Caballo Bretón: Todo sobre la raza

El caballo bretón está considerado cómo caballo de tiro y es famoso por su eficacia en el trabajo. También es célebre por haber ejercido como cartero en su región natal.

Caballo Breton

¿Cuál es el origen del Caballo Bretón?

La procedencia de este equino, como su propio nombre indica, es de Bretaña, una región del noroeste de Francia. Este caballo desciende de la unión entre un caballo Percherón, un Ardenés y un Bolonés.

Los carreteros lo usaron a partir de la Edad Media.

¿Cuánto mide un caballo Bretón?

La alzada del caballo bretón está entre 1,55 y 1,65 metros y su peso ronda los 800 kg, aunque esta cifra depende mucho de la alimentación que lleve el animal y del ejercicio que practique.

Su capa abarca diversidad de colores pero los más comunes son la alazana y la zaina, colores castaños sin manchas ni pelo blanco. En ocasiones, es característico observar ejemplares de pelo rubio.

El cuerpo de esta raza es robusto y fuerte. El cuello suele ser corto y muy musculado, el pecho ancho y fuerte, y las patas, aunque son cortas y con una corta melena, tienen un gran alcance.

¿Cómo es un Caballo Bretón?

El caballo bretón suele tener un carácter dócil y es muy resistente, es por ello que es utilizado como caballo de tiro. Además se adapta bien a todo tipo de trabajos agrícolas.

Se trata de un equino generoso, enérgico y vivaz. Es un caballo activo y rápido, tanto al paso como al trote. Tiene buena resistencia a los climas cálidos.

Caballo Breton

Variedades del Caballo Bretón

En la Edad Media se practicaron algunos cruces con esta raza que dieron lugar a tres variedades: el Pequeño Tiro Bretón, hoy ya desaparecido, el Tiro Bretón, poderoso y robusto y el Caballo de Posta Bretón, más ligero y más activo que el anterior y utilizado para tirar de los coches de posta.

Curiosidades

Es el caballo de tiro más popular de toda Francia, dónde hoy todavía sigue trabajando para los campesinos bretones. Esta raza es utilizada, sobre todo, en los viñedos del sur de Francia.

Los oficiales del ejército organizaban competiciones para comparar las cualidades de sus caballos, una tradición que aún se conserva en forma de fiesta en muchos pueblos bretones.

Consulta otras razas equinas

Si necesitas un seguro para tu caballo Bretón o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.