Prohíben la cría de Bulldog Inglés y Cavalier King Charles en Noruega

Un tribunal de Noruega considera que la cría de las razas de perro Bulldog Inglés y Cavalier King Charles atenta contra la ley de bienestar animal del país al generar ejemplares que padecen graves problemas de salud.

Una vez iniciado en Noruega el primer juicio para la prohibición de la cría de razas de perro con problemas de salud, la maquinaria ya está en marcha para conseguir su objetivo.

La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) impulsó la demanda y se ha centrado en dos razas concretas como el Bulldog Inglés y el Cavalier King Charles por considerar que ambas cumplen todos los requisitos, como una elevada tasa de consanguineidad, trastornos hereditarios acumulados y problemas de salud frecuentes.

Dicha demanda sostiene de manera oficial, tal y como se indica en la misma, que “son dos razas de perros muy enfermas, que han sido endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados y creemos que la Ley de Bienestar Animal prohíbe la reproducción de estas razas”.

También se incluía en la misma al Norwegian Kennel Club, a dos clubes y a varios criadores seleccionados por incumplir la Ley de Bienestar Animal del país noruego.

El veredicto emitido por el tribunal ha dado la razón a la NSPA, lo que concluye que la cría de estas dos razas contradice la ley. De esta forma se restringe la cría no ética de estas dos razas en Noruega.

“Durante varias décadas, se han criado perros enfermos en violación de la ley noruega. Nuestros perros han sido víctimas de una traición sistemática y organizada. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal“, afirma la Sociedad.

Los impulsores de la demanda defiende la posición de incluir en la normativa noruega referencias sobre la cría, en las que se indique que se deben fomentar características que generen animales que gocen de buena salud. Un requisito que alegaban que no se cumplía con estas dos razas, pues ambas acumulaban, según la NSPA, un total de 25 trastornos hereditarios, en el caso del Cavalier, y hasta 40 en el Bulldog Inglés.

Perro de raza Cavalier King Charles Spaniel.

Sí se permite el cruce con otras razas

También se alega que muchos científicos consideran una tarea difícil continuar con la cría de animales sanos de estas dos razas sin cruzarlos con perros sanos de otras. De ahí que la restricción posea el matiz que permita la posibilidad de seguir criando con estas razas, siempre y cuando se fomente una mejora de salud “con base científica”. Por ejemplo, cruzándolas con otras razas para reducir trastornos hereditarios.

La NSPA defiende que “en los últimos 50 años, ha habido un rápido desarrollo tecnológico y científico. En Noruega, tenemos tanto la infraestructura como la tecnología para lograr un buen trabajo de mejoramiento con base científica. Nuestros perros merecen beneficiarse de este desarrollo, y la forma en que criamos perros debe ajustarse de acuerdo con el mejor conocimiento disponible“.

Y justifica la resolución explicando que el caso fue considerado detenidamente por un juez experimentado, y apoyado en su decisión por veterinarios y genetistas: “Varios de los testigos expertos en el caso poseen la más alta competencia profesional en sus campos, y los principales problemas de salud con los que se crían estos perros fueron aclarados a fondo”.

Ejemplo para otros países

Una vez conocida la sentencia, la NSPA ha solicitado para avanzar en la cría ética de razas que se incluyan datos en los chips identificativos sobre el temperamento, rasgos, estado de salud y parentesco de los perros.

Ashild Roaldset, directora ejecutiva de la Protectora de Animales de Noruega, defiende que “sin la trazabilidad y el uso de bases de datos, es imposible que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria lleve a cabo una supervisión eficaz de la cría de perros. En 2020, la UE presentó pautas para la cría de perros, y es razonable que estas pautas sean las principales para toda la cría de perros en Noruega, tanto para perros de raza pura como para perros de raza mixta”.

Los impulsores de la demanda no se conforman y aseguran que el problema de Noruega también existe en otros países, a pesar de contar con una legislación similar a la del país nórdico. Por lo que manifiestan que “la NSPA espera que esta decisión pueda ayudar a mejorar la salud de los perros mucho más allá de nuestras fronteras“.

Finalmente, Roadset concluye que “es un día de celebración para nuestros perros. La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien“.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *