Vallhund sueco: Todo sobre el perro de los vikingos

Los vikingos han pasado a la historia como unos feroces guerreros procedentes del norte, pero hallazgos arqueológicos muestran que convivían habitualmente con perros y que incluso los llevaban consigo en sus viajes. Restos de Vallhund o “perro vikingo” han aparecido en distintas excavaciones arqueológicas, lo que prueba que los sanguinarios vikingos sentían apego por sus perros de compañía.

¿Qué raza de perro usaban los vikingos?

Nadie duda que, desde hace siglos, los perros han sido los mejores y más fieles amigos del hombre. Tanto es así que en los siglos IX y X los perros también fueron amigos de los feroces guerreros vikingos, algo que acaba de ser demostrado por los arqueólogos de la universidad británica de Durham.

El Vallhund Sueco, también conocido como perro sueco de los pastores o “Västgötaspets” en sueco, es una raza de perro originaria de Suecia.

Vallhund perro vikingo

Origen e Historia de la raza

Hablamos de una raza de perro originaria del país nórdico, específicamente de la región de Vaestergoetland. Se cree que la raza es antigua y que se ha criado en Suecia durante más de 1.000 años. Fue desarrollada por los agricultores y pastores de la región para trabajar con el ganado, pastorear ovejas, vacas y cerdos, y también como perro guardián para proteger a las familias y hogares.

pintura vikinga del perro Vallhund

En el año 865, los sanguinarios “hombres del norte”, como eran conocidos los vikingos, invadieron Gran Bretaña y con ellos y en sus barcos viajaban, además de caballos y ganado, ejemplares de Vallhund, los conocidos como “perros vikingos”.

Ya en 1934 y durante las excavaciones del impresionante barco funerario de Ladby, los arqueólogos daneses habían encontrado, a modo de ofrenda, restos de perros junto al que se consideró el cadáver de un jefe vikingo, un descubrimiento al que ahora se suman los restos localizados en el cementerio de Heath Wood.

En concreto se trata de una pira de cremación donde los guerreros vikingos quemaron a sus muertos y a sus animales de compañía, en un momento de la historia en el que el cristianismo imperante en Gran Bretaña prohibía este tipo de prácticas paganas.

Vallhund en un barco vikingo

El Vallhund o “perro de los vikingos” prácticamente se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invadieron buena parte de Escandinavia, y fueron los artistas Bjorn von Rosen y Karl-Gustaf Zettersten quienes lograron evitarlo a partir de un pequeño número de ejemplares, consiguiendo finalmente que el Kennel Club acabara aceptando en 1953 al Vallhund como raza canina autóctona de Suecia.

¿Qué significa Vallhund?

En el idioma sueco Vallhund significa “perro pastor”, lo que prueba que estos perros eran utilizados principalmente por los vikingos como custodios del ganado, además de como guardianes de sus hogares donde estaban dedicados a la captura de los molestos roedores.

perros vikingos Vallhunds

Gracias a los descubrimientos arqueológicos, se ha dado a conocer que algunos “líderes” de las tribus escandinavas también tenían ejemplares de Vallhund a modo de animales de compañía, dado que se trata de perros con un marcado temperamento y arraigo familiar.

Estos hallazgos vienen a probar que es posible que los vikingos no fueran tan feroces como habitualmente nos cuenta la historia y que su amor por los Vallhund sea una buena prueba de su “corazoncito”.

¿Cómo es el Vallhund sueco? Características físicas de la raza

¿Cuánto mide y pesa el Vallhund sueco?

El Vallhund Sueco es un perro de tamaño más bien reducido, que mide entre 30 y 35 centímetros de altura y pesa alrededor de 13 a 16 kilogramos. Tiene un cuerpo musculoso y compacto, con una cabeza en forma de cuña y orejas erectas y puntiagudas.

musculatura de un ejemplar Vallhund sueco

Apariencia y tipo de pelo

Su pelaje es corto y denso, con colores que pueden variar desde el gris oscuro hasta el marrón rojizo y el amarillo.

El Vallhund Sueco tiene una apariencia similar a la de un Corgi Galés, pero con patas un poco más largas. Es un perro fuerte y ágil, diseñado para trabajar en terrenos difíciles y en condiciones climáticas adversas.

Comportamiento del perro Vallhund

El Vallhund Sueco es un perro inteligente, leal y enérgico. Son muy activos y necesitan mucho ejercicio y estimulación mental. Si se les deja solos o aburridos, pueden desarrollar problemas de comportamiento, como la destructividad y el ladrido excesivo.

Carácter de un perro Vallhund sueco

Son muy afectuosos y disfrutan de la compañía de sus dueños, por lo que no se recomienda tenerlos como perros de exterior solitarios. Se llevan bien con los niños y otros animales domésticos, siempre que se les haya socializado adecuadamente desde una edad temprana. También tienen un instinto protector y pueden ser buenos perros guardianes.

¿Cómo cuidar a un Vallhund sueco?

Es una raza relativamente fácil de cuidar. Necesita cepillado regular para mantener su pelaje limpio y saludable, pero no requiere baños frecuentes. Es importante proporcionarles una alimentación adecuada y visitas regulares al veterinario para mantener su salud en buen estado.

Cuidados del perro vikingo sueco

Como ya hemos mencionado, necesita ejercicio diario, ya sea caminatas largas, juegos en el jardín o sesiones de entrenamiento. También se recomienda la estimulación mental, como juegos de rompecabezas y entrenamiento de obediencia. Los Vallhunds son perros inteligentes que disfrutan de aprender y trabajar, por lo que se les puede enseñar fácilmente nuevos trucos y comandos.

Además, es importante tener en cuenta que es una raza propensa a la obesidad, por lo que es esencial controlar su dieta y proporcionarles suficiente ejercicio para mantener un peso saludable.

¿Cuánto cuesta un perro Vallhund?

El precio de un Vallhund Sueco puede variar dependiendo de la ubicación, la línea de sangre y la calidad del ejemplar. En promedio, un cachorro de Vallhund Sueco puede costar entre 1.200 y 2.000 euros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los costos de cuidado a largo plazo, como la alimentación, el entrenamiento y las visitas veterinarias, deben ser considerados antes de adquirirlo.

precio de un perro sueco vikingo

La suma de venta puede variar también según la región, y si el perro proviene de un criador con una larga trayectoria en la cría de la raza y reconocido por alguna asociación de criadores. Factores que encarecerán el precio.

Curiosidades de la raza Vallhund sueco

Raza del perro Vallhund
  • El Vallhund Sueco es una de las razas de perros más antiguas de Suecia y se cree que desciende de los perros que acompañaron a los vikingos en el siglo VIII.
  • Los Vallhunds también se utilizaron para proteger a los hogares y granjas de los ataques de animales salvajes como lobos y osos.
  • Aunque no son tan conocidos como otras razas, el Vallhund Sueco es muy popular en Suecia y ha ganado popularidad en otros países en los últimos años.
  • Los Vallhunds son perros inteligentes y trabajadores que han demostrado ser aptos para muchas tareas diferentes, incluyendo el pastoreo, la búsqueda y rescate, la detección de drogas y la terapia asistida por animales.
  • Además de ser excelentes perros de compañía, los Vallhunds también han demostrado ser competidores exitosos en deportes caninos como la agilidad y el flyball.
seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *