Más vehículos y motos circulan con la ITV caducada

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid recoge que las ITV evitaron en 2021 unos 15.600 accidentes de tráfico, que de producirse habrían provocado 148 muertos y 13.100 heridos. El problema, según este estudio, es que el 26,48% de los turismos, el 54% de los vehículos ligeros de transporte de mercancías y el 65% de las motos y motocicletas no pasaron la correspondiente ITV el año pasado. 

Un reciente estudio -“Contribución de la ITV a la Seguridad vial y al Medio Ambiente”- realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro, entidad docente que forma parte de la Universidad Carlos III de Madrid, recoge que las inspecciones técnicas (ITV) evitaron durante el pasado año más de 15.600 siniestros de tráfico, que habrían tenido como resultado 148 víctimas mortales y más de 13.100 heridos. 

Además, en términos económicos el estudio afirma que el ahorro generado por las ITV alcanza los 395 millones de euros y, por otro lado, también se hace hincapié en que los vehículos que no pasaron la obligatoria ITV durante 2021 podrían haber provocado más de 13.500 accidentes con un total de 146 muertos y más de 11.600 heridos.

Recuerda qué pasa si circulas sin ITV en vigor en España

Las ITV y la salud medioambiental 

Según este estudio también es interesante conocer el importante papel que las ITV juegan en el tema de salud medioambiental y de calidad del aire, puesto que estas inspecciones obligatorias sirven, entre otras cosas, para detectar cuáles son los automóviles más contaminantes y con ello contribuir activamente a reducir los niveles de emisiones.  

De esta forma este tipo de actuaciones servirían para evitar muertes prematuras por exposición a partículas, unas 575 en 2021, a las que según el citado estudio se habrían sumado otras 207 si todos los vehículos hubieran pasado la correspondiente ITV. 

Los “negacionistas” de las ITV 

Una de las conclusiones del estudio es que el Gobierno debería tomar decisiones en relación con aquellos conductores y vehículos que no pasan las ITV en los periodos reglamentarios y que suponen un riesgo para la seguridad vial y para todo lo relacionado con el medioambiente. 

Se calcula que en 2021 el 26,48% de los turismos no acudió a pasar la ITV (unos 4,7 millones de vehículos), una cifra que en relación con el año 2017 significaría un aumento superior al 64%. 

circular con la ITV caducada

En cuanto a los vehículos ligeros que operan en el transporte de mercancías el 54% no pasó la ITV durante el año pasado, porcentaje que excede en un 82% al de 2017, mientras que en ciclomotores y motocicletas el absentismo fue del 65%. 

Afortunadamente, en transporte pesado las cifras de vehículos que no pasan la ITV son mínimas, una circunstancia que se debe principalmente a que este tipo de vehículos y sus empresas están sometidos a mayores inspecciones, controles, etc, lo que motiva que nadie quiera circular con una ITV caducada y con ello estar en riesgo de ser sancionado y paralizado en carretera. 

Menos ITV, más accidentes 

Este nuevo estudio sirve para actualizar los datos de un informe similar realizado en 2018 y que muestra cómo aumenta el número de accidentes de tráfico donde están implicados vehículos que no la pasaron. 

Además, el estudio señala que a mayor edad mayores son los riesgos y consecuencias de los siniestros para los ocupantes de los vehículos. Por otro lado, la DGT lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de poner freno a la “sangría” de absentismo en las ITV, un comportamiento que tiene un impacto negativo en las cifras de accidentalidad. 

vehículos con ITV caducada

Según los expertos el motivo de este incremento del absentismo a la hora de acudir a las ITV se debe, principalmente, a que las sucesivas crisis económicas han provocado un envejecimiento creciente del parque español de vehículos, que a su vez ha ido acompañado de una falta de mantenimiento de los mismos. 

Esto hace que los propietarios no quieran acudir a las ITV convencidos de que sus vehículos no podrán superar las inspecciones, obligándoles a invertir recursos económicos en la corrección de las deficiencias, recursos que en muchos casos podrían ser superiores al valor del propio vehículo.

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