Normas de circulación para bicicletas

¿Qué equipamiento debo llevar obligatoriamente cuando monto en bicicleta? ¿Cuáles son las multas que me pueden poner si no respeto las normas de circulación para ciclistas? Con esta guía completa tendrás la información que te interesa conocer sobre la normativa a la que está sujeto este vehículo.

Tal y como ya comentamos en nuestro artículo Montar en Bicicleta: los 8 Beneficios que te harán sentir mejor, este medio de transporte guarda muchas ventajas tanto físicas como medioambientales. Por ello, no extraña que cada vez sean más las personas que lo emplean para desplazarse.

Normas de circulación para ciclistas.

No obstante, la mayoría de los usuarios que utilizan la bicicleta no conoce con exactitud las normas de circulación que se deben respetar en las carreteras.

Este artículo despeja todas las dudas que puedan surgir a la hora de recorrer distancias con este vehículo de dos ruedas. ¡Las normas de circulación para ciclistas más importantes y las posibles multas te las detallamos a continuación!

Las normas de circulación para ciclistas que debes conocer

La normativa de circulación en bicicletas es un misterio para muchos aficionados a este medio de transporte. Un gran número de ciclistas, por desconocimiento, recorren las calles de su ciudad sin cumplir una serie de requisitos que exige la DGT.

Aquí te resumimos las normas más importantes que un buen ciclista siempre debe conocer y respetar:

Normas de circulación en carretera.

¿Es obligatorio circular por el carril bici?

Lo primero que nos debe de quedar claro es que la bicicleta es un vehículo y, como tal, tiene que circular aparte de los peatones en una vía específica para él. En este caso, nos referimos a al carril bici.

Sin embargo, es cierto que, por el momento, los carriles bici no son muy numerosos en las ciudades españolas. Por ese motivo, si no hubiese esta vía específica para bicicletas, la carretera es siempre la segunda opción ciclista para desplazarse.

Por lo tanto, en la acera no hay lugar para los ciclistas a no ser que haya una acera-bici –vía ciclista señalizada sobre la acera- que así lo permita. Una vez tenemos bien clara esta norma de circulación, ¡estamos preparados para contemplar las siguientes!

Respetar las señales de circulación

Como el resto de vehículos, las bicicletas deben respetar todas las señalizaciones que se encuentren en la calzada. Semáforos, señales en el asfalto, fijas o móviles, agentes de tráfico, etc., todas las indicaciones que recibamos tienen que ser cumplidas.

Esto es aplicable tanto si circulamos en la carretera como si nos encontramos en un carril bici.

El carril bici y la circulación para ciclistas

Señalizar las maniobras en la bicicleta

Las bicicletas cuentan con una desventaja con respecto al resto de vehículos: no disponen de luces que nos permitan señalizar los movimientos antes de desplazarnos. Sin embargo, esto no es excusa para no indicar la maniobra al resto.

¿Cómo debemos los movimientos en la bici? Las manos tendrán un papel fundamental en este proceso:

1. Giro a la derecha

Como es normal, deberemos situarnos lo más pegados posible a la zona lateral derecha de la calzada. Antes de realizar el giro, es necesario comprobar que la maniobra va a ser segura. Una vez esto lo tenemos garantizado, es hora de señalizar el giro con antelación.

Hay dos formas de hacerlo. La primera es doblar el brazo izquierdo hacia arriba y mantener la palma de la mano abierta. Otra forma de indicar el giro hacia la derecha es estirar el brazo derecho y la palma de la mano de forma horizontal –de tal forma que esta última mire hacia el suelo-.

Normas de circulación para ciclistas.

2. Giro a la izquierda

El giro a la izquierda siempre debe realizarse lo más cerca posible al borde izquierdo del carril, a no ser que nos encontremos en una vía interurbana sin carril específico para realizar el giro.

La manera de señalizar este desplazamiento es opuesta a la anterior. Es decir, bien podremos doblar el brazo derecho hacia arriba y mantener la palma de la mano abierta, o bien podremos estirar el brazo izquierdo de forma horizontal y la palma de la mano estirada.

3. Frenar

Las bicis no cuentan con luces que señalicen al resto de conductores cuando se frena, por ello, es necesario realizar determinados gestos para suplir esta ausencia.

¿Qué debemos hacer para reflejar que estamos frenando? Tenemos que estirar el brazo de forma horizontal y moverlo hacia arriba y hacia abajo. Los movimientos que realicemos deben de ser cortos y continuos.

Normas de tráfico ciclistas

Preferencia ciclista en varios casos

Todo ciclista tiene prioridad con respecto a los vehículos de motor en varios casos. Un ejemplo claro es cuando circulamos por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén señalizado.

Del mismo modo, los ciclistas tenemos preferencia cuando nos encontramos próximos a una vía en la que otro vehículo de motor va a introducirse girando –tanto si quiere girar a la derecha como si desea girar a la izquierda-.

Por último, en las rotondas, siempre que el primer ciclista de un grupo haya iniciado el cruce, tenemos preferencia con respecto a los demás vehículos que esperan a entrar en la glorieta.

¿Cómo tiene que circular un grupo de ciclistas?

Nos surgen muchas dudas a la hora de circular en grupo, ya que hemos oído múltiples versiones de cómo hacerlo. Debes saber que si somos varios ciclistas, las normas de circulación para ciclistas nos permiten desplazarnos en columna de a dos, siempre y cuando la vía lo permita.

En el caso de que la carretera se encuentre abarrotada de tráfico o sea muy estrecha, lo ideal es formar una única columna de ciclistas.

Como circula un grupo de ciclistas

Los ciclistas pueden circular en vías interurbanas

Las vías interurbanas también son territorio ciclista. Todo aquel que circule en bicicleta en este tipo de carreteras, deberá hacerlo –en caso de que no haya un carril habilitado para ciclistas- en el arcén derecho. Si dicha parte de la calzada no existiese, el ciclista debe realizar su recorrido dentro del carril –siempre empleando la parte imprescindible-.

Cuando un ciclista quiera adelantar a otro vehículo –que no sea una bici-, deberá señalizarlo con antelación. A la hora de realizarlo, la distancia lateral entre vehículos tiene que ser de 1,5 metros, todo ello, para garantizar la seguridad de todos los que circulan por la carretera.

Tal y como señalaremos en apartados posteriores, en este tipo de vías habrá un parte del equipo ciclista obligatorio. ¡Más adelante tienes la información!

¿Puede un ciclista circular en autovías o autopistas?

Dentro de las vías interurbanas, encontramos las autopistas y las autovías. Las normas de circulación para ciclistas prohíben la circulación de las bicicletas por estos dos tipos de carreteras.

Lo que no sabe mucha gente es que, en las autovías, los ciclistas mayores de 14 años, tienen la posibilidad de circular por el arcén derecho –a no ser que haya una indicación que diga lo contrario-.

Normas de circulación para carreteras

Equipación obligatoria para ciclistas

Como podrás comprobar en este apartado de las normas de circulación para ciclistas, la equipación obligatoria que existe en torno a las bicicletas es mínima y se exige en circunstancias puntuales. Entre otras cosas, ¡aquí averiguarás cuándo es obligatorio usar el caso en la bici!

¿Es obligatorio llevar el casco en la bici?

El casco de la bici es obligatorio para las personas menores de 16 años tanto en vías urbanas como en vías interurbanas.

Sin embargo, las personas que alcanzan y sobrepasan esta edad, no tienen que llevar casco en todas las vías existentes. En estos casos, el casco solo es obligatorio en carreteras interurbanas, aunque hay excepciones. Una persona que circule en las vías fuera de poblado podrá no llevar casco cuando:

  • Ascienda rampas ascendentes y prolongadas.
  • Se enfrente a condiciones extremas de calor.
  • Tenga razones médicas acreditadas.
Es obligatorio el casco de la bici

Luces en la bicicleta

Siempre que se circule por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario que llevemos luces en la bicicleta. Las normas de circulación para ciclistas reflejan que, en estos casos, debemos posicionar una luz delantera y otra trasera.

La delantera tiene que sustentar una luz de posición de color blanco, mientras que la luz trasera debe ser de color rojo. Además esta última deberá de ir acompañada de un catadióptrico también rojo y nunca de forma triangular. ¡Pueden ponerse otros catadióptricos de forma opcional en pedales y radios!

Prenda reflectante para ser visto

En vías interurbanas, siempre que sea necesario circular con alumbrado, también será obligatorio desplazarnos con una prenda reflectante. Sin duda,  ¡los ciclistas somos menos vulnerables  por la noche cuando nos hacemos ver a una distancia de 150 metros!

Multas en bicicleta que te pueden poner

Como gran parte de la gente que circula en bicicleta no conoce las multas que existen cuando conduces este vehículo, hemos hecho una recopilación de las sanciones más destacadas que señalan las normas de circulación para ciclistas. ¿Alguna vez has cometido alguna de estas infracciones?

Multas para bicicletas por saltarse un semáforo.

Saltarse un semáforo en bicicleta

La bicicleta es un vehículo más dentro de las carreteras españolas, por lo que el respeto a las señales de tráfico es un requisito indispensable que debe cumplir. Saltarse un semáforo en rojo no es algo que pueda hacer ningún conductor, por lo que los ciclistas tampoco tienen este derecho.

Cuando llevamos a cabo esta infracción grave, nuestra sanción puede elevarse a los 200 euros, por no hablar de los posibles daños físicos y materiales que nos podamos causar a nosotros mismos o a terceras personas. ¡Nunca te saltes un semáforo en rojo!

Auriculares en la bicicleta = multa grave

El deporte y la música siempre son buenos aliados. Por ello, no es extraño que cuando montamos en bici se nos ocurra llevar unos auriculares puestos. No obstante, esta acción tan extendida es considerada un riesgo, por lo que el reglamento la tiene prohibida.

Aunque escuchar la radio o música con cascos nos haga mucho más ameno el camino en bicicleta, lo cierto es que esta acción no nos permite estar pendientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

La atención permanente del ciclista desaparece, por lo que conducir empleando un tipo de casco de audio o auricular está considerado como una infracción grave. Esto quiere decir que las multas por circular con cascos pueden ascender a los 200 euros.

Multas para bicicletas.

Multas por alcoholemia en bicicleta

A día de hoy nadie es capaz de rebatir lo peligroso que es el alcohol mientras conducimos. Coches, motos, camiones, furgonetas, autobuses y, también bicicletas, deben conducirse dentro de los límites de alcohol establecidos por la DGT.

En caso de pasarnos con esta sustancia en sangre, aquí podrás ver las cantidades permitidas, los ciclistas también podremos ser multados como cualquier otro conductor. Hablamos de una infracción muy grave, por lo que la penalización económica puede alcanzar hasta los 1.000 euros.

No llevar  alumbrado y prenda reflectante

Tal y como hemos señalado en apartados anteriores, hay casos en los que las luces y las prendas reflectantes son obligatorios mientras circulamos en bicicleta. Si se incumple alguna de estas obligaciones viales, se cometen infracciones leves.

Esto quiere decir que la DGT puede penalizarnos con multas de hasta 100 euros. Teniendo en cuenta esto, ¿a que merece la pena comprobar si necesitamos dicha equipación obligatoria antes de salir de casa?

Chaleco reflectante ciclista

No emplear el casco cuando es necesario

El casco es otro de los elementos obligatorios en determinadas circunstancias. Sin embargo, su importancia es mayor que la de los otros dos elementos anteriores. Esto provoca que la infracción por no portar dicha prenda de seguridad se considere grave.

¿Cuántos euros deberemos pagar si la DGT nos pilla sin casco cuando es necesario? Hablamos de 200 euros.  ¡No sale rentable salir sin casco!

Utilizar el móvil

Si ya es extremadamente peligroso utilizar el móvil mientras conducimos un coche, lo es aún más cuando circulamos en bicicleta. La multa por manipular el smarthphone mientras circulamos en bicicleta puede ascender  a los 200 euros, ya que es considerada una infracción grave.

 ¡En ningún caso podremos manejar el teléfono cuando montamos en bici!

Circular en la acera con bicis está prohibido y multado.

Circular por la acera

¿Y qué ciclista no ha circulado alguna vez por la acera aunque solo sea unos segundos? Pues bien, esta práctica que es bastante habitual puede ser sancionada con una multa mínima de 60 euros.

La acera es del peatón y un atropello al mismo puede suponer indemnizaciones de hasta 10.000 euros. Sabiendo todos estos altos costes, ¡a partir de ahora nos pensaremos más de dos veces circular por la acera!

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19 comentarios

  1. Un ayuntamiento(cataluña),tiene competencias para hacer una ley local y obligar a llevar casco a todos los ciclistas en la via urbana(calles)?

  2. Si la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a MOTOR y Seguridad Vial, es para vehículos con motor, ¿Qué pasa con las bicicletas que no tienen motor?,
    Hay que señalar hábitos frecuentes de los conductores de vehículos a motor,
    – los conductores paran su vehículo en doble fila ocupando el ciclocarril. obligando a los ciclistas a cambiar de carril, donde los coches circulan a 50 km/h o más
    – ¿que conductores limitan su velocidad a 30 km/h en el ciclocarril? nunguno
    – los conductores de vehículos, no suelen ceder el paso a las bicicletas
    – ¿y si la bicicleta sin motor va cuesta arriba? …eh? ahí empiezan los problemas
    En la calzada impera la ley del más fuerte, en caso de colisión no hay que pensar mucho para saber quién saldrá muy mal parado.

    • Respeta y te respetarán. TODOS los ciclistas se saltan los semáforos en rojo, van en grupo por la carretera, van por las aceras, adelantan sin respetar la distancia de seguridad, etc, etc, etc, etc…

  3. Una pregunta que me viene a las referencias sobre carril bici.a que se refiere sobre bicicleta con velocidad limitada a 30 km.gracias

  4. Hola una pregunta es legal que te llega una carta para pagar multa después de 8años. Por saltar semaforo rojo en bici, Con un importe 310 euros. Gracias

    • Hola Miguel. Depende…La notificación de una infracción con su correspondiente multa debe enviarse al infractor en un plazo que puede ir de 3 meses a 1 año. No obstante, lo más probable es que lo que te ha llegado es una notificación de la deuda que tengas con la administración correspondiente (ya sea tráfico, el ayuntamiento, etc…). Y que el importe se deba a los recargos por impago. Es decir, que ya se te notificó dicha sanción en su momento, pero no procediste al pago. En cualquier caso es bastante extraño. También podría ser un defecto de forma y que la fecha esté equivocada. Lo mejor es que acudas a la administración correspondiente a preguntar, por si se tratase de un error.

  5. Circular con la bicicleta en una avenida por el medio de un acceso cortado hablando con el móvil

  6. Tengo la multa por no llevar luz delantera.en cuanto tiempo puedo pagar?ya pasado 20 días y tengo aque pagar 200€ pero hasta cuando no lo se??!!

  7. Me han puesto una multa por saltarme un ceda el paso pintado en el carril bici por el que circulaba y pasar yo antes que un coche que giraba, atravesando el carril bici. ¿No es que por carril bici tenemos nosotros prioridad? Gracias

  8. Buenas tardes,
    Vivo en un pueblo donde no existen los carriles bici, sin embargo nos encanta ir en bici, pero cuando voy con mi hija de 7 años a veces el trafico es tal que no me atrevo seguir por la carretera y no nos queda otro remedio que subir a la acera. Que nos recomendaría en este caso?
    Muchas gracias y saludos,

    • El tema es que la niña podría ir en la bici a velocidad de peaton acompañada por usted su Padre a pie. Pero dado que ambos van a utilizar la acera, la única opción que le queda es ir desmontado de la bici lo cual es totalmente legal, lógico y respetuoso.

  9. Hola,
    Mi cuestión es: como puede una bicicleta adelantar a un vehículo de tracción animal que circula por el arcén. Gracias

  10. Hola ! Quería hacer un inciso sobre como deben circular las bicis por el carril-bici sin semaforo . Aunque tengan preferencia esto produce una falsa sensación de seguridad, pero siempre debe primar la cautela: por un lado, si vamos a cruzar, siempre debemos asegurarnos de ser vistos por los conductores y darles tiempo a frenar con seguridad; por el otro, si como conductores nos aproximamos a un paso de peatones, debemos extremar la precaución por si algún viandante quiere cruzar la calzada.
    La velocidad no será mayor a 10 km/h , tanto si se cruza por un carril bici como si el carril bici se encuentra ubicado en la acera. La educación vial en los colegios debería ser obligatoria y muchos padres y madres deberían saber al dedillo el código de circulación para éste tipo de vehículos- incluidos patinetes patines etc…- y predicar con el ejemplo, el derecho a prioridad no exime de la logica precaución.
    Cada vez se utilizan más los vehículos sin motor , algo muy sano para nuestro cuerpo y para el medio ambiente

  11. Hola tengo una duda sobre la circulación de los ciclistas. Si en una carretera existe un carril bici o acera bici, ¿Pueden circular los ciclistas por la calzada o el arcén en algún caso o deben siempre utilizar el carril bici? ¿Y si el ciclista fuera a una velocidad alta y fuese complicado circular por el carril bici porque el resto de ciclistas son más lentos? Gracias

    • El artículo 36 del Reglamento de Tráfico dice “…ciclos, ciclomotores […] en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada…” o sea, que habiendo carril-bici, acera-bici, vía-bici, senda ciclable o ciclocarril (vía común para coches y bicis de velocidad limitada a 30 km/h). LAS BICICLETAS ESTÁN OBLIGADAS A USARLOS. Quizá alguien le diga que hay carriles-bici con una señal (llamada S-35) que recomienda -pero no obliga a usarlos-; no les haga caso: la señal S-35 NO viene recogida en el Reglamento de Circulación (art. 159) por lo que es ilegal o como poco alegal. Cuando haya un carril-bici hay que usarlo. Por Ley. Y en cuanto a lo de la velocidad… amigo, los ciclistas también deben adaptarse a las circunstancias del tráfico y la velocidad de los demás usuarios de la vía o, dicho de otra manera, a frenar toca… Ya tendrá tiempo de ir más aprisa más adelante. Saludos.

      • Al que no hay que hacer caso es a ti que no tienes ni idea. Para que un carril bici sea obligatorio tiene que estar señalizado con la correspondiente piruleta azul con bici blanca en la entrada del mismo así como las señalizaciones que sean necesarias sobre el mismo que hagan inequívoca su condición de carril bici y si no está correctamente señalizado ante cualquier mínima duda puedo elegir por donde ir sin que exista ninguna prioridad sobre el carril bici. Listillo.

  12. Lo que siempre me pregunto y no queda claro en este articulo es si los ciclistas tienen preferencia al cruzar por los pasos de peatones

    • Hola Feliu,
      Los ciclistas NO tienen preferencia en los pasos de peatones si no existe un carril bici. Así que el ciclista debe bajarse de su bicicleta y pasar andando por el paso de peatones para considerarse un peatón más.
      ¡Un saludo!

    • Carretera de un solo carril por dirección sin arcén…pueden ir en doble fila los ciclistas.. incluso si al adelantarlos..es dudoso… que se pueda respetar el 1.50 de distancia..

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