Cuando la revista Life salvó a los Shar pei de su desaparición

En la década de los setenta del siglo pasado los perros eran un lujo en China y por esa razón las autoridades comunistas establecieron un impuesto especial para los propietarios de mascotas, una medida que provocó la práctica desaparición de la raza Shar pei. Un reportaje de la revista “Life” en enero de 1979 sirvió para disparar la demanda y para salvar a los Shar pei de la desaparición. 

No descubrimos nada si decimos que el Shar pei es una raza de tipo braquicéfalo canina originaria del sur de China, que fue el símbolo de la dinastía Han y que está considerada por los expertos como una de las razas más antiguas del planeta y con una leyenda de las más curiosas. Se tienen noticias de estos perros desde al menos el año 206 antes de Cristo, aunque más recientemente, concretamente en la década de los cuarenta del siglo pasado, los Shar pei a punto estuvieron de desaparecer. 

Las convulsiones políticas acaecidas en China provocaron que en la década de los setenta tan sólo se contabilizaran unos sesenta ejemplares de Shar pei en todo el país y que en el Libro Guinness de los Récords fueran calificados como la raza canina más rara del mundo. 

La razón es que las autoridades chinas de la época entendieron que los Shar pei -en general los perros- eran un lujo para un país de ideología comunista y por ello establecieron un impuesto especial -Matgo Law- para los propietarios de estos perros. El resultado fue que la población de Shar pei cayó en picado.  

Tan sólo un criador de Hong Kong, en aquel momento colonia británica, continuó con la cría de Shar pei al tiempo que lanzaba un mensaje de ayuda que curiosamente fue atendido por la prestigiosa revista “Life”. 

En enero de 1979 Life publicó uno de sus números con un Shar pei en portada y un artículo sobre estos raros perros en su interior y fue a partir de ese momento cuando la demanda de estos perros se disparó en Estados Unidos, consiguiendo que la raza se recuperara de su extinción y que nuevos criadores comenzaran sus actividades en diferentes países. 

Pero este “boom” tuvo también su lado oscuro, puesto que la alta demanda dio lugar a muchos cruces que provocaron que los Shar pei cambiaran con respecto a sus líneas originales, haciendo que en la actualidad existan dos variantes. 

Por un lado están los Shar pei considerados “tradicionales” y que en China reciben el nombre de “Guzui” (hocico de hueso) y, por otro, están los Shar pei de “boca de carne” con un hocico más ancho y carnoso y que son los más habituales.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.