Trasladar a un caballo: Cómo viajar con caballos de forma segura

Trasladar realizar un traslado con caballos es siempre una situación de estrés para estos animales y propietarios. Por esta razón es aconsejable acostumbrar a nuestro animal a viajar dentro del remolque y planificar el viaje con antelación, sobre todo cuando se trate de traslados de larga duración. Es vital que el transporte se realice con todas las medidas de seguridad para evitar sorpresas y que el caballo disponga en todo momento de alimento y agua. 

Hay muchas situaciones en las que es necesario trasladar a un caballo de un centro a otro. Una de las circunstancias más habituales son los cambios de cuadra, que suelen ser transportes puntuales y poco frecuentes, mientras que otras causas (competiciones, espectáculos, visitas veterinarias, etc) pueden obligar a que un caballo se traslade de forma habitual. 

El transporte es una situación que siempre genera estrés en los caballos y en los propietarios, ya que el objetivo es que el animal sufra lo menos posible y minimizar los riesgos de que durante el trayecto pueda producirse algún incidente. Esta circunstancia puede verse facilitada en parte si el caballo está acostumbrado a los traslados. 

La mayoría de caballos acepta entrar y salir del remolque de forma más o menos tranquila y viajar durante recorridos cortos. Por el contrario, cuando el trayecto es más largo o en animales inseguros o nerviosos el viaje puede complicarse

Cómo trasladar a un caballo sin problemas

Existen una serie de factores a los que es recomendable acostumbrar a un caballo, incluso si no tenemos pensado someterles a esas situaciones a corto o medio plazo.  

Por esta razón son muchos los propietarios que se esmeran en que sus caballos se dejen colocar la cabezada o la silla, dirigirles del ramal, cepillarles y bañarles o limpiar y revisar los cascos sin demasiada resistencia.

Cómo trasladar a un caballo

Sin embargo, hay otras situaciones que no se suelen trabajar tanto. Una de ellas es el uso del remolque, algo que convierte un procedimiento relativamente sencillo en un momento de gran estrés para el animal.  

La mejor forma de prevenir accidentes y facilitar el manejo es que el trabajo de subida y bajada del remolque se realice desde que el animal es joven igual que se hace con las rutinas de higiene o preparación. 

Cuanto antes enfrentemos al caballo al remolque más fácil será que se acostumbre a él. Al igual que con el resto de situaciones debemos siempre emplear técnicas de refuerzo positivo y respetar los tiempos del animal, ya que si forzamos o aceleramos el proceso podemos crear en su mente asociaciones negativas que favorezcan la aparición de temores y traumas muy difíciles de revertir. 

Qué necesito para viajar con caballos

La seguridad durante el viaje es un factor de gran importancia que depende por una parte del remolque y por otro del manejo del conductor. Debemos emplear siempre remolques en buen estado y que cumplan con las exigencias mínimas para asegurar que nuestro caballo viaja de forma segura. Además, es importante respetar las indicaciones de uso de cada accesorio. 

Qué necesito para trasladar a un caballo

Es recomendable que los animales viajen atados, con cabezada de cuadra y con protectores de extremidades y cola para evitar lesiones. El remolque debe contar con ventilación adecuada, natural o mecanizada, especialmente en los días calurosos y se debe asegurar que los cierres y fijaciones se encuentren en buen estado.

Pasos a seguir antes de trasladar a un caballo

Ante el traslado de un caballo debemos planificar el viaje con antelación para asegurarnos de que contamos con todo lo necesario, especialmente si se trata de un desplazamiento largo o donde se va a abandonar el país.  

  • En algunos casos puede ser necesario únicamente que el movimiento figure en la carta del animal, mientras que en otros puede ser necesario algún tratamiento o documento veterinario específico. 
  • A la hora de planificar el viaje debemos tener en cuenta la época del año. Si viajamos en verano debemos cuidar de que la temperatura no sea elevada dentro del remolque, mientras que en invierno puede ser necesario usar mantas para evitar un enfriamiento excesivo. Esto puede influir a la hora de elegir dónde hacer las paradas, por si fuera necesario sacar al caballo. 
  • Por último la alimentación y el agua son algo fundamental en traslados de más de una hora de duración. La mayoría de remolques cuentan con comederos y bebederos seguros, pero en caso contrario habrá que utilizar accesorios, como las bolsas de red para forraje, que no puedan desprenderse y golpear al animal y realizar paradas frecuentes para que el caballo pueda hidratarse. 
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *