Los turismos sin etiqueta DGT ya no pueden circular por la M-30

Desde el 1 de enero de 2023 los turismos sin etiqueta medioambiental que no estén matriculados en Madrid y cuyos propietarios no sean residentes en la capital no pueden circular por la M-30. Esta normativa no afecta por el momento a vehículos industriales, furgonetas y motocicletas. Las multas por saltarse la prohibición son de 200 euros.

¿Quién puede circular por la M-30 desde 2023?

De acuerdo con la “hoja de ruta” del Ayuntamiento de Madrid la llegada de 2023 supone una nueva vuelta de tuerca para los automóviles más contaminantes. Fue a comienzos de 2022 cuando se puso en marcha el Plan Madrid 360, una iniciativa medioambiental de aplicación progresiva que irá incrementando las limitaciones a la circulación en función de la etiqueta DGT de cada vehículo.

Desde enero de 2022 los automóviles sin etiqueta ya tenían prohibida la entrada en la “almendra central” de la capital, que sería la zona delimitada por el cinturón de la M-30, aunque por el momento sí podían circular por esta vía rápida.

En su momento el Ayuntamiento de Madrid abrió una excepción para los coches sin etiqueta que pagaban el Impuesto de Circulación en la capital y cuyos propietarios eran residentes en la ciudad, lo que les ha permitido poder continuar circulando por el interior de la M-30.

Desde 2023: Quién puede circular por la M-30

A nivel nacional los vehículos que carecen de etiqueta de la DGT son los de propulsión diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2000.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay censados un total de 3,8 millones de vehículos, de los cuales un 29% (1,1 millones) carecen de etiqueta DGT. Tan sólo en Madrid esta cifra es de 315.000 vehículos.

¿Quién puede circular por la M-30 desde 2023?

Para estos vehículos las cosas no han cambiado a partir del 1 de enero, pero para los turismos no matriculados en Madrid ha comenzado la prohibición de poder circular por la M-30. Por esta razón el Ayuntamiento de Madrid ya ha colocado cámaras con el fin de detectar y sancionar a los automóviles y propietarios que incumplan las nuevas restricciones a la circulación.

El problema vendrá dado por las muchas personas que visiten o entren en la capital con turismos sin etiqueta y que desconozcan las nuevas reglamentaciones, aunque las autoridades municipales han anunciado la colocación de abundante señalización informativa.

¿Qué pasa si circulo por la M-30 sin etiqueta ambiental de la DGT?

La multa por infringir la normativa de Zonas de Bajas Emisiones es de 200 euros, aunque por el momento vehículos industriales, furgonetas y motocicletas quedan excluidos.

Calendario medioambiental en Madrid: Las ZBE

Como decíamos las Zonas de Bajas Emisiones entraron en vigor a comienzos de enero de 2022 y desde ese momento las restricciones a la circulación para los vehículos más contaminantes irán entrando en vigor de forma progresiva.

¿Quién puede circular por la M-30 desde 2023?

Inicialmente los más afectados por las restricciones son los turismos sin etiqueta no residentes en la capital, que desde el 1 de enero ya no pueden circular por la M-30. En enero de 2024 está previsto que ningún turismo no residente sin etiqueta medioambiental pueda circular por el término municipal de Madrid.

En enero de 2025 las restricciones también alcanzarán a los turismos residentes sin etiqueta y a partir de ese momento la normativa fijará su atención en los vehículos industriales y furgonetas sin etiqueta de la DGT.

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