En su historial olímpico la hípica española tan sólo ha sumado cuatro medallas, una de oro, dos de plata y una de bronce, un medallero que lleva cinco olimpiadas sin crecer. En París 2024 los equipos de Salto, Doma Clásica y Concurso Completo han obtenido los peores resultados de la historia, sin que en ningún caso los binomios que han representado a nuestro país hayan tenido opciones de podio.
Tras las medallas de plata y bronce conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la hípica española suma cinco olimpiadas sin obtener ningún otro trofeo, unos malos resultados que han alcanzado su punto culminante en París 2024 donde los jinetes españoles no tuvieron opciones de medalla en ninguna de las disciplinas.
España comenzó a competir en las olimpiadas celebradas en París en 1900, las segundas tras Atenas 1896, y desde entonces la hípica española tan sólo ha conseguido cuatro medallas, un oro (Amsterdan 1928), dos platas (Londres 1948 y Atenas 2004) y un bronce (Atenas 2004).
En Amsterdam 1928 el oro olímpico fue para el equipo de Salto compuesto por José Álvarez de los Asturias, Julio García Fernández de los Ríos y José Navarro Morenés, mientras que la plata de Londres 1948 en esta misma disciplina fue para el equipo compuesto por Jaime García, Marcelino Gavilán y José Navarro.
Concurso Completo y Doma Clásica
En la disciplina de Concurso Completo el jinete Carlos Díaz no pudo finalmente competir por la inoportuna lesión de su caballo, mientras que por su parte Esteban Benítez tuvo que conformarse con clasificarse en el antepenúltimo puesto.
Hay que recordar que en Atenas 2004 el equipo español de Doma Clásica, compuesto en esa ocasión por Beatriz Ferrer-Salat, Juan Antonio Jiménez, Ignacio Rambla y Rafael Soto, conseguía una meritoria medalla de plata, mientras que en competición individual Beatriz Ferrer-Salat fue medalla de bronce.
Por el contrario, en París 2024 el equipo español de Doma Clásica finalizaba su actuación en antepenúltimo lugar, lo que representa el peor resultado olímpico en esta disciplina.
Polémica en el Salto
Por equipos Eduardo Álvarez Aznar, Sergio Álvarez e Ismael García finalizaron undécimos en Salto, mientras que en individual ninguno de los jinetes consiguió pasar a la fase final, aunque los problemas en esta disciplina comenzaron mucho antes.
El jinete Armando Trapote se negó inicialmente a formar parte del equipo español, una decisión que nos dejaba sin recursos de reserva en caso de lesión, y aunque finalmente estuvo en París no llegó a competir y regresó anticipadamente a España perdiéndose el recital del francés Julien Epaillard montando a “Dubai de Cedre”.
Mientras tanto el caballo de Ismael García, “Tirano de Pravia”, no pasaba los estrictos controles veterinarios en primera instancia, aunque después llegó a competir, mientras que “Rockefeller de Plevielle Bois Margot”, el veterano caballo de Eduardo Álvarez Aznar y la montura española que ha participado en más olimpiadas, se mostró fuera de forma.
Tras los malos resultados obtenidos en París 2024 los jinetes Sergio Álvarez e Ismael García han anunciado su renuncia a formar parte del equipo español de Salto, que el próximo mes de septiembre tiene una importante cita en Calgary (Canadá).
Por otro lado, un caballo español -Beauville Z- sí brilló en la modalidad de Salto Individual, aunque en esta ocasión el caballo propiedad de Marta Ortega estuvo montado por el jinete holandés Maikel van der Bleuten.
Más control veterinario en París 2024
Tras las numerosas denuncias de organizaciones animalistas por maltrato hacia los caballos que participan en competiciones hípicas y ecuestres, los organizadores de París 2024 decidieron que los 350 caballos que han participado en esta edición olímpica dispondrían de un mayor número de veterinarios a su servicio, dos de los cuales eran españoles. Como novedad en París ha funcionado por primera vez la figura del Veterinario Responsable del Bienestar de los Caballos, mientras que el resto de miembros del equipo veterinario han tenido entre sus objetivos el cumplimento de los requisitos reglamentarios de salud animal y el antidopaje (el equipo chino de hípica fue expulsado de la competición por la presencia de esteroides en algunos de sus caballos).
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.