Suspensión Neumática en Autocaravanas: ¿Por qué la necesitas?

En las autocaravanas de alta gama la suspensión neumática suele ser equipo de serie, pero en el resto este tipo de equipamiento suele ser un opcional que ofrece el fabricante en el momento de la compra y que lógicamente tiene su coste. ¿Merece la pena pagar el sobreprecio? La respuesta es que sí, porque las comodidades que nos brinda una suspensión neumática en autocaravanas son muchas en el día a día.

suspensión neumática en mi autocaravana

Junto a la seguridad, la segunda preocupación de los caravanistas tiene que ver fundamentalmente con el confort y la comodidad, de ahí que muchos propietarios de autocaravanas opten por el montaje de suspensiones neumáticas (cuándo el equipo no viene de serie) o que en el momento de la compra soliciten incorporar este sistema directamente de fábrica.

Lo que se consigue con la presencia de una suspensión neumática es que exista una adaptación automática del vehículo a las condiciones cambiantes de la carretera y al peso de la autocaravana, lo que para los ocupantes y el conductor se traduce en seguridad y confort de marcha en cualquier circunstancia.

Por otra parte, los excesos de carga -que nunca son aconsejables- son un problema menor si nuestro vehículo dispone de suspensión neumática, ya que en todo momento la autocaravana se va a mantener perfectamente nivelada evitando con ello un desgaste irregular y prematuro en los neumáticos y del resto de elementos de suspensión (amortiguadores, brazos de control, etc.).

Por otra parte, contar con un mejor equilibrio reducirá los posibles movimientos de la carrocería y aumentará la estabilidad del conjunto.

consejos de suspensión neumática en autocaravana

Confort de marcha con la suspensión neumática en autocaravanas

Como todos saben las suspensiones tradicionales utilizan ballestas de acero y amortiguadores, mientras que la suspensión neumática utiliza balonas de aire comprimido que absorben de manera más eficiente los impactos y las vibraciones de la carretera.

Por otro lado, los elementos de la suspensión neumática contribuyen a reducir los movimientos bruscos del vehículo al superar los obstáculos que podemos encontrarnos sobre el asfalto, principalmente badenes, lo que redunda en una conducción más suave y con menos sacudidas para los ocupantes del vehículo.

Además, la suspensión neumática permite tener un mayor control sobre la altura de la autocaravana, ya que es posible ajustar la presión de las balonas con el fin de elevar o disminuir a voluntad la distancia al suelo del vehículo.

El margen existente es de aproximadamente 10 centímetros, una distancia que puede ser de gran utilidad a la hora de circular o aparcar en terrenos irregulares sin correr el riesgo de “rozar” con los bajos de la autocaravana.

Comodidad de conducción

La excelente estabilidad que proporciona una suspensión neumática se traduce durante la conducción en un óptimo control del vehículo en cualquier circunstancia, dado que con el paso del tiempo ballestas y amortiguadores tienden a desgastarse y con ello se facilita la aparición de balanceos en zonas de curvas y de vibraciones cuando circulamos con fuerte viento.

El papel de la suspensión neumática es permitir un ajuste automático con el fin de contrarrestar los movimientos laterales y mantener el vehículo equilibrado en todo momento, lo que para los conductores supone disponer de una comodidad extra al volante.

Cuando circulamos por terrenos con cierta inclinación la suspensión neumática siempre tiende a mantener el vehículo en posición horizontal, lo cual es fundamental a la hora de acampar en lugares con ligera pendiente, lo que nos evita tener que nivelar nosotros mismos el vehículo para disponer de una base estable.

Nivelación automática con la suspensión neumática de la autocaravana

Por otro lado, podemos dotar a la suspensión neumática de un mando a distancia que nos permitirá controlar manualmente su funcionamiento. Gracias a esta funcionalidad podremos corregir desniveles en tiempo real, restando o sumando presión de aire en función de las necesidades.

Ello nos ahorrará trabajo a la hora de colocar calzas con el fin de nivelar la autocaravana y además conseguiremos un mejor resultado, lo que se traducirá en un funcionamiento óptimo de elementos como el refrigerador, los grifos, la ducha, etc.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *