Comprar una caravana: Todo lo que debes saber

Si estamos decididos a comprar una caravana lo primero a tener en cuenta son las características técnicas y la capacidad de remolcaje de nuestro vehículo, porque de ello dependerá de hasta dónde podremos llegar con la MMA del remolque. Del peso de la caravana y del conjunto también dependerá si vamos a necesitar algún carné de conducir especial, contratar seguro o pagar matriculación. 

Si estas pensando en comprar una caravana nueva o de segunda mano una de las primeras cosas a tener en cuenta son las posibilidades técnicas que nos ofrece el vehículo que vamos a utilizar como remolcador.  

Por esta razón en primer lugar es importante comprobar en la ficha técnica de la caravana cuál es su Masa Máxima Autorizada (MMA), que por razones de seguridad en ningún caso deberá ser superior a la Masa Máxima Remolcable con freno (MMR c/f) del vehículo tractor. 

Por otro lado, también tendremos que verificar cuál es la tara (peso en vacío) del vehículo, porque sin ser obligatorio es muy recomendable que el coche en vacío pese un 20% más que la caravana cargada.  

Por otro lado, los fabricantes de caravanas no son muy partidarios de utilizar automóviles eléctricos o híbridos como remolcadores y prefieren aconsejar vehículos gasolina o diésel con un mínimo de 150 CV de potencia, aunque dependiendo del peso de la caravana se pueden utilizar coches con menores prestaciones.  

comprar caravana

Lo que no es necesario es disponer de tracción total, salvo que vayamos a atrevernos con itinerarios off-road, para lo cual es fundamental que la caravana también se encuentre preparada para ello.

¿Qué caravana me compro? 

Teniendo en cuenta que en el mercado existen caravanas con una MMA de hasta 2.500 kg, habiendo analizado nuestras necesidades de espacio y una vez comprobadas las posibilidades de remolcaje que nos ofrece nuestro vehículo, estamos preparados para hacer una buena compra. 

  • Hasta 750 kg. Estas caravanas podemos llevarlas con el carné B y son las más pequeñas del mercado. No es necesario hacerlas un seguro específico, puesto que informando a la aseguradora (ampliación de póliza) quedan cubiertas con el seguro del propio vehículo y además no necesitan pasar por la ITV ni pagar Impuesto de Matriculación puesto que no llevan matrícula de remolque. 
  • Entre 750 y 3.500 kg. Estos conjuntos de caravana+remolcador pueden conducirse con el carné B, pero las caravanas necesitarán de un seguro específico y matrícula de remolque. En este caso estaremos obligados a pagar el Impuesto de Matriculación de la caravana y a pasar la ITV a los seis años de su matriculación y después cada dos años. 
  • Entre 3.500 y 4.250 kg. Para conducir este tipo de conjuntos es necesario el carné B96, que se puede obtener mediante un examen práctico de circulación y sin necesidad de realizar examen teórico. El resto de exigencias en matrícula, seguros, impuestos e ITV son similares a las de la anterior categoría. 
  • Más de 4.250 kg. Cuando la MMA del conjunto de caravana+vehículo supere los 4.250 kg es necesario disponer del permiso de conducir B+E, que permite arrastrar remolques de hasta 3.500 kg de MMA.  
comprar caravanas

En esta categoría hay que matricular el remolque, hacer seguro específico para la caravana, pasar ITV en los plazos previstos y pagar Impuesto de Matriculación.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *