Curso obligatorio para dueños de perros: ¿Cómo será?

La Ley de Bienestar Animal contempla en su artículo 30 la necesidad de que los propietarios de mascotas tengan que realizar un curso formativo para concienciar y capacitar en la tenencia y cuidado de animales. Este curso será sencillo, online, gratuito y tendrá validez indefinida. Los propietarios de perros dedicados a la caza, pastoreo y ganadería, no tendrán que realizar este curso.

En enero de 2021 entró en vigor la Ley que desde un punto de vista jurídico reconoce para los animales la naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad, lo que explica que a grandes rasgos el objetivo de la Ley de Bienestar Animal no sea otro que definir los derechos de los animales con el fin de dignificarlos y con ello proteger su integridad y al mismo tiempo favorecer y promover una tenencia responsable y una regulación de la misma.

En este contexto se enmarca el polémico “curso formativo” que la Ley de Bienestar Animal recoge como obligatorio para todas las personas que quieran tener una mascota, tanto en domicilios como en espacios abiertos o semiabiertos, y que se sumaría a la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que pudieran causar dichas mascotas. 

Se están diciendo muchas cosas alrededor de este “curso” y muchas de ellas son falsas, ya que se trata de una formación que como recoge la Ley de Bienestar en su artículo 30 deberá ser sencilla, online, gratuita, fomentará la tenencia responsable y su objetivo será formar, capacitar y concienciar, acerca del manejo y cuidado de los animales de compañía. 

¿Qué pasa si tengo perro y no hago el curso obligatorio?

Este “curso”, que tendrá validez indefinida, deberá impartirse por entidades debidamente acreditadas y su contenido se desarrollará reglamentariamente una vez que la Ley de Bienestar Animal sea aprobada en el Parlamento.

Se pretende que los propietarios de mascotas, fundamentalmente perros y gatos, realicen un curso de formación que será similar en su complejidad al que actualmente se exige a las personas que manipulan alimentos. Es decir, muy sencillo y rápido de realizar.  

curso obligatorio por ley de bienestar animal

Dentro del marco de la Ley de Bienestar Animal el objetivo de este curso será sentar las bases de un “civismo social hacia los animales” que evite las conductas incívicas en la tenencia y los comportamientos individuales y colectivos que supongan algún tipo de violencia o de maltrato hacia los animales.  

Entre estas actitudes hay que destacar que la citada Ley no permitirá dejar solos y sin cuidados a los animales de compañía durante más de tres días consecutivos, un plazo que en perros será de un máximo de 24 horas. 

¿Qué pasa si no realizamos el citado curso? En esta cuestión la Ley de Bienestar Animal prevé sanciones para los propietarios, pero por el momento es pronto para entrar en polémicas de cuáles serán las sanciones y de cuál será su cuantía, porque en este aspecto concreto el espíritu de la futura norma tiene un carácter más concienciador que punitivo. 

Finalmente, el Anteproyecto de la Ley de Bienestar también establece que los propietarios de perros dedicados al pastoreo, ganadería y caza no tendrán que realizar el curso de formación.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *