Todo sobre las ventanas y claraboyas de una furgoneta camper

Es el momento de ponerse manos a la obra con las ventanas y claraboyas de una furgoneta camper, un aspecto que, en primer lugar, puede no dársele importancia pero es fundamental para sacarle el mayor partido a nuestra vivienda sobre ruedas. Una buena ventilación y la entrada de luz natural en el cubículo son cruciales de cara a nuestros viajes durante cualquier época del año. Así que no te pierdas nada, te contamos todo al detalle.

Continuamos con el consejo del experto en la materia Guillermo Manrique en estos pasos finales de nuestra camperización, en esta ocasión nos ayudará con instalación de las ventanas y claraboyas de una furgoneta camper.

Un aspecto que es de vital importancia para la usabilidad de nuestra vivienda sobre ruedas y que debemos valorar de igual modo que el sistema eléctrico o el mobiliario. Guillermo Manrique nos guiará para lograr una buena ventilación, nos orientará sobre los distintos modelos de aperturas, las ventajas o desventajas de cada una, su instalación y su mantenimiento. Todo lo necesario para que estés lo más informado y lo más preparado posible para esta etapa de la reforma.

¿Por qué es tan importante la ventilación en una camper?

Una camper es una vivienda con ruedas y, al igual que una casa convencional, necesita varias entradas de aire que permitan su ventilación de forma adecuada. Si, actualmente, un domicilio es imposible imaginárselo sin distintos puntos de luz, un vehículo en el que vamos a vivir debe estar igualmente iluminado; y la instalación de ventanas o claraboyas es fundamental para conseguir esta claridad.

Una furgoneta cerrada está bien sellada gracias a las distintas capas de aislamiento que hemos instalado. Por tanto, a la hora de dormir es preciso renovar el aire y facilitar la entrada de oxígeno; y la manera de conseguirlo es a través de las ventanas, claraboyas o sistemas de aire acondicionado que instales en tu vivienda sobre ruedas.

La ventilación es de vital importancia sobre todo en los meses de verano, donde las temperaturas del interior de una furgoneta que ha estado todo el día al sol pueden alcanzar fácilmente los 70 o 80 grados. La vida dentro de la camper con esas temperaturas se hace prácticamente imposible. Además, la entrada de aire renovado evita la creación de óxido por condensación.

En este momento, el sol parece nuestro peor aliado durante el verano y, la verdad, debemos tener cuidado con él si no queremos que nos fastidie todos nuestros viajes. No todo es malo, lógicamente. Si somos listos podemos usarlo como una enorme fuente de energía en los meses de más calor. Gracias a la instalación de placas solares podemos aprovechar la luz solar y conseguir una furgoneta camper más independiente energéticamente.

El proceso de ventilación debe ser analizado para dotarle de un sentido antes de ponerse con la instalación. No basta con colocar un par de ventanas y claraboyas sin ninguna lógica. Deben tener una correcta localización si queremos que sea efectiva.

Una mala instalación puede provocar el efecto contrario y que el aire caliente se mantenga dentro del habitáculo y sea imposible permanecer en el interior.

También debemos tener cuidado con la cantidad de ventanas que instalemos, porque tampoco podemos pasarnos. Hay que tener en cuenta que al poner una ventana, esa zona de la furgoneta no estará completamente aislada y se convertirá en un punto débil por el que puede entrar tanto frío como calor. De nada nos sirve poner el mejor aislamiento del mundo, si luego instalamos tres ventanas en cada lateral de la furgoneta. Si dejamos diversos contactos directos de nuestra vivienda con el exterior, nuestras capas de protección no servirán para nada.

¿Es importante que haya varios puntos de luz en nuestra camper?

Sí, sobre todo durante el día para que cualquier labor que hagamos dentro de la furgoneta, como cocinar, sea con luz natural. Así, ahorras batería. En este caso, cobra más importancia la claraboya que las propias ventanas, al situarse en el techo y no en los laterales. Consigue una mayor entrada de luz.

Las ventanas de una camper

¿Qué tipo de ventanas hay?

  • Ventana Abatible: son las más comunes entre las furgonetas camper. Su apertura es hacia fuera y, normalmente, llevan ya incorporada una mosquitera y un oscurecedor. Son muy útiles, fáciles de instalar y usar y disponen de un cierre hermético que bloquea la entrada de agua. En su contra, suelen ser las más caras del mercado. Un aspecto para tener en cuenta con este tipo de ventanas es que, al abrirse hacia fuera, pasan a exceder el perímetro de nuestra vivienda sobre ruedas y pasaría a considerarse acampar y no pernoctar. Esto podría acarrear una multa si se encuentra detenida en una zona en la que no esté permitida la acampada o pernocta.
  • Ventana Corredera: su funcionamiento es muy sencillo. La ventana está dividida en dos partes y para abrirse, una se desliza por encima de la otra. Son más baratas que las primeras, aunque con un cierre menos hermético por lo que acaba entrando agua y favorece las humedades. La mayoría suelen llevar ya incorporadas la mosquitera y el oscurecedor.
  • Ventanas Fijas: su única función es la de servir como puntos de entrada de luz y no de ventilación, ya que no se abren. Podemos instalarlas tanto en el techo como en los laterales de la furgoneta camper. Esta opción, al no abrirse, no precisa de mosquitera pero sí de oscurecedor.
  • Ojos de buey: este tipo de ventana se denomina así simplemente por su forma circular. En este caso, se suelen situar en las puertas traseras de la furgoneta camper donde mejor quedan estéticamente. Si tienes una ventana que conecta la zona del conductor con el exterior, resulta más sencillo aparcar marcha atrás.

¿Qué tipo de ventanas recomiendas instalar?

El tipo de ventana en sí no es tan importante mientras esta cumpla su función (punto de entrada de luz y salida de aire caliente). En los distintos modelos mencionados anteriormente podemos ver que cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las más comunes son las abatibles porque son las más fáciles de usar e instalar aunque, por contra, son las más caras.

Sin importar el modelo, es recomendable que lleven cristal o plástico de doble capa para que funcione como aislante.

En mi caso, yo he instalado un modelo de estructura de metal y de cristal, He colocado cuatro: dos abatibles en las puertas traseras que se abren hacia arriba y otros dos en los laterales que se abren hacia dentro.

El tipo de ventanas que he colocado son de cristal antirrotura con puente térmico y carpintería metálica de acero para que, cuando las ancle a la carrocería de la furgoneta, pasen a ser un elemento estructurante de la misma y no puedan separarse con tanta facilidad. Con esta solución, hay menos posibilidades de que se rompan y, además, ofrecen un cierre más hermético que reduce las humedades.

Las ventanas las conseguí de segundamano. El vehículo era del año 2004 y, a pesar de no ser tan viejo, estaba en un pésimo estado. Solo servía para sacar algunas piezas y reutilizarlas en otras viviendas sobre ruedas como hice yo.

Las claraboyas de una furgoneta camper

¿Qué función tienen las claraboyas?

Las claraboyas son fundamentales no solo como puntos de luz en el techo, sino también como salidas de aire, sobre todo durante los meses de verano. El aire caliente tiende a ir hacia arriba, donde estará colocada la apertura de la misma. Así, saldrá rápidamente.

Un consejo muy importante de cara a la instalación, hay que ubicarla justo encima de nuestra cocina y usarla como extractor cuando cocinemos. Así, tanto el calor como el olor, salen rápidamente. Y, además, evitamos que el habitáculo se llene de humo o de humedades.

¿Qué tipos de claraboyas existen?

La principal diferencia en las claraboyas son el modo de abertura, que puede ser manual o eléctrico. Pero su función no varía. También se diferenciar por si llevan incorporado ventilador o no.

  • Claraboyas con ventilador: la ventaja de esta opción está en la creación de corrientes a nuestro gusto, y siempre que queramos, simplemente pulsando un botón.
  • Claraboyas sin ventilador: permite una libre circulación de aire hacia dentro y hacia fuera, pero de manera más lenta.

¿Qué tipo de claraboyas recomiendas instalar?

Las mejores desde mi punto de vista son las que tienen ventilador. Encontramos una enorme de variedad de marcas y precios en comercios especializados y en plataformas de internet. Son más caras que las que no llevan ventilador, pero merecen la pena.

ventanas y claraboyas de una furgoneta camper

¿Qué son los protectores térmicos?

Son capas empleadas como oscurecedores. Su función principal es la de evitar que entre luz en la furgoneta camperizada, sobre todo los primeros rayos de sol de la mañana.

Los podemos usar también como aislante térmico y acústico aunque, lógicamente, no son tan efectivos como el tipo de aislamiento que se utiliza en las paredes de la furgoneta.

Son perfectos por su fácil instalación y lo bien que se adaptan a cualquier superficie con un simple velcro. También podemos crearlos nosotros de manera rápida y sencilla con cualquier material, por ejemplo, con simples esterillas de hacer ejercicio.

ventanas y claraboyas de una furgoneta camper

¿Qué mantenimientos requieren las ventanas y claraboyas?

Únicamente limpieza. Si están sucias, la entrada de luz será peor, por lo que cada cierto tiempo es aconsejable limpiarlas de la misma manera que hacemos con los cristales de casa.

Hay que prestar una especial atención a la claraboya. Si está abierta, hay más posibilidades de que se queden partículas o suciedad en la entrada o en el filtro del ventilador. Simplemente, cada vez que vayas a realizar un viaje, debes comprobar que están en buen estado y, si no, dar una limpieza rápida que apenas requiere tiempo.

Consejos sobre la instalación de las ventanas y claraboyas

  • Las ventanas y claraboyas de cristal, especialmente si van a estar cerca de un pasajero o de un asiento deben tener el código de homologación 43R. Este aspecto viene en su descripción y son fundamentales para un veredicto favorable cuando pasemos la ITV y realicemos la homologación de la furgoneta camper.
  • En el momento de cortar la chapa hay que tener mucho cuidado. No es lo mismo que cuando cortamos la madera para los muebles, que podemos intentarlo las veces que queramos. En esta ocasión, solo hay una oportunidad y debemos ejecutar el corte con una precisión milimétrica. Si no nos vemos capaces, es mejor dejar el trabajo en manos de expertos.
  • Los consejos más básicos para un buen corte: revisar el manual de la respectiva ventana o claraboya que vayamos a instalar para que ver qué sección debemos cortar y cómo. Luego, mide tantas veces como sea necesario. Señala con rotulador las zonas y marca con cinta de carrocero para simplemente haya que seguir una línea cuando cortemos con la caladora.
  • No se pueden cortar vigas o pilares durante la instalación de ventanas y claraboyas de una furgoneta camper. Aunque la estructura portante ya esté creada debemos tener cuidado de no destruir el cubículo exterior y de dejar en perfecto estado la chapa. También es importante para no tener problemas durante la homologación.
  • Una vez realizado el corte, lija bien dicha superficie y emplea un producto anticorrosión. Por último, una buena silicona para sellar correctamente tanto las ventanas como las claraboyas.
  • Alimenta a 12V el ventilador en vez del que has instalado de 220V.
  • En el caso de que las ventanas no lleven ya incorporada ni mosquitera ni oscurecedor, lo ideal sería poner cortinas. Una forma rápida y sencilla de crear unas cortinas sería recortando piezas de tela del tamaño de la ventana y añadirles velcros en los extremos para que queden completamente pegadas a la pared.
  • También podemos crear corrientes de aire utilizando los ventiladores que se usan en los ordenadores. simplemente hay que colocarlos en las ventanas. No son caros y su montaje es muy sencillo.

Otros pasos para camperizar tu furgoneta

La instalación de ventanas y claraboyas de una furgoneta camper ha concluido, es el momento de seguir con las siguientes fases de nuestra vivienda sobre ruedas, si te has perdido algunos de los pasos previos aquí te los dejamos:

ventanas y claraboyas de una furgoneta camper
Perfil del autor

Jaime López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.