Cómo ajustar la montura de un caballo: Saddle fitters

La buena coordinación entre jinete y caballo es básica para el ejercicio de la equitación, pero a veces esto no es posible debido a un mal ajuste del equipo. Surgidos en Reino Unido los saddle fitters son especialistas que se encargan de asegurar un perfecto ajuste entre montura, equipos y caballo, evitando al animal cualquier molestia y daño que pueda provocar la guarnicionería.

¿Qué pasa si monto un caballo sin montura?

Hasta hace unos años la tendencia era a pensar que las mejoras en un binomio se debían a la calidad del jinete y del caballo, exclusivamente. Por esta razón todo el plan de entrenamiento se basaba en la mejora muscular y elástica de ambos deportistas, la buena alimentación y los suplementos.

Pero desde hace unos años se sabe que una parte del éxito -y del fracaso- de los binomios depende también del equipo. La equitación se basa en dos seres vivos de especies distintas que trabajan a la par como si fueran uno, pero para lograr esta conjunción debe existir una perfecta comunicación entre ambos.

Por esta razón los equipos deben estar perfectamente ajustados para que la comunicación sea fluida y las órdenes se transmitan con el mínimo esfuerzo ysin causar dolor en el animal.

¿Cómo va la montura de un caballo?

Es aquí donde entra en juego el papel de los saddle fitters, especialistas que están encargados de lograr que este ajuste sea perfecto.

Repasa los tipos de monturas que podemos encontrar para nuestros caballos.

¿Qué son los saddle fitters?

En las últimas décadas una de las profesiones ecuestres que ha ido ganando fama son los saddle fitters, profesionales especialistas en el ajuste de las monturas y de los equipos de monta.

saddle fitters para caballos

Se encargan tanto de adaptar monturas comerciales para un caballo en concreto, como de tomar medidas para la fabricación de monturas personalizadasy posteriormente adaptarlas al animal al que van destinadas.

También se encargan de ir ajustando estos equipos cuando el caballo va cumpliendo años o cuando su masa muscular se modifica con el entrenamiento.

¿Cómo ponerle la montura a un caballo?

Lograr una buena formación en este sector no es sencillo en nuestro país, donde a pesar de la larga tradición ecuestre aún se encuentra relativamente cerrado a las tendencias más modernas de la equitación. Además el trabajo de estos especialistas se realiza principalmente sobre monturas inglesas y de forma excepcional sobre monturas vaqueras.

La razón es que la International Academy of Saddle Fitters, la escuela de referencia para formarse en esta profesión, está situada en Reino Unido. En ella se ofrece una formación de gran calidad dividida en cuatro niveles, donde los dos primeros van destinados a aficionados, propietarios y aspirantes a saddle fitters.

Los dos siguientes niveles van encaminados a la profesionalización en el trabajo y cuentan con una parte teórica y otra práctica, dirigidas a personas que se dedican o quieren dedicarse a este trabajo y donde se aprenden todos los detalles para valorar el ajuste, tomar las medidas, reparar y ajustar monturas, etc.

ajustar montura a un poni

¿Cómo se llama lo que va debajo de la montura de un caballo?

La manta de montar, sudadera de caballo o carona se define a la manta de algodón que se coloca sobre el lomo del caballo justo debajo de la silla de montar.

¿Por qué es importante una montura bien ajustada?

El ajuste de la montura es fundamental a la hora de montar a caballo y cualquier aficionado con cierta capacidad de observación y sensibilidad hacia los caballos puede detectar las razones.

El objetivo de la montura, además de facilitar que podamos mantenernos sobre el lomo del animal, es repartir nuestro peso de forma equilibrada. Una montura que no ajuste bien cargará más peso sobre unas zonas en comparación con otras.

Este mal reparto hace que haya zonas de la musculatura que soportan más presión que otras, causando dolor y aumentando el riesgo de lesiones. Por otro lado, una montura demasiado pequeña quedará apretada y dificultará el movimiento del animal, mientras que una montura demasiado grande puede moverse y provocar roces y heridas.

colocar montura en un caballo

Todo esto puede desembocar enproblemas de manejo (mordiscos, huidas, botes, dificultad para ensillar, etc). Por ello antes de etiquetar a un caballo como malo o agresivo hay que valorar si el equipo puede ser la causa del problema.

Pero el ajuste de la montura, además de afectar directamente al bienestar del caballo, afecta también a la calidad de los movimientos y al rendimiento deportivo. Un reparto desigual del peso puede desequilibrar al animal e impedir, por ejemplo, que se mueva bien a una mano o que tienda a tropezar.

Una silla demasiado cercana a la cruz no permitirá que esta tenga la suficiente libertad para subir en los saltos o para que las extremidades se extiendan bien al alargar los aires. Por todas estas razones la ciencia del saddle fitting se ha convertido actualmente en uno de los puntos clave en el cuidado de los caballos.

seguro para caballos
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *