Así se diferencian los 12 tipos de coche según su carrocería

Berlina, hatchback, tourer son algunos de los términos que los fabricantes utilizan para identificar sus vehículos en función de la carrocería. Sin embargo, para muchos compradores estas palabras son totalmente desconocidas a la hora de comprar un coche. Por ello, hemos querido preparar este artículo en el que te definimos a qué tipo de vehículo se refiere cada uno de estos 12 términos y como es su configuración.

carrocería

Estás pensando en cambiar de coche y te pones a mirar en internet. Entras en las páginas web de diferentes fabricantes buscando el modelo que te gusta y, de repente, te encuentras que hay varias opciones de carrocería. Por desgracia, no todos los compradores tienen claros algunos términos usados por los fabricantes para referirse a las diferentes versiones de un modelo como hatchback, coupé, tourer o crossover. A continuación te ayudamos a diferenciar los 12 tipos de coche según su carrocería.

tipo de carrocería

Berlina o sedán

Los coches tipo berlina o sedán son el tipo de vehículo más habitual. Se trata de modelos adecuados para viajar en familia pues cuenta con un gran espacio interior y una gran comodidad.

La configuración interna de las berlinas se divide en tres volúmenes: el primero es dónde se encuentra el motor; el segundo se refiere a la zona de habitáculo, normalmente con un mínimo de cuatro plazas y dos o cuatro puertas de acceso; y el tercero es el espacio reservado para el maletero.

La diferencia entre berlina o sedán reside en que este último cuenta con una luneta trasera fija e independiente de la puerta del maletero, mientras que en la primera luneta y portón forman una única pieza.

Hatchback

El término inglés “hatchback” se utiliza para referirse a los vehículos compactos y significa “escotilla trasera”. Este término se utiliza para denominar a estos vehículos por la característica en común que presentan todos los modelos de este tipo, una puerta trasera con luneta incluida de acceso al maletero. Esta luna suele tener mayor inclinación que en las berlinas o sedanes.

En cuanto a su configuración, los hatchback cuenta únicamente con dos volúmenes, el espacio del motor y el del habitáculo en combinación con el maletero.

Coupé

La denominación coupé la utilizan los fabricantes habitualmente para referirse a sus modelos más deportivos. Estos coches se caracterizan por tener dos puertas laterales. Además, en función del ángulo que formen la luna trasera con el motor o el portón se pueden diferenciar entre fastback, con dos volúmenes, o notchback, con tres.

Monovolumen

Como su propio nombre indica, los monovolúmenes son vehículos con un solo volumen en el que se integran motor, habitáculo y maletero. Si bien es cierto que, actualmente, existen algunos modelos con dos volúmenes, donde el espacio para los pasajeros y el espacio de carga son independiente, o incluso de tres volúmenes.

En cuanto al motor, éste se encuentra ubicado sin apenas sobresalir del eje delantero y se monta más elevado e inclinado que en cualquier modelo dejando más espacio para el habitáculo.

Familiar, station wagon o tourer

carrocería familiar

Los vehículos tipo familiar, station wagon (como se los conoce en países anglosajones) o tourer se refieren a un tipo de coche de techo elevado que se extiende hasta el portón trasero. En su interior hay más espacio para el transporte de equipaje o para la colocación de una tercera fila de asientos.

Todoterreno o 4×4

Los vehículos considerados como todoterreno están pensados para la circulación off-road, es decir, para huir del asfalto y meterse por pistas de tierra, barro, piedras y terrenos abruptos con fuertes pendientes.

La característica común a todos estos vehículos es que la estructura del bastidor es independiente y, como norma general, cuentan con un motor de gran potencia para superar cualquier obstáculo.

Crossover

Los crossover son un tipo de vehículo con aspecto similar a los todoterreno pero pensado para circular sobre asfalto. Estos coches incluyen suspensiones altas o barras frontales de protección en combinación con una estética compacta. Por tamaño, son más pequeños que los SUV.

SUV

carrocería SUV

Las siglas SUV derivan de la traducción al inglés de “Vehículo Deportivo Utilitario”. Se trata de uno de los tipos de coche más populares en los últimos años. De hecho, desde el año 2006 las ventas de SUVs han crecido exponencialmente.

Este tipo de coche comparte algunas características de los todoterreno como el recorrido de las suspensiones, la altura de la carrocería o la tracción total pero presentan un diseño más elegante y unas prestaciones que los hacen perfectos para el asfalto.

De hecho, por carretera son vehículos a los que se les puede hacer rendir al máximo mientras que en pistas off-road sus prestaciones disminuyen considerablemente.

Pick-up

Las pick-up son un vehículo que hasta hace poco se utilizaba exclusivamente para el transporte de mercancías. Sin embargo, en los últimos años están ganando adeptos y se están empezando a comercializar versiones urbanas.

carrocería Pick Up

Este tipo de vehículo cuenta con dos espacios completamente diferenciados. Por un lado, hay un espacio destinado a los ocupantes. Por otro, una plataforma trasera de carga que puede ir descubierta, tapada con una lona o llevar un cajón ciego o con ventanillas.

Cabrio o cabriolet

Los términos cabrio o cabriolet se refieren simplemente a los vehículos descapotables. Su característica principal es que la carrocería está abierta por su parte superior aunque, generalmente, equipan una capota de tela plegable o extraíble.

Cabe destacar que existe una excepción que si lleva un techo metálico que se recoge sobre la parte posterior y son los coupé-cabrio.

Roadster

El concepto roadster viene utilizándose desde hace muchos años cuando designaba a vehículos con dos plazas y un banco que se podía plegar para otras dos. Actualmente, este tipo de coches son menos habituales y se refieren a deportivos biplaza descapotables y ligeros.

Deportivos

Por último, y en función del tipo de carrocería, encontramos los deportivos. Se trata de modelos con motores de gran potencia, una alta velocidad máxima, un rápida aceleración y una fuerte adherencia. Además, suelen ser coupés o cabrios biplaza.

Los deportivos no son vehículos al alcance de cualquier bolsillo y, normalmente, es la aspiración de muchos amantes del motor.

compara tu seguro de coche

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *