debes prever y tener la forma de compensar el exceso de calor.

Además, deberás tener en cuenta que no todas las playas admiten perros. Pero en ese sentido te lo pusimos muy fácil…

Playas para ir de escapadas con perros

El número de playas para perros en España sigue aumentando y actualmente ya contamos con más de 80. Desde playas paradisíacas hasta playas urbanas. Si eres de los que vive cerca del mar, lo tienes fácil; y si eres de los que estás organizando un viaje a una de ellas, te dejamos este súper mapa con todas las playas para perros de España.

Si quieres subir a tu web web este mapa, tan sólo tienes que incluir este código:

<iframe src=”https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1PmJXS2eJSiTE351Wtx7ea2pGa27E93UU” width=”640″ height=”480″></iframe>

Y, si quieres ver con detalle todas y cada una de las playas de España a las que podrás acudir con tu mejor amigo de cuatro patas, puedes acceder al contenido completo en este artículo sobre playas para perros.

perro en la playa

Nunca fuerces a tu perro a echarse al agua, sobre todo si tiene miedo. En lugar de ello busca maneras de incentivarlo (lanza su juguete favorito para que nade hasta él). Y si ni con esas lo logras, ten a tu perro a la sombra y que no le falte agua fresca para beber en todo momento.

Los perros pueden deshidratarse extremadamente rápido. También puedes usar un paño mojado para tratar de bajar su temperatura corporal o directamente ponerle una camiseta mojada.

Qué necesito llevar a la playa para el perro:

  • Agua potable, un poco de comida, bebedero y comedero.
  • Toalla
  • Sombrilla

Precauciones y consejos para ir a la playa con perro

  • Playas para perros: Nunca olvides que los perros están prohibidos en algunas playas. Consúltalo antes de reservar tus vacaciones. No querrás que tu perro pase todas las vacaciones encerrado en una habitación de hotel o apartamento.
  • Otros bañistas: Debes ​​considerado con el resto de bañistas. Y además tener especial cuidado con los niños, ya que les encanta salir a correr por la playa, lo que puede desencadenar el “instinto de caza” de algunos perros. Causando situaciones incómodas e, incluso, peligrosas.
  • Calor de mediodía: El riesgo de sufrir quemaduras en las almohadillas de sus patas o un golpe de calor en las horas de mayor exposición al sol hacen que sea mejor evitar la playa al mediodía.
  • Sombra: Imprescindible que tu perro siempre tenga la opción de cobijarse del sol. Tú puedes hacer lo que quieras con tu piel, pero que a él no le falte la sombra.
  • Hidratación: Asegúrate de que tu perro tenga suficiente agua potable disponible en la playa. Y (muy importante) evita a toda costa que ingiera agua salada. Podría provocarle serios problemas intestinales.
  • Ducha: Después de nadar en el mar dale a tu mascota una buena ducha para retirar la sal del agua marina de su pelaje.
  • Secado: Si estás en una zona de clima frío es fundamental que seques al perro para evitar resfriados o infecciones de oídos.
  • Atención: Hay zonas de costa con muchos guijarros y cristales rotos. Ten el mismo cuidado con sus patas que tienes con tus pies. Si le ves cojear examina de inmediato la planta de sus almohadillas en busca del algún objeto clavado en ellas.

VACACIONES CON PERRO EN LA CIUDAD:

Una de las mejores escapadas para perros que podéis tener es en la ciudad. Si no puedes irte de vacaciones, quizás puedas sacar un ratito para ir a una de las galerías de arte que te proponemos y que aceptan mascotas.

comida para perros

Tanto las galerías como las librerías de arte son espacios amigables para nuestros perros. No todas, pero muchas de ellas ya se han unido a la moda pet friendly.

Librerías como La casa del libro, en toda España, admiten mascotas; y también galerías de arte como La Fresh, Iam Gallery en Madrid, Set Espai D’art en Valencia, Artevistas en Barcelona o La Casa del Arco en Vejer de la frontera. Así que ya no hay excusa para disfrutar del mejor arte en compañía de nuestro perro.

Restaurantes que admiten mascotas

Si eres de los que te gusta disfrutar la gastronomía en compañía de tu perro, cada vez son más los locales que admiten mascotas.

Pocas cosas hay tan buenas como disfrutar de una buena comida en cualquiera de las capitales de España, y hacerlo en compañía de nuestro mejor amigo.

Hoy en día, es muy fácil encontrar uno de estos locales “Pet friendly” mediante el uso de portales, como SrPerro, en los que ofrecen una amplia gama de restaurantes y locales por ciudades en los que podrás disfrutar de una buena comida con tu amigo.

Y recuerda que se trata de que comáis los dos, así que no te olvides llevar uno de sus piensos para perros favoritos y, ¡a disfrutar!.

Eventos locales con perros

La mayoría de las ciudades tienen eventos dog friendly y actividades relacionadas con perros para que podáis disfrutar juntos. Desde paseos, festivales, días temáticos para perros, etc. ¡Echa un vistazo a las páginas locales de eventos de tu ciudad para descubrir ideas!

Cine de verano con perro

Ya existen sesiones de cine en las que han colgado el cartel “Pet Friendly”. Así que ya no hay excusa para no ir a disfrutar de un relajante cine de verano en compañía de tu perro.

palomitas para ir al cine

Algunas salas de cine como Cinesa y Affinity, en Madrid, ya han dado el primer paso y tienen sesiones para que puedas ir al cine con tu mascota.

También existen cines tradicionales al aire libre como son Cine Parque Calero y Fescinal – parque de la Bombilla en Madrid donde podrás disfrutar de una proyección de cine al aire libre con tu mascota.

PLANES CASEROS CON PERRO:

No todo va a ser salir fuera con tu perro, también podemos crear nuestras propias actividades para perros en verano sin movernos de casa. Aquí van algunas ideas:

Crea un juguete de hielo para tu perro

No se tu perro, pero hay muchos a los que les encanta el hielo. Y esta es una excepcional opción para ayudar a tu perro a combatir el calor del verano.

Pon unos cuantos de sus juguetes favoritos en un contenedor, como un tupperware, rellena el contenedor con agua y un poco de caldo de pollo y ponlo a congelar hasta que esté completamente congelado.

Sácalo del congelador y ponlo en algún lugar a la sombra. Te aseguramos que tu perro disfrutará intentando alcanzar los juguetes a través de la capa de hielo y a su vez mantendrá su temperatura bien fresquita.

Móntale una piscina infantil a tu perro

piscina para perros

Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín, seguramente no necesites escapadas con perros porque ya tienes la diversión asegurada con esta idea. Rellena un contenedor o piscina para niños con hielo y ya verás cómo te sorprendes de lo que disfrutará tu perro.

Crea un área de juegos en el jardín

Los niños no son los únicos que adoran jugar con los aspersores. Puedes crear un aspersor uniendo un fideo de natación a la parte final de tu manguera y hacerle unos cuantos agujeros de tal manera que el agua pueda ser esparcida en todas las direcciones como si de un aspersor se tratase, permitiendo así a tu perro corretear por todo el jardín disfrutando del juego.

11 Destinos Dog Friendly:

 tu perro quiere irse de puente contigo

Llega ese deseado puente, fin de semana o la oportunidad de hacer una pequeña escapada y quieres aprovechar para hacer un viaje. Estarás de acuerdo en que sólo hay una cosa mejor que unos días de vacaciones: ¡unos días de vacaciones con los que más quieres!… y si entre ellos se encuentra tu perro, te proponemos varios destinos…

Sin duda tanto los puentes como los festivos o fines de semana son una oportunidad perfecta para hacer esa escapada con la que tanto tiempo llevas soñando… Pero quizá el hecho de tener perro te haya hecho descartar, en otras ocasiones, este tipo de planes… Pues bien, ¡se acabó!, a partir de ahora recuerda que viajar con tu mascota, en lugar de limitaciones, supone una oportunidad para vivir una experiencia inolvidable.

Y para demostrártelo nos hemos propuesto daros una lista completa de lugares ideales para viajar con perro. ¡No te la pierdas!

VIAJES AL EXTRANJERO CON PERRO:

Ciudades dog friendly Europeas

Si prefieres un pequeño viaje a un país extranjero, y que se ubique cerca de casa, Bruselas, Ámsterdam, París o Berlín son destinos más que recomendables. El atractivo de estas ciudades no reside sólo en la importancia de su naturaleza histórica, social y cultural, sino que además son consideradas ciudades dog friendly. O, lo que es lo mismo, ciudades que destacan por tratar a sus mascotas, en gran variedad de establecimientos, como un ciudadano más. Es por ello que podremos entrar con nuestros pequeños peludos al transporte público y a muchos restaurantes y tiendas, independientemente de la raza o el tamaño de nuestro perro.

Miami: Otro destino perfecto para tu perro en EEUU

Si en cambio eres un intrépido trotamundos, y quieres hacer de tu perro tu compañero para recorrer los lugares más lejanos, te recomendamos que empieces por ciudades como Miami.

perro disfrutando paseo marítimo playa

La ciudad estadounidense, situada al sureste del estado de Florida, es uno de los destinos internacionales ideales si queremos disfrutar con nuestro compañero de cuatro patas. Aquí, mientras te desenvuelves al más puro estilo americano, podrás disfrutar del amor que sus habitantes desprenden hacia los perros. La modernidad y diversión de la ciudad, incluye también, una gran variedad de establecimientos que permiten la entrada de mascotas.

San Francisco, acceso permitido a playas y parques

Ahora bien, si lo que buscas es una buena dosis de diversión en playas y parques, al tiempo que visitas una ciudad inolvidable… tu lugar y el de tu perro puede estar también en San Francisco. Allí también existen multitud de parques y playas que admiten la entrada a nuestros pequeños.

perros disfrutando del sol y el mar
Recuerda que hay playas que son Pet Friendly ¡No te olvides de buscar la más cercana!

VIAJES POR ESPAÑA CON NUESTRA MASCOTA:

¡Pero no queremos olvidarnos de las posibilidades que plantea también la Península! Si tu perro comparte tu espíritu explorador, te recomendamos que realices alguna de las innumerables escapadas rurales que permite nuestra geografía: unos días en los Pirineos, o una estancia rural en el País Vasco y Asturias son algunas de las sugerencias más apetecibles.

Ahora bien, aunque las posibilidades que se plantean en toda la región son muy variadas, Barcelona y Madrid se encuentran en la cabeza de ciudades con mayor flexibilidad para el paseo y esparcimiento de los perros. No sólo la belleza de ambas os atrapará, sino que, además, ambos lugares presentan una gran ventaja que harán vuestra estancia más cómoda: la posibilidad de viajar en transporte público con tu perro.

perro en transportin
Es muy importante llevar a nuestros perros en en lugar adecuado: transportines, zonas traseras del coche con rejilla, arnés adecuado, etc.

DOCUMENTOS NECESARIOS SI VIAJAS CON PERRO:

No querríamos concluir el artículo sin recordar la importancia de llevar la documentación que acredite el buen estado de nuestro perro, por si fuese necesaria o nos la requiriesen. Por ello, recuerda llevar a mano la Cartilla Sanitaria con las vacunas actualizadas y el Pasaporte para Animales Domésticos (en el caso de desplazamientos a países de la Unión Europea).

Además, si tu destino se encuentra en otro continente, te recomendamos informarte a través del Consulado del país en cuestión, para asegurarte del cumplimiento de las condiciones propias.

Finalmente, si optas por viajar en coche, no olvides la importancia de sistemas de retención homologados para mascotas, como los arneses o los transportines. Y si tienes pensado coger un avión, no te pierdas nuestro artículo sobre viajes en avión con perros.

¿Dónde dejar al perro si no me lo llevo de vacaciones?

Tras sopesar todas las opciones muchas personas toman la decisión de no llevarse a su mascota en vacaciones. Aunque pudiera parecer que se toma por comodidad, es un ejercicio de responsabilidad si consideramos que el destino o el ritmo del viaje no va a ser el adecuado para ella.  Tras esta decisión hay que valorar cuál es la mejor opción para que se quede:

Residencias Caninas

 Actualmente hay residencias caninas y felinas con instalaciones modernas y cuidadores cualificados que pueden ser una buena elección. Lo principal es buscar buenas referencias del establecimiento e ir a conocerlo en persona para asegurarnos que cumple con todo lo que promete.

Cuidados de alguien cercano

Si preferimos un trato más personalizado podemos pedirle a una persona de confianza que cuide de nuestra mascota en su casa, de esta forma la rutina es muy similar a la nuestra, lo que beneficiará al animal si, por ejemplo, es mayor o tiene alguna discapacidad. Existen también plataformas y páginas web donde personas particulares se ofrecen para cuidar de perros.

Que alguien acuda regularmente a cuidarlo en tu casa

Si se cuenta con una casa amplia con patio o jardín existe también la posibilidad de que una persona acuda a darle los cuidados necesarios. De esta forma el animal no tiene que cambiar de domicilio, lo que puede suponer mucho estrés para nuestro compañero. Esta es la mejor opción en el caso de vivir con gatos, una especie muy territorial que tolera mal los cambios y se estresa con facilidad.

Recuerda que la idea principal antes de realizar planes o escapadas con perros en verano es que todos podáis disfrutar juntos y realizar actividades para ser más felices. ¡Con cualquiera de los planes aquí propuestos la diversión está asegurada!

Para ayudarnos con este artículo hemos contado con la ayuda de Jorge, el fundador de decaninos, un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz estas vacaciones. Pero si aún tienes dudas sobre cómo viajar o disfrutar de salidas con tu perro, no te pierdas ninguno de los siguientes artículos.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Comunicación corporativa y Marketing digital en TERRÁNEA

Perfil del autor
Responsable de Marketing y Comunicación en Terránea Correduría de Seguros

Marketing y Publicidad | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Jorge Monroy Criado, María Gómez Miranda y TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.