Samoyedo: Todo lo que debes saber sobre esta raza de perro

Hace tres mil años los perros de raza Samoyedo, también llamados lobos blancos, ya acompañaban a los rebaños nómadas de las tribus siberianas. Su capacidad para soportar una climatología extrema, gracias a poseer una doble capa de pelo, los llevó incluso a extenderse por el norte de Europa. Repasamos todas sus características…

¿Cómo saber si un Samoyedo es de pura raza?

El Samoyedo es una de las razas de perros más antiguas que se conocen y una de las de pelo blanco natural más populares.

Se calcula que hace tres mil años que estos lobos blancos ya acompañaban a los rebaños de los Samoyedos, un pueblo nómada que habitaba la zona de Siberia. La alta resistencia de estos perros a las bajas temperaturas fue un factor determinante para una supervivencia que los condujo incluso hasta el norte de Europa, donde estos perros se mezclaron con los lobos.

perro Samoyedo

El primer ejemplar de Samoyedo que llegó a Europa lo trajo Ernest Kilburn-Scott, un viajero británico que compró a Sabarka en Rusia y lo llevó hasta Inglaterra como regalo para su esposa. El animal gustó tanto que, poco después, el matrimonio adquirió una hembra y comenzó la cría de la raza en Europa. A Estados Unidos el Samoyedo llegó de la mano de una princesa belga, que en 1902 viajó a San Petersburgo y de allí a Estados Unidos con cuatro ejemplares.

seguro de perro

¿Cómo cuidar a un perro Samoyedo?

La capacidad de un Samoyedo para soportar condiciones climáticas especialmente duras viene dada por varias de sus principales características físicas: la presencia de una doble capa de pelo; unas patas con suficiente longitud para que el cuerpo del animal no esté en contacto con la nieve; unas orejas preparadas para no congelarse a la intemperie y una cola peluda que tiene el papel de proteger la boca y la cara del animal durante las pernoctas en exterior.

La capa interior de pelo corto es muy densa y su función es preservar la entrada de frío para mantener una adecuada temperatura corporal, mientras que la externa de pelo largo y de color muy blanco es capaz de repeler el agua y la nieve. Además, en el Samoyedo las zonas del tórax y del cuello cuentan con una mayor presencia de pelo que sirve de protección adicional.

Samoyedo ejemplar

¿Qué le gusta a un Samoyedo?

Son perros muy activos, inteligentes, serviciales, con un carácter doméstico que les hace convivir bien con los niños. Especialmente alegres, con buena disposición para su socialización y que por la característica forma de su boca parece que siempre estén sonriendo.

Una de las características esenciales del Samoyedo es su autoconfianza heredada de siglos de supervivencia en las condiciones más difíciles.

¿Cómo educar un Samoyedo bebé?

Por otro lado, el Samoyedo es un perro que necesita altas dosis de aire libre y ejercicio, dos cuestiones que son fundamentales para un correcto equilibrio mental, de forma que sus propietarios tendrán que pensar en algo más que ligeros paseos una vez pase su época de cachorro.

Samoyedo raza

¿Cómo limpiar el pelo de un Samoyedo?

El pelo de los perros samoyedos crece alrededor de 60 centímetros de altura, por lo que conviene completar un cepillado diario para mantenerlo suave. Para el secado, es necesario emplear un secador para que quede completamente seco.

seguro de perro

¿Cuándo puedo bañar a mi Samoyedo?

Lo recomendable es bañar a un samoyedo cada tres meses como mínimo. Si el baño se lleva a cabo en casa es necesario secar su pelo con secador para evitar que quede húmedo. Pero lo más aconsejable siempre será llevarlo a una peluquería canina para que reciba los cuidados acordes y además corten sus uñas.

¿Cuántas veces al día come un Samoyedo?

Un Samoyedo debe comer un mínimo de dos raciones al día para mantenerse en forma y con la energía suficiente, complementándolo con la dosis de ejercicio que necesita.

Samoyedo feliz

¿Cuántas horas duerme un Samoyedo?

Un perro Samoyedo suele dormir unas diez horas en la noche, mientras que a lo largo del día suele descansar unas cinco a modo de siestas. Es recomendable e importante mantener a estos perros ocupados con actividades y estímulos diversos para que descarguen toda su energía.

¿Cuánto vale un cachorro de Samoyedo?

Definir con exactitud cuánto cuesta un samoyedo resulta complejo ante la cantidad de factores que se deben tener en cuenta. El precio habitual de un cachorro en un criadero especializado suele rondar los 1.000 o 1.500 euros. En todo caso siempre recomendaremos como primera opción la adopción antes de la compra.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.