Los múltiples contratiempos que pueden surgir cuando viajamos al extranjero son la principal razón para asegurarse. Sin embargo los españoles están entre los viajeros europeos menos previsores. Aunque eso está cambiando
El mundo es cada vez más pequeño gracias al abaratamiento de los vuelos. Y el deseo de explorarlo cada vez es mayor. La fiebre por recorrer nuevos países y lugares en nuestras vacaciones (síndrome wanderlust) se extiende como la pólvora. Sobre todo entre los jóvenes. Pero… ¿viajamos los españoles al extranjero en las mejores condiciones?
Cuando viajamos fuera el número de imprevistos y catástrofes a las que nos podemos enfrentar no sólo no se reducen, sino que incluso aumenta: Caídas, robo de equipaje o documentación, lesiones, pérdida de vuelos, extravíos, intoxicaciones, … y la lista continúa. ¿Y cómo podemos protegernos de todo eso? Pues… ¡con un seguro de viaje! Pero parece que los españoles no lo tenemos tan claro.
De hecho desde la compañía ARAG nos advertían precisamente esta semana de esta circunstancia: Mientras el 75% de los alemanes o los británicos se asegura cuando viaja al extranjero, sólo 1 de cada 4 españoles lo hace. ¿Es por inconsciencia? ¿por desconocimiento de que existe? ¿por precio?
Sin duda la respuesta no está totalmente clara. Pero en Terránea tenemos algo claro: no es por el precio. A día de hoy hay una grandísima oferta de seguros de viaje. Que no sólo se adaptan 100% a nuestras circunstancias y necesidades, sino que además son más que asequibles para todos los bolsillos.
Creemos que todo apunta a que el problema de que no proliferen estos seguros tan útiles es precisamente culpa de las propias aseguradoras. No es un producto que brinde especiales ingresos a las compañías, ya que las primas suelen ser pequeñas. Y quizá por eso las no se han animado a gastar ni tiempo ni dinero en promocionar estos seguros de viaje. Pero para eso estamos en Terránea. Donde las compañías no llegan… nosotros sí.
Hasta ahora muchas agencias de viajes ofrecían algunas de las coberturas de estos seguros entre sus servicios. Como parte de un paquete vacacional, o bien como un servicio añadido. Pero casi siempre con opciones muy “justitas”. Pero hoy en día cada vez son menos los que apuestan por este tipo de agencias, pudiendo encontrar y organizar ellos mismos sus vacaciones ideales desde su propio teléfono móvil. Ahora bien, tan fácil es reservar vuelo y hotel con tu smartphone, como lo es hacerte el seguro de viaje correspondiente.
Otro de los grandes males para este tipo de seguros ha sido esa leyenda urbana acerca de que el seguro de hogar lo cubre todo, todo y todo (de qué os suena la coletilla?). Pero no siempre es así. Sí que es cierto que existen seguros de hogar que pueden cubrir muchas circunstancias que ni se te hubiesen ocurrido, tal y como recopilamos en este artículo. Pero no te engañes. Muchos de estos seguros son menos que justitos. No digamos ya si eres de esos a quien el banco le obligó a contratar con ellos el seguro de la casa. Entonces estarás, con toda probabilidad, pagando de más y teniendo coberturas de menos (pero porque quieres, ya no estás obligado).
Como ya os explicamos en este monográfico sobre los seguros de viaje, contratándolos nos garantizamos unos servicios que pueden ahorrarnos cantidades muy elevadas de dinero. Con la ventaja fundamental de que contratamos y tenemos unas prestaciones mucho más amplias que las que cubre nuestro seguro de hogar.
Desde ARAG, una de las muchas compañías con las que trabajamos, informan de que sólo el 25% de los españoles contrata una póliza cuando viaja fuera del país. Dato que se reduce hasta el 20% cuando el viaje o desplazamiento es dentro de nuestro territorio.
Pero vayamos a lo importante… ¿somos los españoles conscientes de los riesgos que corremos al viajar? Si sufrimos una cancelación, pierden nuestro equipaje o tenemos que hacer frente a una reclamación en un país extranjero. ¿Lo tenemos asumido? Porque esto puede arruinar las vacaciones de cualquiera.
Para ARAG “la cobertura que más interesa es la de gastos médicos, especialmente, cuando se trata de destinos donde la asistencia es especialmente costosa como Estados Unidos, Canadá o Japón“. En cambio, “cuando el viaje es por España, la cobertura que más valor aporta es la de gastos de cancelación”. Y es que, según sus datos (aseguran a más de tres millones de viajeros al año) las cancelaciones representan entre un 15% y un 20% de los siniestros que se producen. Y desde la compañía también nos facilitaban el dato de cuáles son las coberturas más contratadas: las más demandadas son las derivadas de enfermedades, seguido de accidentes, gastos de anulación, equipajes, demoras y pérdidas de servicios y regreso anticipado.
Ahora que hemos aclarado todos estos puntos ¿qué? ¿Eres de los que asegura unas vacaciones felices?¿O eres de los que se la juegan?
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