Todo lo que debes saber sobre el Caballo Monchino

El caballo Monchino es perteneciente al norte de España, más concretamente a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Es muy común si visitamos esta zona de la península, encontrarnos con caballos de pequeñas dimensiones en las laderas de la montaña pastando a sus anchas.

Todo sobre el Caballo Monchino

Origen del caballo Monchino

El caballo Monchino es una raza autóctona del norte de nuestro país, localizado en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su influencia está fuertemente marcada por los ponis de origen celtas.  Según varios estudios genéticos, su parentesco está relacionado en mayor medida con el caballo de pura raza gallega, más conocido como poni gallego.

Desde 1996 se está trabajando en la recuperación del caballo Monchino, en la cría y selección de esta raza en el valle de Guriezo (Cantabria) ya que, según el catálogo oficial de razas del Gobierno Español, el caballo Monchino, se encuentra entre las razas autóctonas en peligro de extinción junto con el Asturcón, el Mallorquín y el Pura Raza Hispano-Árabe, entre otras.

Características físicas

El caballo Monchino es un equino de tamaño más bien pequeño. Su alzada mide entre 1,35 y 1,46 m. y su peso oscila entre los 260 y los 330 kg. Debido a sus dimensiones está considerado como poni.

Su cabeza es bastante voluminosa y su perfil recto. Sus ojos, como en la mayoría de los caballos, son grandes y expresivos y sus orejas pequeñas se mueven continuamente.

El color de su capa está caracterizado por colores oscuros, predominando el negro y el marrón oscuro aunque también podemos ver ejemplares de colores castaños. El pelo de la cola es muy abundante y largo y suele ser de color negro.

Caballo Monchino

Alimentación del caballo Monchino

Son animales herbívoros, se alimentan básicamente de lo que encuentran en los montes comunales dónde pasan la mayor parte del año.

En invierno, la alimentación de esta raza además de basarse en el pasto como en el resto del año, se suplementa con forraje que los ganaderos colocan en el monte para los equinos.

El caballo Monchino suele pastar gran parte del día por las montañas en estado de semilibertad.

Curiosidades del caballo Monchino

Cuando viajamos al norte es muy común ver en las laderas de las montañas algún ejemplar de esta raza ya que su hábitat natural son las montañas. Se trata de un equino que resiste muy bien los ambientes hostiles y se adapta con gran facilidad a ambientes montañosos difíciles.

El índice de enfermedades del caballo Monchino es muy bajo. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 24 años.

El carácter de esta raza suele ser difícil, se le califica como arisco, ¿será por el tiempo que pasa solo por los montes norteños?

Actualmente, sólo en Cantabria, hay 881 caballos censados, según el Ministerio de Agricultura y Pesca español.

Si quieres saber más sobre diferentes razas de caballos te invitamos a echarle un ojo a nuestro índice de razas:

American Quarter HorseCaballo Frisón
Caballo AndaluzCaballo Garrano
Caballo AppaloosaGypsy Vanner
Caballo ÁrabeCaballo Hannoveriano
Caballo AsturcónCaballo Lusitano
Caballo AztecaCaballo Mallorquín
Caballo BretónCaballo Monchino
Caballo CamarguésCaballo Mustang
Caballo CartujanoCaballo Percherón
Caballo ClydesdaleCaballo Pinto
Caballo ConnemaraCaballo Pura Sangre Inglés
Caballo ExmoorCaballo Shetland
Caballo FalabellaCaballo Shire
Caballo Fiordo NoruegoCaballo Welsh

seguro para caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *