Podenco Andaluz: Todo sobre la raza

Cuando se hace referencia al perro andaluz, al margen de la famosa película de Buñuel, es muy probable que la raza en concreto que se menciona sea el Podenco Andaluz. Repasamos las principales características de esta raza originaria del sur de España que tiene especial similitud con otros perros ibéricos.

Cuando hablamos de podencos, conviene ser concreto dada la amplia variedad de perros que llevan tal nombre y que forman parte de la cultura ibérica. El Podenco Andaluz es uno de los más conocidos, compartiendo similitudes con el ibicenco, el portugués, el canario, el Maneto y el orito español. De hecho, existen representaciones en las pinturas rupestres de perros con cierto parecido a estas razas, y se relaciona el origen remoto de algunas razas exóticas con los podencos, tales como el Cirneco del Etna y el Pharaoh Hound. Mito que se enfrenta a otra corriente que asegura que el podenco fue introducido en la Península mediante las colonias fenicias.

Lo más curioso es que, al margen de todas estas referencias más ligadas a la leyenda, los estudios genéticos más actuales han obtenido conclusiones que contradecían tales creencias sobre el perfil primitivo de este perro que había sido importado hace más de 3.000 años de Oriente Medio. Más bien la investigación genética se centra en su estrecha relación con perros de caza europeos, no siendo más primitivo que éstos aunque sí se destaca que el podenco es la raza que menos ha visto alterado su ADN en el mundo con respecto al lobo. Esto se ve reflejado en sus instintos primitivos, como la capacidad de vivir en un entorno salvaje o la inmunidad a ciertas enfermedades.

Estos otros perros de origen español también forman parte la cultura ibérica y han sido declarados patrimonio cultural.

¿Cuál es el origen del Podenco Andaluz?

En lo que respecta al Podenco Andaluz, no se considera un perro primitivo por los cruces que dieron lugar a su origen, pero su instinto innato le convierte en la única raza que convive con el ser humano y a la vez es capaz de adaptarse al medio natural.

Sin embargo, el hecho de ser una raza autóctona no le aseguró un reconocimiento oficial hasta 1990, gracias al papel de Manuel Lobo Moreno y la formación del club de la raza bautizado como “Club Nacional del Podenco Andaluz”. Dicha organización se encargó de fomentar la cultura de la raza mediante investigaciones y estudios elaborados por la Unidad de Etnología e Identificación Animal del Departamento de Producción Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Dichos informes fueron publicados durante el II Simposium de Razas Caninas Españolas en 1992, lo que desencadenó el reconocimiento por la RSCE como patrón o estándar racial unos meses más tarde.

¿Cómo saber si mi perro es un Podenco Andaluz?

El Podenco Andaluz se engloba en el Grupo V de Perros Spitz y tipo primitivo, Sección 7 Tipo primitivo – Perros de caza. La raza, eso sí, no se encuentra reconocida ni por la FCI ni por otra asociación cinológica de carácter internacional ante las numerosas coincidencias con el estándar portugués, siendo complejo diferenciar ambas variedades a primera vista.

cómo saber si mi perro es podenco

Podemos desglosar la raza en tres tipos diferenciados por medidas y tamaño de las proporciones, y otros tres por el tipo de pelaje.

Se trata de un perro robusto con musculatura tanto marcada como desarrollada.

¿Cuánto mide de largo un podenco?

Tipos de Podenco Andaluz según tamaño:

  • Podenco Andaluz grande: 54-64 cm (machos) y 53-61 cm (hembras).
  • Podenco Andaluz mediano: 43-53 cm (machos) y 42-52 cm (hembras).
  • Podenco Andaluz pequeño: 35-42 cm (machos) y 32-41 cm (hembras).

Tipos de Podenco Andaluz según el pelo:

  • Podenco Andaluz de pelo cerdeño o duro.
  • Podenco Andaluz de pelo sedeño o largo.
  • Podenco Andaluz de pelo liso o corto.

La variedad Maneto se deriva del Podenco Andaluz mediano de pelo corto, con patas cortas y robustas, y da lugar al fenómeno conocido como el Bassetismo, que hace alusión a los Bassets. La RSCE la incluye como raza de manera provisional.

variedades de pelo del podenco andaluz

Cualidades del Podenco Andaluz

Los sentidos de la vista, oído y olfato son puntos fuertes del Podenco Andaluz, lo que potencia su habilidad como cazador. Por ello es muy empleado en batidas de caza mayor y en rehalas, especialmente los ejemplares de mayores proporciones. Mientras que los más pequeños son utilizados en la caza menor. En cortijos andaluces, el podenco andaluz de talla grande ha cumplido la función de perro guardián, mientras que el de proporciones pequeñas ha ejercido con más asiduidad de cazador de roedores.

¿Cómo es el carácter de los podencos?

Cuando nos referimos al Podenco Andaluz lo hacemos de un perro tranquilo y afectivo con la familia, además de sociable con otros perros. Suele ser bastante tímido y enormemente fieles, por lo que se suele asegurar que sólo tienen un dueño o amo durante toda su vida. De hecho, adaptarse a un nuevo entorno familiar no le resulta nada sencillo.

¿Cómo cuidar a un Podenco Andaluz?

Si te preguntas cómo tratar a un podenco, es importante saber que el cuidado del pelo de un podenco andaluz es muy fácil y únicamente requiere de un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y mantener el manto brillante. En cuanto al baño, será suficiente una vez al mes o cada dos meses en invierno.

cualidades del podenco andaluz

¿Qué le gusta a los podencos?

El podenco andaluz es un perro muy activo e inquieto que disfruta corriendo y necesita ejercicio al aire libre. Esto significa que, para tener un podenco en casa, debes saber que necesitará un entrenamiento físico intenso para fortalecer sus músculos, liberar el exceso de energía y desarrollar sus habilidades mentales.

¿Cuántas horas duerme un podenco?

Dormir es una actividad que, como todos los perros, el podenco disfrutará sin miramientos. Mientras que por la noche suele dormir unas diez horas, a lo largo del día suelen descansar unas cinco horas mediante siestas. Por eso es tan recomendable como fundamental mantener al podenco ocupado y entretenido con actividades y estímulos diversos para que descargue toda su energía.

¿Cuánto cuesta un podenco andaluz?

Como en el resto de razas, el precio de un Podenco Andaluz varía en función del origen, edad y sexo del ejemplar que se vaya a adquirir. Desde unos 150-200 euros hasta cerca de 400-500 dependiendo de sus cualidades. Lo cierto es que, como siempre recomendamos desde Terránea, decantarse por la adopción siempre será la opción más aconsejable y solidaria para ofrecer un hogar a una mascota necesitada de una familia y que se encuentra a la espera de un nuevo dueño que le cuide en las protectoras.

Cómo es el Podenco Andaluz

¿Qué diferencia hay entre galgos y podencos?

Englobando al podenco andaluz en el grupo del resto de podencos, cierto sector de la ciudadanía suele mostrar confusión a la hora de diferenciar a los galgos y los podencos, como sucede con muchas otras razas diferentes que la gente confunde. La diferencia reside básicamente en el color, que suele ser carne, marrón o rosado en el podenco, mientras que en el galgo la variedad de colores es más amplia por los tipos de galgos que existen. Además, los ojos poseen una forma oblicua y son de color ámbar en el podenco, a diferencia de la forma almendrada que destaca en los de los galgos, además del tono oscuro o marrón claro menos habitual.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *