Beauvalais, el mejor caballo de la Doma Clásica española

En los próximos Juegos Olímpicos de París habrá representantes españoles en todas las disciplinas ecuestres -Salto de Obstáculos, Concurso Completo y Doma Clásica- y el reto de nuestros jinetes será repetir o superar los éxitos olímpicos conseguidos hace veinte años por Beatriz Ferrer-Salat, considerada la “reina de la Doma Clásica” junto a su legendario caballo Beauvalais.

Sin duda que el objetivo es muy difícil de igualar, porque hay que recordar que Beatriz Ferrer-Salat suma ya cinco participaciones en las Olimpiadas y que es la única amazona española que ha conseguido una medalla olímpica en competición individual, a la que hay que sumar un segundo metal en la disciplina de Doma Clásica por equipos, además de los triunfos conseguidos en los diferentes Campeonatos de Europa y en los Juegos Ecuestres Mundiales.

En Atenas 2004 el binomio Ferrer Salat-Beauvalais consiguió una medalla de bronce compitiendo en solitario y una medalla de plata formando equipo con los jinetes Rafael Soto -“Invasor”-, Juan Antonio Jiménez -“Guizo”- e Ignacio Rambla -“Oleaje”-.

Beauvalais caballo

Antes de los Juegos de Atenas 2004 “Beauvalais” había tenido su bautismo en competición en 1999 a la edad de doce años, ya que en su ficha en la Federación Ecuestre Internacional figuran 1987 y Alemania como año y lugar de nacimiento de este caballo de sangre hannoveriana.

Esta raza está considerada como una de las mejores para la práctica de la Doma Clásica, aunque por sus características físicas y de carácter los hannoverianos también son caballos muy valorados en las disciplinas de Salto y Concurso Completo.

Con veinte años -en 2007- “Beauvalais” abandonó la competición para a partir de ese momento disfrutar de una merecida jubilación en las instalaciones ecuestres de Villa-Equus, el centro de alto rendimiento que Ferrer-Salat regenta en la localidad de Gualba (Barcelona).

Beauvalais caballo

El que está considerado como el mejor caballo de la Doma Clásica española vivió allí hasta marzo de 2018 cuando murió a la avanzada edad de 31 años, todo un récord de supervivencia para un caballo.

Hasta ese momento el binomio tenía en sus vitrinas las dos medallas -oro y plata- conseguidas en individual y por equipos en los Juegos Ecuestres de Jerez 2002, metales que repitieron en los Campeonatos de Europa 2003, el bronce y la plata conseguidos en Atenas 2004 y, finalmente, el bronce por equipos del Campeonato de Europa 2005.

En los próximos Juegos de París 2024, será la sexta cita olímpica para la amazona española, Ferrer-Salat competirá con Elegance un caballo KWPN de catorce años con el que ha ganado los Campeonatos de España de 2020, 2021 y 2021 y con el que volvió a la competición internacional tras superar una lesión en la última edición de la Madrid Horse Week.

A día de hoy tanta continua siendo la fama de Beauvalais que la Fundación Equus&Friends, de cuyo patronato forma parte Ferrer-Salat, creó hace unos años la Beca Beauvalais con el objetivo de apoyar y patrocinar a jóvenes jinetes y amazonas que quieran dedicarse en exclusiva a la alta competición de Doma Clásica.

Para el presente curso la Beca Beauvalais le ha sido concedida a la amazona catalana Julia Álvarez Abad (23 años). Esta beca tiene una cuantía económica anual de 12.000 euros y comprende la puesta a disposición de los caballos residentes en Villa Equus junto a la dirección técnica de Ferrer-Salat.

Por otro lado, la Fundación Equus&Friends promueve el respeto por la vida y la naturaleza y el amor por los animales y el deporte, razón por la cual entre sus objetivos está la sensibilización, educación y formación ciudadana hacia la protección de los animales y el medioambiente.

Para poder acceder a la Beca Beauvalais se exige que los jinetes y amazonas hayan ganado al menos un Campeonato de España, haber sido miembro del equipo español en un Campeonato de Europa en las categorías inferiores, seguir una nutrición vegana, tener titulación de Bachillerato o universitaria y acreditar nivel de inglés o tener el título “First Certificate in English”.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *