En gran medida los perros reconocen y se relacionan con el mundo que les rodea a través del olfato. Por esta razón tener mermada su capacidad olfativa por carecer de órgano de Jacobson, como es el caso de “Hacho”, se traduce para el animal en trastornos del comportamiento social y sexual, dado que los perros -machos y hembras- se reconocen entre sí a través del olfato.
El el mundo hay decenas de millones de perros, pero aunque no lo creamos “Hacho”, un híbrido de pachón navarro, puede presumir de ser un animal único. Lo que hace distinto a este perro del resto de congéneres caninos es que su nariz y su sistema olfativo carece de órgano vomeronasal.
¿Qué organismos tiene el órgano vomeronasal?
Conocido científicamente como el órgano de Jacobson, el órgano vomeronasal se ubica por encima del techo de la boca (paladar), detrás de los incisivos superiores, y consiste en una cámara olfatoria adicional cuyas células receptoras olfativas se encargan de enviar impulsos a la región del hipotálamo asociada con los comportamientos sexuales y sociales.
¿Cómo se llama el órgano encargado de detectar las feromonas de las hembras?
Por lo tanto el órgano de Jacobson es el encargado de detectar las feromonas (olores corporales) que permiten que los perros puedan reconocer a otros perros, a las personas y a las hembras en celo.
Fundamentalmente las feromonas son sustancias químicas secretadas por todos los seres vivos y cuya finalidad primordial es provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie.
En el caso concreto de “Hacho” carecer de órgano vomeronasal y tener una nariz bífida no afecta a su sentido del olfato de una forma total, pero al hacerlo parcialmente sí que condiciona muchos de sus comportamientos.
Además, “Hacho” también carece del llamado “septum pellucidum”. Septo es el nombre que recibe el fino tabique que divide la nariz en dos conductos diferenciados.
¿Cuál es el sentido más desarrollado de los perros?
Dependiendo de cuál sea la raza los perros pueden tener entre 150 y 300 millones de receptores olfativos (frente a los seis millones que tenemos los humanos). Además, si a eso le sumamos que son capaces de olfatear a un ritmo de hasta diez veces por segundo, comprenderemos hasta qué nivel alcanza la importancia del sentido del olfato para un perro.
Dentro de sus fosas nasales los perros cuentan con un conducto para poder respirar y que conduce el aire hacia los pulmones y otro que dirige el aire y las partículas y aromas hacia su sistema olfativo. Ambos conductos están separados por el “septo”, de forma que si esta separación no existe es complicado que los olores puedan llegar y ser gestionados correctamente.
Por otro lado, hay que anotar que la parte del cerebro que regula el sentido del olfato en los perros es la de mayor tamaño. Eso significa que sin olfato, o con un olfato mermado como es el caso de “Hacho”, la vida de un perro presenta muchas dificultades para desarrollarse correctamente.
¿Cómo detectan los olores los perros?
En todo este proceso olfativo el órgano de Jacobson juega un papel fundamental, porque el procesamiento de los olores está directamente conectado con la región del cerebro que asume el control y la gestión de las emociones.
Sin órgano vomeronasal, como es el caso de “Hacho”, el olfato de un perro procesa menos información de la que necesita para reconocer e identificar olfativamente todo lo que existe y se mueve a su alrededor, una circunstancia que provoca en el animal todo tipo de trastornos del comportamiento.
Carecer de órgano vomeronasal no tiene una solución quirúrgica que pueda devolver la normalidad al sistema olfativo, de forma que el único tratamiento -aparte del farmacológico que pueda ser oportuno en cada caso- es trabajar con el animal para dar una solución a sus posibles trastornos de sociabilidad, sexuales, etc.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.